Dacast https://www.dacast.com/es/ Video Hosting & Live Streaming Solutions Thu, 14 Nov 2024 14:40:59 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.5.5 https://prod-images.dacast.com/wp-content/uploads/2019/07/cropped-favicon-32x32.png Dacast https://www.dacast.com/es/ 32 32 La guía definitiva de la tecnología OTT para profesionales de la radiodifusión en 2022 https://www.dacast.com/es/blog-es/ott-tecnologia/ Tue, 19 Nov 2024 09:05:03 +0000 https://www.dacast.com/ott-tecnologia/ Los canales de televisión tradicionales son cosa del pasado. La gente quiere más opciones y más control sobre lo que ve. Las plataformas over-the-top (OTT), en las que los contenidos se transmiten directamente por Internet en lugar de por vías tradicionales como la televisión, han tomado el relevo. ¿Estás suscrito a Netflix, Hulu, Disney+, ESPN+ [...]

The post La guía definitiva de la tecnología OTT para profesionales de la radiodifusión en 2022 appeared first on Dacast.

]]>
Los canales de televisión tradicionales son cosa del pasado. La gente quiere más opciones y más control sobre lo que ve. Las plataformas over-the-top (OTT), en las que los contenidos se transmiten directamente por Internet en lugar de por vías tradicionales como la televisión, han tomado el relevo.

¿Estás suscrito a Netflix, Hulu, Disney+, ESPN+ o alguno de los servicios de streaming más específicos y especializados? Entonces, ¡forma parte de la revolución OTT!

Las plataformas OTT no son sólo para las grandes cadenas; cualquier difusor profesional con acceso a la tecnología OTT puede crear su propia plataforma OTT.

Hoy explicamos qué es exactamente la tecnología OTT, cómo funciona y cómo está cambiando la industria de los medios de comunicación. En Dacast le ofrecemos un acceso asequible a la tecnología que necesita para poner en marcha su propia plataforma OTT.

Para terminar, compararemos IPTV y OTT. Se irá con una sólida comprensión de lo que significa una plataforma OTT, cómo utilizar OTT y qué es OTT en los medios de comunicación.

Empecemos.

Índice

  • ¿Qué es la tecnología OTT?
  • ¿Cómo funciona la tecnología OTT?
  • ¿Por qué utilizar OTT?
  • ¿Cómo se distribuyen las OTT?
  • Cómo la tecnología OTT está cambiando el sector de los medios de comunicación
    • Ejemplos de dispositivos OTT
    • Ejemplos de empresas creadas con tecnología OTT
  • IPTV frente a OTT
  • Reflexiones finales

¿Qué es la tecnología OTT?

¿Qué es exactamente el streaming OTT? El streaming over-the-top (OTT) es un método de distribución multimedia en el que los contenidos se distribuyen por Internet en lugar de a través de la televisión tradicional, a la que se accede mediante una conexión de televisión por satélite o cable.


¿Qué es la tecnología OTT?
Es el software y equipos que hacen posible la difusión de contenidos por Internet en lugar de a través de la televisión tradicional.


Qué es la radiodifusión OTT
? Emisión OTT sólo se refiere al proceso de distribución de medios de comunicación a través de Internet en lugar de a través de la televisión tradicional. Con la difusión OTT, puede acceder a los contenidos a través de cualquier dispositivo con conexión a Internet.

¿Qué es un vídeo OTT? El vídeo OTT se refiere específicamente a los contenidos de vídeo que se ven a través de Internet en lugar de por satélite o televisión por cable.

Básicamente, OTT consiste en rodear o “sobrepasar” los canales tradicionales de distribución de medios y acceder a los contenidos a través de Internet. Los servicios OTT a menudo se monetizan mediante suscripciones de pago, pero también pueden utilizar publicidad o compras dentro de la aplicación para apoyar sus esfuerzos de difusión.

¿Por qué utilizar OTT?

¿Te preguntas por qué deberías subirte al tren de las OTT? La razón principal es que a la gente le encantan los contenidos OTT. Podemos fijarnos en uno de los mayores proveedores de OTT, Netflix, que ahora tiene 221,64 millones de abonados.

OTT no se limita a los grandes proveedores de contenidos. Muchas organizaciones deportivas, por ejemplo, ofrecen ahora pases de liga para que los aficionados puedan acceder a los partidos y contenidos de sus equipos favoritos vivan donde vivan.

Entre los ejemplos de contenidos deportivos OTT figuran grandes nombres como ESPN+ y contenidos más específicos de las ligas, como NBA League Pass, Premier League Pass, F1TV y DAZN. Muchas organizaciones deportivas universitarias también tienen sus propios contenidos OTT.

A la gente le encantan los contenidos OTT porque son de fácil acceso y se pueden seleccionar en función de las preferencias de cada uno. Debería utilizar OTT porque permite acceder a una audiencia mayor, ya que hay menos barreras para acceder a los contenidos OTT que a los de la televisión tradicional.

¿Cómo se distribuyen las OTT?

Las plataformas OTT utilizan un sistema de distribución basado en Internet. Básicamente, eso significa que todo lo que alguien necesita para acceder a los contenidos es una conexión a Internet y un dispositivo compatible. Estos son algunos de los dispositivos más comunes que la gente puede utilizar para acceder a las plataformas OTT:

  • Dispositivos móviles: Puedes utilizar un smartphone o una tableta para descargar aplicaciones OTT desde una tienda digital, como Google Play o Apple App Store.
  • Ordenador personal: Con un ordenador, puedes acceder a contenidos OTT a través de un navegador web o de aplicaciones de escritorio.
  • Reproductores multimedia digitales: Dispositivos de terceros como Chromecast, Apple TV e incluso consolas de videojuegos pueden descargar apps OTT y acceder a contenidos.
  • Televisores inteligentes: Los televisores inteligentes vienen ahora con numerosas aplicaciones OTT preinstaladas y la posibilidad de descargar aplicaciones OTT adicionales.

Básicamente, si tiene una conexión a Internet y un dispositivo que pueda acceder a Internet, debería poder acceder a contenidos OTT.

¿Cómo funciona la tecnología OTT?

Aunque el acceso al vídeo a través de OTT suele ser más cómodo para los espectadores, lo que ocurre entre bastidores del streaming OTT es un poco más complejo que en la radiodifusión tradicional.

Así es la tecnología OTT en acción:

  1. Los organismos de radiodifusión suben contenidos de vídeo a una plataforma de alojamiento de vídeo OTT
  2. El host de vídeo transmite los datos a servidores remotos a través de una red de distribución de contenidos (CDN)
  3. Los espectadores seleccionan el contenido que quieren ver en la galería de vídeos orientada al usuario.
  4. El reproductor de vídeo del dispositivo extrae el contenido de vídeo del servidor de la CDN con Internet

Con este proceso en mente, vamos a desglosar brevemente las tecnologías implicadas.

Con este proceso en mente, vamos a desglosar brevemente las tecnologías implicadas. Esto le ayudará a entender con precisión cómo funciona la tecnología OTT y qué se quiere decir cuando alguien dice tecnología OTT.

Tecnología de plataformas OTT

En primer lugar, el streaming OTT requiere una plataforma de alojamiento de vídeo profesional con OTT capacidades. La tecnología de las plataformas OTT suele presentarse en forma de software descargable o de herramienta de streaming en el navegador.

Parte de la tecnología de las plataformas OTT es de código abierto. Sin embargo, las opciones más populares incluyen una interfaz gráfica de usuario que permite a los organismos de radiodifusión con cualquier nivel de experiencia navegar fácilmente por la radiodifusión OTT. Con la tecnología de plataforma OTT adecuada, este proceso altamente técnico se vuelve accesible para aquellos con conocimientos tecnológicos limitados o nulos.

Vídeo
plataformas de alojamiento
vienen con varias herramientas para alojar, almacenar y gestionar contenidos de vídeo a distintos precios. Algunas funciones de alojamiento valiosas para crear un plataforma OTT incluyen monetización de vídeo y seguridad de alto nivel, reproductores de vídeo HTML5 funciones de marca blanca, personalización de marcas y acceso a API.

Algunas de las plataformas OTT más innovadoras están disponibles a través de Dacast, Vimeo OTT y Brightcove. Recomendamos consultar nuestra comparativa de los 10 mejores proveedores de alojamiento de vídeo OTT para obtener más información sobre esta tecnología OTT específica para encontrar la plataforma que mejor se adapte a sus necesidades.

Red de distribución de contenidos

La distribución de medios OTT es posible gracias a las redes de distribución de contenidos.

Una red de distribución de contenidos (CDN) es exactamente lo que parece: una red de servidores que distribuye contenidos. La mayoría de las plataformas de vídeo en línea colaboran con CDN profesionales, por lo que esta no suele ser la principal preocupación de los organismos de radiodifusión. Para difundir contenidos a través de una OTT, se necesita una red de distribución de contenidos que los traslade a los espectadores finales.

Asegúrese de que la plataforma de alojamiento de vídeo que ha elegido utiliza una CDN con servidores repartidos por todo el mundo. Esto ayudará a mantener la calidad de la transmisión para los espectadores de todos los rincones del mundo. También ayudará a evitar el retardo y el buffering.

Sin embargo, si se autoaloja, debe elegir una CDN de los tuyos. Debido a las complicadas estructuras de precios de las CD N, esto puede resultar caro y confuso, por lo que elegir una plataforma de alojamiento de vídeo con una CDN integrada es la mejor opción. Una CDN integrada facilita la distribución de vídeo OTT.

Conexión a Internet

A buena conexión a Internet es otra pieza importante del rompecabezas tecnológico OTT. Los organismos de radiodifusión necesitan una conexión a Internet fiable para enviar su señal de vídeo, y los espectadores también necesitan una conexión rápida para acceder a los contenidos de su plataforma OTT.

La velocidad de subida ideal para el streaming OTT es de 672 kbps a 61,5 Mbps. Para una transmisión de alta calidad, la velocidad de Internet debe ser aproximadamente el doble del ancho de banda previsto.

Puedes comprobar tu velocidad de Internet buscando una “prueba de velocidad de Internet” en Google. Asegúrate de prestar atención no a tu velocidad de descarga, que es en lo que la mayoría de la gente se centra cuando mira la velocidad de Internet, sino a tu velocidad de subida.

En cuanto a las velocidades de descarga adecuadas para ver contenidos OTT, hay un poco de variedad en lo que se considera “bueno”. De hecho, las velocidades recomendadas dependen de la calidad del vídeo al que intenta acceder el espectador.

Las velocidades de descarga recomendadas se desglosan del siguiente modo:

  • 25 Mbps: suficiente para transmitir vídeo HD 1080p
  • 10 Mbps: suficiente para vídeo 720p
  • 5 Mbps: suficiente para vídeo de 480p

La mayoría de los espectadores acceden a los contenidos OTT con su WiFiy los espectadores que se desplazan los sintonizan con sus datos móviles. El WiFi doméstico suele ser más fiable, pero los datos móviles también pueden funcionar. Con diferentes velocidades de descarga en función de si el acceso es doméstico o desde cualquier lugar, le conviene considerar la tasa de bits adaptable o la transmisión multibitrate para ofrecer la mejor experiencia a sus espectadores.

Aplicación con reproductores de vídeo integrados

Para que sus contenidos de vídeo OTT sean fácilmente accesibles para los espectadores, necesita crear una plataforma que muestre su biblioteca de contenidos de vídeo y pueda incrustar su reproductor de vídeo para transmitir sus contenidos en línea. Muchas plataformas OTT ofrecen versiones de escritorio, Smart TV y móvil para maximizar la compatibilidad y la accesibilidad.

Asegúrate de que la plataforma de alojamiento de vídeo profesional que utilizas ofrece acceso API y SDK para móviles para crear una plataforma que se adapte perfectamente a tu audiencia.

Dispositivo con conexión a Internet

Puede parecer una obviedad, pero un dispositivo con conexión a Internet no es negociable para el streaming OTT. Los espectadores necesitan tener un dispositivo que puedan utilizar para acceder a los reproductores de vídeo de su plataforma OTT.

En breve profundizaremos un poco más en este tema, pero se puede acceder al vídeo OTT en ordenadores, Smart TV y mucho más.

Cómo la tecnología OTT está cambiando el sector de los medios de comunicación

 

La tecnología OTT ha desempeñado un enorme papel en la evolución de la industria de los medios de comunicación. Está llevando a espectadores de todo el mundo a “cortar el cordón” del cable. De hecho, aproximadamente una cuarta parte de los usuarios de cable cancelar sus suscripciones antes del año 2022.

El acceso a la tecnología OTT cambia la experiencia tradicional de ver la televisión de varias maneras. Para empezar, los espectadores pueden acceder a sus programas y películas favoritos desde casi cualquier dispositivo con conexión a Internet.

La posibilidad de iniciar sesión en su cuenta de plataforma de streaming OTT en diferentes dispositivos le permite acceder a sus suscripciones desde cualquier lugar de su casa sin preocuparse de cables o conexiones especiales.

También puedes acceder a las suscripciones o vídeos que hayas comprado si estás de vacaciones iniciando sesión en tu smartphoneportátil o tableta. La flexibilidad que supone cortar el cable es muy práctica y permite a los espectadores sacar el máximo partido de sus suscripciones.

La retransmisión OTT aporta novedades interesantes, sobre todo para los aficionados a los deportes. Con la televisión tradicional, algunos juegos sólo están disponibles en determinadas regiones. Otras áreas son zonas de apagón total debido a su proximidad a varias ciudades importantes. Con OTT, puedes ver tu equipo deportivo favorito desde cualquier parte del mundo.

Una importante tendencia OTT que ha crecido junto con la industria es el binge-watching. Netflix y otras plataformas lanzan series enteras de temporadas a la vez, frente a la emisión de episodios semanales que utiliza la televisión tradicional. Esto ha llevado a la gente a darse atracones de series por emoción o por miedo a que familiares, amigos u otros usuarios de las redes sociales les desvelen la trama.

La tecnología OTT ha influido en la forma en que consumimos contenidos de vídeo.

Una plataforma OTT significa más acceso a más contenidos en todo momento y en todo el mundo.

Ejemplos de dispositivos OTT

La tecnología OTT ha cambiado la forma de acceder a los contenidos de vídeo. Como ya hemos dicho, hay bastantes dispositivos OTT, lo que resulta práctico porque El espectador no está limitado a su televisor para ver una película o un programa.

He aquí algunos ejemplos concretos de dispositivos OTT:

  • SmartphonesiPhone y Android
  • TabletasiPad, Amazon Fire, Microsoft Surface, Galaxy Tab A
  • Televisores inteligentes: Roku TV, Apple TV, Amazon Firestick, Chromecast
  • Consolas de juegos: XBOX, Play Stations

Aunque la mayoría de los proveedores de plataformas OTT se diseñan y comercializan como sustitutos de la televisión tradicional, más de la mitad de los espectadores de OTT sintonizan desde sus dispositivos móviles. La tecnología OTT funciona en cualquier tipo de dispositivo cuando se empareja con un Reproductor de vídeo HTML5. El visionado móvil sigue aumentando y sustituyendo al tradicional, y el vídeo OTT contribuye a alimentar esta tendencia.

Ejemplos de empresas creadas con tecnología OTT

La tecnología OTT es la base del éxito de muchas empresas de streaming.

Casi todos los principales streaming como servicio que los consumidores conocen y adoran funcionan con tecnología OTT. Algunos ejemplos son Hulu, Disney+, Prime Video y Netflix.

Cada una de estas empresas monetiza sus contenidos de formas ligeramente diferentes.

Netflix, que comenzó como una empresa de alquiler de vídeos, es probablemente uno de los negocios más notables que han evolucionado para adaptarse al cambio hacia la difusión OTT. Netflix adaptó su modelo de alquiler de DVD a transmisión de vídeo en línea a lo largo del pasado década. Se mantuvieron a la vanguardia de la tecnología OTT para lanzar su servicio de streaming en cuanto Internet se hizo más accesible y los costes del ancho de banda fueron asequibles.

En la actualidad, Netflix genera más de 20.000 millones de dólares anuales gracias a su plataforma de streaming OTT por suscripción.

Prime Video utiliza una combinación de suscripciones y pago por visión. Prime Video ofrece acceso a una biblioteca de películas y series de televisión a quienes tengan una suscripción a Amazon Prime. Aun así, gran parte de su contenido sólo está disponible con un coste añadido. Los espectadores pueden alquilar películas y series para verlas directamente en la plataforma.

Hulu utiliza una combinación de anuncios y suscripciones para monetizar su plataforma. Los usuarios pueden pagar un suplemento para disfrutar de la retransmisión sin anuncios. Hulu también ofrece actualizaciones para acceder a programas retransmitidos en directo y canales con retransmisión lineal.

Disney+ está disponible mediante suscripción por sí solo, pero la plataforma se ha asociado estratégicamente con diferentes plataformas, incluida Hulu, para llegar a a un público más amplio. Otro de sus socios es ESPN+, popular entre distintos grupos demográficos. Sin embargo, estos paquetes tienen un precio adecuado, lo que los hace atractivos para familias con miembros con otros intereses.

El vídeo OTT puede empaquetarse y tarificarse de muchas maneras, como demuestran los ejemplos anteriores.

IPTV frente a OTT

La principal diferencia entre IPTV y OTT es que OTT es una red abierta, mientras que IPTV utiliza redes cerradas y privadas.

Ya que hablamos de tecnología OTT, aclaremos una confusión común en la transmisión de vídeo en línea. Mucha gente se pregunta cuál es la diferencia entre IPTV y OTT. Los dos son muy similares y parecen idénticos a primera vista, por lo que es una pregunta válida.

IPTV es la abreviatura de “Internet Protocol Television“, y es otra alternativa a la televisión tradicional que utiliza Internet para transmitir. La principal diferencia entre IPTV y OTT es que IPTV utiliza un servidor cerrado y OTT no.

La IPTV también suele parecerse mucho a la televisión tradicional porque utiliza principalmente la emisión lineal. Por lo general, se presenta como un canal y no como el acceso a una amplia biblioteca de contenidos. La IPTV permite el streaming a la carta, pero no es tan popular como la OTT.

Es muy popular que las grandes empresas y organizaciones utilicen IPTV para el alojamiento y la distribución interna de vídeo, mientras que los servicios de streaming como Netflix y Hulu se basan en OTT.

Reflexiones finales

Gracias a la tecnología OTT, los organismos de radiodifusión como usted pueden crear plataformas de streaming rentables y ofrecer contenidos de alta calidad de una forma que rompe las barreras asociadas a la televisión tradicional.

La tecnología OTT combinada con una solución de streaming de vídeo HTML5 forma el dúo más universalmente accesible en el mundo del streaming en línea. Este par le ayudará a difundir sus contenidos en casi cualquier dispositivo con conexión a Internet que pueda imaginar.

¿Quiere crear su propia plataforma OTT? Dacast’s Tecnología de plataformas OTT le proporciona las herramientas que necesita para alojar y distribuir sus contenidos OTT con éxito. Nuestra plataforma utiliza un reproductor de vídeo HTML5 y se asocia con CDN de primer nivel para proporcionar una transmisión OTT agradable y profesional.

Pruebe todas nuestras maravillosas funciones sin riesgo durante 14 días. Cree una cuenta para comenzar su prueba gratuita hoy mismo. No se requiere tarjeta de crédito.

No dude en unirse a nuestro grupo de LinkedIn para recibir regularmente consejos sobre retransmisiones en directo y ofertas exclusivas.

The post La guía definitiva de la tecnología OTT para profesionales de la radiodifusión en 2022 appeared first on Dacast.

]]>
Cifrado de vídeo AES – La guía definitiva para la seguridad del streaming de vídeo [2022 Update] https://www.dacast.com/es/blog-es/codificacion-de-video-aes/ Mon, 18 Nov 2024 08:58:13 +0000 https://www.dacast.com/codificacion-de-video-aes/ En transmisión de vídeo en directo Se prevé que el mercado alcance un valor de 102.090 millones de dólares en 2023. El auge de esta industria ha coincidido con el crecimiento de Internet y la tendencia a la asistencia virtual a eventos, la formación a distancia, el trabajo a distancia y el desarrollo del vídeo [...]

The post Cifrado de vídeo AES – La guía definitiva para la seguridad del streaming de vídeo [2022 Update] appeared first on Dacast.

]]>
En transmisión de vídeo en directo Se prevé que el mercado alcance un valor de 102.090 millones de dólares en 2023. El auge de esta industria ha coincidido con el crecimiento de Internet y la tendencia a la asistencia virtual a eventos, la formación a distancia, el trabajo a distancia y el desarrollo del vídeo para marketing y ventas.

La desventaja del crecimiento explosivo de la retransmisión en directo es que también aumentan las amenazas a la ciberseguridad. Las empresas de seguridad informan de un aumentar en una variedad de diferentes amenazas de ciberseguridad, tales como:

  • Piratería
  • Hackear
  • Ataques digitales

La buena noticia es que hay varias soluciones de seguridad de vídeo que puede implementar para proteger su contenido contra las amenazas de ciberseguridad, entre ellas Cifrado de vídeo AES.

En este artículo examinaremos AES codificación de vídeo en detalle. Debatiremos qué encriptación de vídeo en qué consiste, quién debe utilizarlo y cómo funciona. Nosotros concluiremos este post con algunos métodos adicionales de videoseguridad. La codificación de vídeo puede ayudarle a proteger sus contenidos contra las crecientes amenazas a la ciberseguridad.

Índice

  • ¿Qué es el cifrado de vídeo AES?
    • ¿Quién necesita el cifrado de vídeo AES?
    • Ventajas de cifrar las secuencias de vídeo
    • Descripción técnica del cifrado de vídeo AES
  • AES-256 frente a AES-128
  • Cómo cifrar vídeo con AES
  • Medidas adicionales de ciberseguridad
  • Conclusión

¿Qué es el cifrado de vídeo AES?

transmisión de vídeo encriptado
El cifrado de vídeo AES es la primera línea de defensa para muchas emisoras profesionales.

AES son las siglas de “Advanced Encryption Standard”. TechTarge t dice que el cifrado AES es “un cifrado simétrico por bloques elegido por el gobierno de EE.UU. para proteger información clasificada y que se implementa en software y hardware en todo el mundo para cifrar datos sensibles”.

En la transmisión de vídeo en directo, las cadenas pueden utilizar el cifrado de vídeo AES para una transmisión segura. Cuando se encripta el vídeo, una clave especial codifica el contenido del vídeo.

No pueden acceder al vídeo a menos que el espectador tenga la clave de acceso digital correcta. Además, si intentan interceptarlo, verán un revoltijo de datos inútiles. Los espectadores autorizados pueden acceder al vídeo encriptado AES a través de su navegador web y de una conexión segura a Internet. Conexión HTTPS.

Todo este proceso se desarrolla de forma transparente para los usuarios. Para acceder al vídeo, el usuario debe iniciar sesión o acceder al sitio web adecuado.

El proceso de encriptación puede ser invisible, pero proporciona una importante capa de protección contra la interceptación y la piratería. La encriptación de vídeo AES funciona entre bastidores para garantizar que el contenido de vídeo sea accedido en el lugar adecuado por las personas adecuadas que tienen acceso a él.

¿Quién necesita el cifrado de vídeo AES?

codificación de secuencias de vídeo
Cualquiera que desee proteger sus contenidos de vídeo en línea puede beneficiarse del cifrado AES.

En pocas palabras, el cifrado de vídeo AES puede ser extremadamente valioso para cualquiera que necesite mantener la privacidad del vídeo. Si necesita proteger sus valiosos contenidos de vídeo para evitar que sean vistos o robados por personas no autorizadas, AES es lo que necesita.

Por ejemplo, si tiene contenido interno privado o si vende cursos de vídeo
en línea
su los vídeos deben seguir siendo exclusivos. En esos casos, los vídeos deben quedar reservados a los suscriptores o a su equipo interno.

AES suele funcionar con otras medidas de seguridad para mantener tus vídeos lo más seguros posible. De este modo, puede mantener la privacidad de los contenidos internos y conservar el valor de monetización de sus contenidos de vídeo mediante el cifrado de vídeo AES.

Aunque cualquiera puede utilizar el cifrado de secuencias de vídeo AES, he aquí algunos tipos de empresas e industrias que se benefician de esta medida de seguridad:

Para las empresas de streaming y entretenimiento OTT, evitar la piratería de contenidos es esencial para el modelo de negocio. Para las instituciones educativas y las empresas de eLearning, también hay mucho en juego. El cifrado AES también puede ser muy valioso en entornos corporativos y gubernamentales, donde las filtraciones de datos no autorizadas pueden ser un problema importante.

Cualquiera que quiera evitar que se copie su contenido de vídeo debería considerar el cifrado de vídeo AES. La piratería cuesta a la economía estadounidense más de 1.000 millones de euros al año. 20.000 millones de dólares al año. Por eso es tan valiosa la codificación de vídeo.

Ventajas de cifrar las secuencias de vídeo

La encriptación de las secuencias de vídeo ofrece numerosas ventajas. Conocer estas ventajas facilita la decisión de utilizar el cifrado de vídeo AES en tus contenidos.

Ventaja nº 1: Detener los ataques del “hombre en el medio” (MITM)

El cifrado de vídeo AES evita los ataques de piratas informáticos del tipo “Man-in-the-Middle” (MITM). En este ataque, alguien intercepta el tráfico de red para robar datos confidenciales.

Es posible que hayas oído que utilizar redes WiFi públicas y no seguras puede ser peligroso, y los ataques MITM son el motivo. Por ejemplo, si se conecta a su banco en el Starbucks local, puede haber expuesto sus datos financieros a un hacker.

En general, este tipo de ataques son relativamente sencillos. Herramientas como los rastreadores de paquetes están ampliamente disponibles, y cualquiera con pocos conocimientos técnicos puede descargar y poner en marcha uno fácilmente.

Sin embargo, más preocupantes son los hackers profesionales. Estos individuos buscan recopilar información confidencial, detalles corporativos y los últimos contenidos de vídeo populares para revenderlos en la red oscura. Se trata de un problema cada vez mayor y por eso está aumentando el streaming de vídeo cifrado.

Akamai, una de las redes de entrega de contenidos de primer nivel que muchas plataformas de streaming ha informado de que el robo de credenciales para suscripciones de vídeo en línea es un problema importante. Millones de cuentas cada año.

El cifrado de vídeo AES permite evitar por completo este tipo de ataques. El cifrado AES detendrá a cualquiera que husmee en tus transmisiones. Esto le protege contra la piratería, el robo de datos, la apropiación de propiedad intelectual, etc. Los codificadores de vídeo ayudan a proteger la integridad de tus contenidos.

Ventaja nº 2: Implantación de hardware y software

El cifrado de vídeo AES tiene lugar tanto a nivel de hardware como de software.

La implementación tanto a nivel de hardware como de software crea un protocolo de seguridad extremadamente seguro y robusto que resulta difícil de traspasar para los piratas informáticos. Es un poco más complicado aplicarlo con software, pero es más que posible.

Ventaja nº 3: Claves de mayor tamaño

El cifrado AES utiliza tamaños de clave de cifrado más largos que otros tipos de tecnología que puedes utilizar para proteger tus contenidos. El tamaño medio de las claves es de 128, 192 o 256 bits. El uso de longitudes de clave más largas y diversas contribuye a que el algoritmo AES sea más seguro y robusto.

Esta es otra de las formas en que el cifrado AES dificulta el pirateo.

Beneficio nº 4: De uso común

El cifrado AES no es sólo para archivos de vídeo. Se utiliza en una gran variedad de casos, por ejemplo:

  • Operaciones financieras
  • Comunicaciones inalámbricas
  • Almacenamiento cifrado de datos
  • Transacciones electrónicas

Ventaja nº 5: Mayor control sobre quién accede a su contenido

Una de las mayores ventajas de cifrar tus contenidos de vídeo es que tienes más control sobre quién los ve. Esto puede permitirle asegurarse de que sólo tienen acceso a sus contenidos los usuarios que usted desee.

Esto es importante si está tratando de monetizar su contenido. Debe mantener el contenido seguro si quiere tener éxito en ganar dinero con su contenido. Su contenido debe ser exclusivo para que la gente pague una suscripción, por ejemplo.

Resumen técnico de Cifrado de vídeo AES: Desarrollo y resistencia

codificar flujo de vídeo
La tecnología que sustenta el cifrado AES es tan sólida que los bancos y otras grandes instituciones confían en ella como primera línea de defensa contra los atacantes.

A medida que los ordenadores se han ido haciendo más potentes, la tecnología de cifrado de datos se ha visto obligada a hacerse también más fuerte. AES fue publicado originalmente en 2002 por el Instituto Nacional de Normas y Tecnología. Se diseñó para que fuera lo más seguro posible, gratuito y relativamente fácil de implantar para los programadores.

Desde entonces, el cifrado de vídeo AES ha demostrado ser un método de seguridad seguridad método. Todavía se utiliza mucho en la banca, el gobierno, el ejército y las empresas.

AES es gratuito, de código abierto e integrado en el hardware y el software de muchos dispositivos. Cada vez que te conectas a una red WiFi segura o utilizas una aplicación de llamadas VOIP, utilizas AES sin dándose cuenta.

AES funciona igual tanto si se utiliza en vídeo como para cualquier otra cosa. Utiliza el algoritmo Rijndael y cifradores de bloques simétricos para cifrar el contenido. Se trata de un complejo proceso de sustitución matemática que se repite para convertir el contenido en un batiburrillo.

A menos que se aplique la clave adecuada, los datos carecen por completo de valor. Por ejemplo, el cifrado AES puede convertir esta misma frase en algo como “aflkjsfasf12 324spoudsafa 23dsgmzxc qpoaqwe67 asdj2k39.”

Sin embargo, es importante saber que es posible eludir el cifrado de vídeo AES. Como la mayoría de las medidas de seguridad, no impedirá que alguien que tenga acceso legítimo a tus contenidos los duplique, ya que cualquiera puede apuntar una cámara de vídeo a su pantalla y duplicar tus contenidos.

Por lo tanto, AES debe ser sólo una parte de su estrategia de seguridad más amplia.

AES-256 frente a AES-128

clave de seguridad aes
AES-256 es la clave recomendada para obtener la máxima seguridad.

Existen algunas variaciones dentro de la tecnología AES. El estándar AES utiliza claves de 128, 192 o 256 bits. Esto significa que la clave (o el código secreto que asegura el contenido) tiene una longitud de 128, 192 o 256 caracteres.

Quienes dispongan de la clave de cifrado adecuada pueden utilizarla para invertir el proceso de cifrado y ver los datos originales sin cifrar.

En general, el cifrado de vídeo AES-128 debería ser suficientemente seguro para la mayoría de los casos de uso. Si envías información especialmente sensible, puedes optar por utilizar AES-256. El único inconveniente es que la codificación y reproducción de este vídeo requerirá un poco más de recursos de CPU por parte de tus espectadores.

Sin embargo, en 2015 la NSA dejó de recomendar el uso de claves de 128 bits para el cifrado AES y empezó a recomendar 256. Hoy en día, la mayoría de los profesionales recomiendan claves de 256 bits como norma. El hardware más moderno no debería tener ningún problema para descodificar vídeo cifrado con una clave de 256 bits.

Cómo cifrar vídeo con AES

Implementación de El cifrado de vídeo AES puede sonar bastante técnico, pero si utiliza el sistema de vídeo seguro
streaming
de vídeo seguro
la implementación del cifrado AES es tan sencilla como pulsar un botón en el panel de control del vídeo.

Activando esta función de seguridad, puede proporcionar una importante capa de seguridad a sus contenidos. Todo es invisible tanto para ti como para tus espectadores. No hace falta programar ni aprender nada nuevo. Sólo tienes que activar el cifrado de vídeo en tus contenidos con tu plataforma de streaming de vídeo.

Cifrado AES en Dacast

Dacast ha reintroducido reintroducido el streaming AES para nuestros usuarios en la nueva iteración de nuestra plataforma. Nuestro proceso de cifrado es a prueba de balas porque utilizamos servidores especiales para cifrar los datos antes incluso de que se envíen al reproductor de vídeo, además de cifrar el propio reproductor de vídeo.

Activar el cifrado AES en nuestra plataforma es muy sencillo. Puede seguir estos pasos para activar el cifrado de vídeo AES en archivos VOD nuevos o existentes en su cuenta Dacast:

  1. Acceda a su panel de control de Dacast
  2. Seleccione el vídeo al que desea añadir el cifrado AES
  3. Haga clic en la pestaña “Seguridad ” de la barra de menú superior
  4. Desplácese hasta la sección “Advanced Encryption Standard” (AES) y gírela hacia la derecha para activarla.
  5. Haga clic en el botón morado “Guardar”.

A partir de ahí, ya está. No dudes en revisar las otras opciones de seguridad de la página mientras activas AES para asegurarte de que tus ajustes de seguridad están correctamente configurados y alineados con tus objetivos de streaming.

Medidas adicionales de ciberseguridad en el streaming

encriptación de streaming
¿Incluye su plataforma de vídeo en línea las funciones adecuadas para garantizar la ciberseguridad y la protección de los datos digitales?

Para mantener sus contenidos de vídeo a salvo de las amenazas de ciberseguridad, le recomendamos duplicar o triplicar sus líneas de defensa.

Aparte del cifrado de vídeo en línea, hay otras medidas que puedes tomar para que tus contenidos sean más seguros.

Algunas de las herramientas de videoseguridad más populares son:

  • Contraseña : Añade una “primera línea de defensa” contra espectadores no autorizados exigiendo una contraseña para acceder a tus contenidos.
  • Restricciones geográficas : Restrinja el acceso en función de la ubicación física de los espectadores
  • Dominio/referente-restricciones : Restrinja el acceso en función del sitio web en el que esté incrustado el reproductor (por ejemplo, limite el acceso sólo a los reproductores incrustados en su sitio web).
  • Seguridad tokenizada : Limite el acceso a los espectadores que dispongan de las credenciales digitales especificadas.

Si utiliza un muro de pago de vídeo para monetizar su contenido, es importante asegurarse de que es absolutamente seguro para que la información financiera de sus espectadores nunca se vea comprometida.

Conclusión

Ahora que ya conoces el cifrado de vídeo AES y su funcionamiento, esperamos que consideres su uso como parte de tu estrategia de seguridad en el alojamiento de vídeos.

El streaming cifrado es realmente uno de los mejores métodos que las cadenas de televisión y las empresas pueden utilizar hoy en día para proteger sus contenidos de vídeo.

En Dacast, ofrecemos cifrado de vídeo AES además de carga segura de vídeos alojamiento de vídeo protegido por contraseña y otras innovadoras funciones de seguridad con nuestra solución de streaming .

Para obtener más información sobre las funciones de seguridad de nuestra plataforma de vídeo, consulte nuestra página de privacidad y seguridad o póngase en contacto con nuestro equipo de atención al cliente 24 horas al día, 7 días a la semana.

Te invitamos a que pruebes estas y otras de nuestras herramientas de alojamiento privado de vídeos sin ningún riesgo durante 14 días. Regístrese hoy mismo para comenzar su prueba. No se requiere tarjeta de crédito.

Empiece gratis

Para recibir regularmente consejos sobre retransmisiones en directo y ofertas exclusivas, le invitamos a unirse a nuestro grupo de LinkedIn.

The post Cifrado de vídeo AES – La guía definitiva para la seguridad del streaming de vídeo [2022 Update] appeared first on Dacast.

]]>
Precios y revisión de Vimeo: Lo que necesitas saber sobre el streaming con Vimeo https://www.dacast.com/es/blog-es/vimeo-live-streaming-video-provider/ Fri, 15 Nov 2024 09:20:31 +0000 https://www.dacast.com/vimeo-live-streaming-video-provider/   El streaming de vídeo en línea es cada vez más popular a medida que la gente “corta el cordón” del cable y la televisión tradicional. La industria OTT, que ofrece soluciones de vídeo en streaming como Netflix y Hulu, lo está haciendo especialmente bien, ya que más del 69% de los hogares estadounidenses están [...]

The post Precios y revisión de Vimeo: Lo que necesitas saber sobre el streaming con Vimeo appeared first on Dacast.

]]>
 

El streaming de vídeo en línea es cada vez más popular a medida que la gente “corta el cordón” del cable y la televisión tradicional. La industria OTT, que ofrece soluciones de vídeo en streaming como Netflix y Hulu, lo está haciendo especialmente bien, ya que más del 69% de los hogares estadounidenses están suscritos al menos a un servicio de streaming.están suscritos al menos a un servicio de streaming.

Para cualquier empresa que quiera entrar en el sector de la retransmisión de contenidos multimedia, es fundamental conocer el sector del software de retransmisión en directo. Cuando se trata de elegir una solución de streaming, Vimeo suele ser una de las primeras opciones que vienen a la mente.

Ya en 2017, Vimeo adquirió Livestream, una plataforma de alojamiento de vídeos en directo. Desde entonces, han integrado la función de transmisión de vídeo en directo y han añadido servicios OTT a su oferta.

En este artículo examinaremos Vimeo como proveedor de vídeo en directo. En concreto, vamos a ver los antecedentes de Vimeo y a explorar su entrada en la OTT de mercado. Ofreceremos una visión general de
Precios de Vimeo
antes de sumergirnos en las características específicas de su servicio de streaming.

Para terminar, veremos algunas alternativas a Vimeo, como Dacast, para las cadenas que necesiten una solución ligeramente diferente.

Índice

  • Vimeo de un vistazo
  • Historia de Vimeo
  • Vimeo en el mercado OTT
  • Características principales de Vimeo
  • Planes de precios de Vimeo
  • Planes de precios de Livestream
  • Las 5 mejores alternativas a Vimeo Livestream
  • Conclusión

Vimeo de un vistazo

Vimeo es una oferta impresionante en el espacio del streaming en línea. Aquí tienes algunas estadísticas y datos para familiarizarte con la plataforma:

Historia de Vimeo

plataforma de retransmisión en directo vimeo
Vimeo lleva casi dos décadas participando activamente en el sector del streaming de vídeo.

Vimeo fue creada en 2004 por un grupo de cineastas. Los creadores buscaban una forma de compartir vídeos con amigos. Como los archivos de vídeo son voluminosos, puede resultar difícil enviarlos por texto o correo electrónico, por lo que una plataforma de streaming en línea planteaba la solución perfecta.

En un principio, Vimeo se diseñó como proveedor de alojamiento de vídeos para el consumidor, y el servicio no tardó en ganar popularidad, convirtiéndose en uno de los primeros competidores de
YouTube
.

Sin embargo, Vimeo cambió rápidamente para centrarse en el mercado creativo. En la actualidad, Vimeo es una plataforma de vídeo a la carta cuyos usuarios son en su mayoría cineastas, diseñadores gráficos, artistas y similares.

Vimeo ofrece un plan básico con una capacidad de almacenamiento espacio de forma gratuita. Existen planes empresariales para usuarios con mayores necesidades. Estos planes ofrecen espacio de almacenamiento adicional y más funciones por un coste adicional.

En septiembre de 2017, Vimeo anunció que estaba la adquisición de Livestream. Anteriormente, la plataforma sólo ofrecía vídeo a la carta alojamiento. Después de la aVimeo mantuvo su plataforma original para el alojamiento de vídeo a la carta, y la nueva plataforma “
Vimeo Live
“tenía un precio independiente del servicio de vídeo a la carta.

En la actualidad, ambas plataformas siguen siendo propiedad de Vimeo, y las dos ofrecen alojamiento de vídeo a la carta y retransmisiones en directo. Sin embargo, los planes de Livestream están más orientados a los organismos de radiodifusión con mayores necesidades.

Vimeo en el mercado OTT

Vimeo ofrece actualmente un servicio OTT para las empresas de medios de comunicación que lanzan su propio servicio de streaming. Vimeo utiliza la tecnología de Livestream para posicionarse como proveedor de streaming de vídeo de alto nivel para emisoras avanzadas. Este tipo de movimiento resulta familiar a quienes siguen la industria del vídeo en línea. A principios de 2016, IBM compró el proveedor de vídeo en directo UStream por unos 130 millones de dólares. Desde entonces, la división ha cambiado su nombre por el de IBM Cloud Video y hha pasado a posicionarse como una plataforma de vídeo empresarial concon precios más elevados.

Con este contexto en mente, vamos a entrar en los detalles de solución de streaming de Vimeo.

Características principales de Vimeo

vimeo streaming
Explora algunas de las valiosas herramientas de difusión de Vimeo.

Aunque en su día Vimeo estaba orientada a los consumidores, ha evolucionado con gracia hasta convertirse en una plataforma profesional dotada de las herramientas que los profesionales de la difusión necesitan para alcanzar el éxito.

Veamos algunas de las características de Vimeo.

Retransmisión en directo

La retransmisión en directo es una herramienta valiosa para las empresas y organizaciones que desean retransmitir eventos en directo. También es útil para organizar eventos virtuales.

Aunque Vimeo ofrece la posibilidad de retransmitir en directo, sólo está disponible en su plan Premium y superiores. Los planes con transmisión en directo cuestan a partir de 75 dólares al mes.

Almacenamiento y ancho de banda

Cada uno de los planes de Vimeo viene con una cantidad diferente de almacenamiento y ancho de banda. Es algo a lo que debes prestar atención porque necesitas asegurarte de que estás bien equipado para alcanzar tus objetivos de difusión y transmitir a la escala prevista.

Los planes Livestream de Vimeo ofrecen espectadores ilimitados, que es una característica conveniente, pero este es sólo el caso para el plan Premium en la plataforma Vimeo regular.

Desde el punto de vista de la radiodifusión profesional sería aún mejor con un número ilimitado de canales para ofrecer a los usuarios la posibilidad de retransmitir varios eventos simultáneamente.

Aunque el plan más completo de Vimeo ofrece horas ilimitadas de streaming, las empresas deberán tener en cuenta el límite de 5 horas para cada evento.

Vimeo anuncia que su servicio incluye datos ilimitados. Sin embargo, “ilimitado” puede ser una exageración en muchos casos.

Si es una cadena de televisión y busca
streaming continuo 24/7
ten en cuenta que los planes con esta función sólo están disponibles en Livestream, no en Vimeo.

Monetización del vídeo

monetización de vimeo
Los creadores de contenido ven un aumento del 20% en suscripciones con la monetización de Vimeo.

La monetización del vídeo presenta una enorme oportunidad de ingresos. La monetización del vídeo requiere herramientas especiales que suele proporcionar la plataforma de vídeo en línea.

Vimeo ofrece funciones de monetización a un
coste adicional
.

Los costes empiezan en 1 dólar por abonado al mes. Si eres una pequeña emisora, estos costes siguen siendo razonables. Las grandes cadenas pueden considerar prohibitivas estas tarifas.

Si desea más flexibilidad, puede que sea mejor considerar un
OVP
que incluya
herramientas de monetización
sin coste adicional.

API de gestión de contenidos de vídeo

Una API de vídeo es excepcionalmente importante si estás interesado en desarrollar usos programáticos de tu proveedor de vídeo en streaming. Vimeo Live sí ofrece una API de gestión de contenidos de vídeo.

La API de vídeo le permite personalizar su experiencia de emisión en el backend, mientras que la API de reproductor le permite personalizar su reproductor de vídeo.

Atención al cliente

Para los clientes del plan básico de Vimeo Live, la asistencia técnica está disponible por correo electrónico con un tiempo de respuesta de 1 hora en días laborables.

Sin embargo, Vimeo no ofrece una
opción de atención al cliente 24/7
en caso de que necesite asistencia inmediata. Esto puede resultar bastante incómodo, sobre todo si te encuentras con un problema en mitad de una retransmisión en directo y no hay nadie para solucionarlo.

Red de distribución de contenidos (CDN)

Una de las mayores quejas de los usuarios de Vimeo es el
tiempo de buffering
con vídeos. Vimeo no revela cómo distribuye sus contenidos. Las empresas que necesiten evitar estos problemas podrían resolverlos con un servicio basado en CDN.

A
CDN
(Content Delivery Network) entrega su vídeo a sus espectadores. Aprovechando enormes granjas de servidores y redes globales, una CDN acelera la entrega y resuelve los problemas de almacenamiento en búfer. Es una parte esencial del éxito del vídeo en línea. Los espectadores que solicitan contenidos a una CDN son dirigidos automáticamente al servidor más cercano.

Cuanto mayor sea la red CDN, más rápida será la entrega del vídeo. Por lo tanto, debe elegir un proveedor de alojamiento de vídeo en streaming que esté asociado con una CDN de vídeo en streaming potente, como la CDN de primer nivel y ampliamente utilizada
CDN de Akamai
o Limelight Networks.

Precios de Vimeo Live Streaming

El atractivo de
precios de Vimeo
viene del hecho de que realmente ofrecen planes para todos los presupuestos.

Vimeo ofrece varios planes de streaming para uso privado, pero sus planes profesionales con funciones de streaming en directo se venden a través de Livestream, una plataforma que adquirieron hace unos años.

Además de estos tres planes básicos, Vimeo ofrece tres planes de precios para empresas bajo el nombre de “Livestream”. Los planes de precios de Vimeo incluyen Basic, Plus y Pro, y los de Livestream
planes de precios
incluyen Premium, Vimeo OTT y Vimeo Enterprise.

Dicho esto, vamos a desglosar todos los planes de precios de Vimeo y Livestream.

Básico

El plan Básico de Vimeo es totalmente gratuito para siempre, pero, como era de esperar, viene con limitaciones. Este plan está dirigido a particulares y organizaciones que deseen utilizar la plataforma Vimeo siempre que estén dispuestos a seguir a su comunidad directrices.

El plan no incluye funciones de privacidad, personalización, retransmisión en directo ni análisis avanzados, por lo que es más adecuado para creadores de contenidos independientes que para profesionales de la radiodifusión. Por estas razones, ofrece la misma experiencia que una plataforma de medios sociales como YouTube.

Los usuarios del plan básico obtienen 500 MB semanales de espacio de subida, hasta 5 GB de almacenamiento total en la cuenta, funciones básicas de incrustación de vídeos, análisis de vídeos y la posibilidad de descargar archivos de vídeo convertidos. Los titulares del plan están limitados a subir hasta 10 vídeos al día, crear 1 canal, 1 grupo y 3 escaparates, y la posibilidad de publicar vídeos de forma nativa en cuentas sociales y de comercio electrónico.

Más

El plan Plus de Vimeo cuesta 7 $/mes y viene con 5 GB de ancho de banda a la semana, 250 GB de almacenamiento al año y asignaciones para un solo usuario. Las únicas funciones profesionales disponibles en este nivel son la personalización de los jugadores, los controles de privacidad y la distribución social.

Pro

El siguiente nivel en Vimeo es el plan Pro. Este plan cuesta 20 $/mes y viene con 20 GB de ancho de banda a la semana, 1 TB de almacenamiento al año y 3 puestos para miembros del equipo.

Este plan desbloquea herramientas para crear y publicar un número ilimitado de vídeos, plantillas de vídeo personalizadas, revisión y aprobación, colaboración privada en equipo, etc.on, customizable de escaparates, y streaming en su propio sitio. También dispone de un número ilimitado de fotos de archivo, vídeos y música con licencia. herramientas.

Premium

Uno de los planes de precios más populares de Livestream es Vimeo
Premium
. Viene con 7 TB de almacenamiento y ofrece transmisión en directo ilimitada en Vimeo.

Este plan incluye 10 plazas para miembros del equipo y todas las funciones incluidas en los planes anteriores, además de algunas herramientas que se utilizan específicamente para la retransmisión de eventos en directo, como eventos en directo ilimitados, retransmisión a múltiples destinos, preguntas y respuestas en directo, gráficos y encuestas, así como chat con el público.

El plan Premium es la mejor opción para la difusión profesional, ya que incluye funciones de privacidad y seguridad, potentes análisis, un reproductor de vídeo de marca blanca y mucho más.

Vimeo OTT

precios de lastt de vídeo
Vimeo OTT ofrece varios planes de precios distintos para emisoras con diferentes presupuestos.

El paquete de precios
Paquete de precios específico para OTT
es otro plan de precios de Livestream. Estos planes incluyen todo lo básico para poner en marcha su canal OTT basado en la web, así como para hacer crecer su negocio OTT en línea.

Existen dos niveles de precios de Vimeo OTT, a saber:

  • Precio inicial: 1 $/suscriptor al mes
  • Precios de crecimiento: a partir de 500 $/mes

Vimeo para empresas

El plan Enterprise incluye todo lo que incluye el plan Premium, además de una mayor capacidad de almacenamiento, grabación de retransmisiones en directo, eCDN, acceso a la API de vídeo, múltiples retransmisiones simultáneas y moderación de preguntas y respuestas.

Los planes para empresas tienen precios personalizados.

Las 5 mejores alternativas a Vimeo

Aunque Vimeo ha avanzado hacia el ámbito de la difusión profesional, la mayoría de sus planes siguen estando orientados a los difusores con menos necesidades. No dispone de la infraestructura necesaria para acoger grandes emisiones como
Transmisión continua en directo 24 horas al día, 7 días a la semana
.

A algunos radiodifusores les conviene buscar soluciones alternativas que respondan mejor a sus necesidades. Dicho esto, echemos un vistazo a 5 alternativas a Vimeo que las emisoras pueden considerar para sus necesidades profesionales de streaming.

1. Dacast

Proveedor de plataformas OTT
Dacast es una gran alternativa a Vimeo para emisoras con necesidades más avanzadas.

Si está buscando una alternativa a Vimeo que admita emisoras con necesidades más avanzadas, Dacast podría ser una opción para usted.

Dacast es una solución de streaming unificada, lo que significa que es totalmente compatible con el alojamiento de vídeo en directo y a la carta. He aquí un resumen de las principales características, ventajas, desventajas y precios de la transmisión en directo de Dacast
plataforma de retransmisión en directo
.

Aunqueh Vimeo ha establecido precios mensuales, ciertas características, como la monetización requieren actualizaciones de pago. Con Dacast, la mayoría de las funciones, como
monetización de vídeo
,
vídeo API
,
canales ilimitados
y mucho más, están integrados en todos nuestros planes. La principal diferencia de un plan a otro es el ancho de banda y el almacenamiento, que se presentan de forma transparente desde el principio.

Características principales

Novedad

  • Acceso multiusuario en los planes Escala y Personalizado
  • Integración de la transmisión en directo de Zoom para reuniones y eventos en directo en tiempo real
  • Galerías Expo 2.0 portal de vídeo para experiencias de vídeo inmersivas

Pros

Contras

  • La gran variedad de funciones requiere una curva de aprendizaje inicial.

Directrices y especificaciones de carga

  • Dimensión mínima: Ninguna (pero 240p es el mínimo recomendado)
  • Dimensión máxima: 1080p o 4K (depende del hardware e internet del usuario)
  • Relación de aspecto del vídeo : Sin restricciones (pero 16:9 por defecto)
  • Tamaño máximo del archivo: Ninguno
  • Duración máxima del vídeo: Ninguna
  • Almacenamiento total de archivos: 10-1000 GB (depende del plan)
  • Formatos de vídeo compatibles: MP4 (preferido), MOV, M4V, M2V, AVI, MPG, FLV, WMV, MKV, WEBM, OGV, MXF, ASF, VOB, MTS

Precios

Los planes de precios de las retransmisiones en directo de Dacast comienzan con el Plan Starter, e incluyen lo siguiente:

  • Plan Starter: 39 $/mes (incluye 1.000 GB de ancho de banda y 50 GB de almacenamiento)
  • Plan de eventos: 63 $/mes (incluye 6 TB de ancho de banda por adelantado y 50 GB de almacenamiento)
  • Plan Escala: 188 $/mes (incluye 24 TB de ancho de banda al año y 1 TB de almacenamiento)


Planes Enterprise personalizados
también están disponibles para emisoras con mayores necesidades de streaming. Le recomendamos que consulte la calculadora de ancho de banda de Dacast
calculadora de ancho de banda
para encontrar un plan que se adapte a sus necesidades de transmisión.

2. Cincopa

Soluciones de streaming en Cincopa
Cincopa es una gran alternativa a Vimeo para el alojamiento multimedia.

Si busca soporte de alojamiento multimedia, en lugar de sólo alojamiento de vídeo,
Cincopa
puede ser la alternativa a Vimeo que está buscando.

Cincopa es una solución de alojamiento multimedia orientada a grandes organizaciones. Los distintos tipos de archivos multimedia que admite Cincopa incluyen vídeo, audio e imágenes. En lo que se refiere concretamente a la transmisión de vídeo, Cincopa es capaz de albergar
transmisiones en directo
y archivos VOD.

Características principales

  • Alojamiento multimedia
  • Alojamiento en directo y VOD
  • Grabación en directo
  • Potente reproductor de vídeo
  • Monetización de vídeos
  • Integraciones para una experiencia de streaming personalizable
  • Retransmisión OTT
  • Entrega fiable de contenidos
  • Múltiples asociaciones CDN
  • Privacidad y seguridad

Pros

  • Variedad de potentes funciones
  • Streaming de alta calidad
  • Herramientas profesionales de alojamiento
  • Personalización mediante integraciones
  • Asistencia técnica

Contras

  • El alojamiento de vídeos no es la oferta principal
  • Algunos límites al almacenamiento de soportes

Directrices y especificaciones de carga

  • Dimensión mínima: 144p
  • Dimensión máxima: 4K
  • Relación de aspecto: 4:3, 16:9
  • Tamaño máximo de los archivos: 1, 2, 20 GB (según el plan)
  • Duración máxima del vídeo: no disponible
  • Almacenamiento total de archivos: 5 vídeos, 40 vídeos, vídeos ilimitados (según el plan)
  • Formatos de vídeo compatibles: AVI, MOV, WMV, MP4, M4A, F4A, F4B, F4V, F4P, M2TS, MTS, VOB, MKV, RMVB, M1V, QT, DIV, DIVX, DV, 3GP, 3GPP, 3G2, MPG, MPEG, MPE, FLV

Precios

Cincopa ofrece tres planes de precios diferentes:

  • Plus: 25 $/mes; incluye herramientas de marketing (CTA, integraciones de correo electrónico, etc.)
  • Empresas: 99 $/mes; herramientas de difusión avanzadas
  • Agencia/Empresa: 350 $/mes; herramientas de difusión avanzadas con más flexibilidad

3. Jugador JW

jwplayer transmisión de vídeo
JW Player tiene planes de precios comparables a los de Vimeo.

Jugador JW es una solución unificada de streaming que comenzó como un pequeño fragmento de código abierto para reproductores de vídeo y audio. Este código se utilizó para uno de los primeros reproductores de vídeo de YouTube, y YouTube siguió utilizándolo hasta que fue comprado por Google.

El reproductor de vídeo de JW Player admite reproducción MPEG-DASH, CSS skinning, DRM y otras funciones avanzadas. Sin embargo, ésta es sólo una de las muchas herramientas profesionales de streaming de la empresa.

Otras de las principales herramientas de JW Player son la retransmisión en directo adaptable HLS, la transcodificación multibitrate, la emisión simultánea a FB Live y los análisis en tiempo real. Aunque JW Player ofrece algunos planes básicos a bajo coste, los planes más completos y personalizados de JW Player están diseñados para usuarios con necesidades de nivel empresarial.

Características principales

  • Transmisión de secuencias con múltiples tasas de bits
  • Reproductor de vídeo adaptable
  • Distribución mundial de contenidos
  • Asistencia técnica
  • Acceso API para personalización
  • Transmisión segura
  • Herramientas de monetización (AVOD)

Pros

  • Potente reproductor de vídeo
  • Plataforma sencilla y fácil de usar
  • Buenas herramientas publicitarias

Contras

  • La retransmisión en directo se limita a los planes de precio personalizado con una duración de 6 horas
  • La asistencia técnica se limita a los planes personalizados
  • Sólo monetización basada en anuncios
  • No hay entrega de vídeo en China

Directrices y especificaciones de carga

  • Dimensión mínima: 360p (640 x 360)
  • Dimensión máxima: 1080p (1920 x 1080)
  • Relación de aspecto: 16:9, 4:3, 2.39:1
  • Tamaño máximo del archivo: 25 GB
  • Duración máxima del vídeo: No disponible
  • Almacenamiento total de archivos: de 25 GB a 500 GB (depende del plan)
  • Formatos de vídeo compatibles: MP4, WMV, AVI, MOV, 3GP, FLV

Precios

JW Player ofrece tres
planes de precios
. Estos planes incluyen:

  • Gratuito: suscripción de prueba gratuita de 30 días que incluye acceso completo a la API y al SDK, y una licencia no comercial; 25 GB de ancho de banda de alojamiento y 75 GB de streaming.
  • Starter: 10 $/mes (facturación anual); incluye un reproductor de vídeo HTML5 y una galería de vídeos; 150 GB de ancho de banda de alojamiento y 500 GB de streaming (50.000 reproducciones) al mes.
  • Empresa:
    Precio personalizado
    para grandes volúmenes de almacenamiento y streaming; añade compatibilidad con el streaming en directo

4. Kaltura

plataforma kaltura ott
Kaltura es un OVP de código abierto con un potente reproductor de vídeo.

Si buscas una solución de streaming más personalizable que Vimeo, Kaltura puede ser la opción que buscas.
Kaltura
es una plataforma de streaming de código abierto que ofrece una solución única en el espacio de streaming profesional.

Kaltura ofrece servicios de alojamiento y distribución de vídeo en la nube, tanto para vídeo a la carta como para retransmisiones en directo. La naturaleza de código abierto de su software permite a los usuarios utilizar una gran variedad de integraciones y complementos para alcanzar los resultados deseados.

Uno de los principales inconvenientes de la extensibilidad de esta plataforma es que la hace un poco compleja. Por eso es más adecuado para locutores experimentados con algunos conocimientos técnicos.

Características principales

  • Altamente personalizable a través de la API de vídeo
  • Transmisión de secuencias con múltiples tasas de bits
  • Reproductor de vídeo con bitrate adaptativo
  • Distribución mundial de contenidos
  • Enfoque multi-CDN (y la opción de traer su propio CDN)
  • Asistencia técnica basada en tickets
  • Funciones de seguridad (varias opciones de autenticación y cifrado)
  • Herramientas de monetización (suscripción, publicidad y PPV)

Pros

  • Muchas funciones disponibles
  • Adaptable a sus necesidades
  • Muchas opciones de monetización
  • Seguridad robusta

Contras

  • Soporte técnico lento
  • Puede ser difícil de usar
  • No admite la entrega de vídeo en China

Directrices y especificaciones de carga

  • Dimensión mínima: 180p (320 x 180)
  • Dimensión máxima: 1080p (1920x 1080)
  • Relación de aspecto: 16:9, 4:3
  • Tamaño máximo del archivo: 2 GB
  • Duración máxima del vídeo: No disponible
  • Almacenamiento total de archivos: De 10 GB a ilimitado (depende del plan)
  • Formatos de vídeo compatibles: MOV, MP4

Precios

Kaltura no tiene ser planes de precios porque los usuarios pueden ser créditos para gastar en el acceso a las funciones y el uso. Consulte la plataforma
modelo de pago por uso
para ver cómo se desglosa el coste de los créditos.

5. Muvi

plataforma muvi ott
Muvi es una alternativa a Vimeo centrada en OTT.

Los organismos de radiodifusión que buscan una solución centrada en OTT para crear una aplicación de streaming, como Netflix y Hulu, deberían considerar Muvi.

Muvi es una alternativa a Vimeo que funciona como un dispositivo llave en mano para las emisoras OTT. Esta plataforma ayuda a los usuarios a lanzar un vídeo o plataforma de streaming de audio. Muvi incluye herramientas específicas para crear sitios web de streaming, aplicaciones móviles y aplicaciones de TV.

Esta plataforma es más cara, por lo que es más adecuada para emisoras avanzadas que quieran lanzar un servicio de streaming OTT.

Características principales

  • Retransmisión OTT
  • Personalización de la marca
  • Streaming de audio y vídeo
  • Reproductor de vídeo HTML5
  • Análisis de vídeo e informes
  • Opciones de monetización
  • DRM y funciones de seguridad

Pros

  • Alojamiento de vídeos
  • Potente entrega de contenidos
  • CMS de vídeo para la gestión del streaming
  • Transcodificación en la nube
  • Herramientas para la creación de sitios web y aplicaciones

Contras

  • Puede ser difícil de usar
  • Algunos retos de la integración
  • Interfaz de usuario compleja
  • No admite la entrega de vídeo en China

Directrices y especificaciones de carga

  • Dimensión mínima: 144p (256 x 144)
  • Dimensión máxima: 4K (3840 x2160)
  • Relación de aspecto: 16:9, 4:3
  • Tamaño máximo del archivo: no disponible
  • Duración máxima del vídeo: no disponible
  • Almacenamiento total de archivos: 1 TB, 2 TB, 5 TB (según el plan)
  • Formatos de vídeo compatibles: MP4, MOV, MKV, FLV, VOB, M4V, AVI, 3GP, MPG

Precios

Los precios de Muvi sus planes en los cinco niveles siguientes:

  • Plan estándar: 399 $/mes (+ 299 $/mes por aplicación + tarifas infra ), permite 2000 espectadores simultáneos, 1 TB de ancho de banda y almacenamiento, y acceso a la API.
  • Plan profesional: a 1.499 dólares al mes (+ 499 dólares al mes por aplicación + tarifas infra ) aumenta aún más los límites y añade asistencia premium.
  • Plan Enterprise: 3.900 dólares al mes (+ 499 dólares al mes por aplicación + tasas de infraestructura ) añade un servidor dedicado con autoescalado.
  • Plan Ultimate: 8.900 $/mes (+ 499 $/mes por aplicación + tasas de infraestructura ) duplica el ancho de banda y el almacenamiento del plan empresarial y añade tu propia CDN y llamadas ilimitadas a la API.
  • Plan Black: es una solución personalizada e incluye todo lo del plan Ultimate más servicios premium y gestión de proyectos.

Conclusión

Vimeo es un servicio de streaming especialmente para las emisoras que buscan una opción barata. opción y tienen necesidades mínimas de difusión.

Tenga en cuenta que optar por una solución más barata no siempre significa que esté haciendo un mejor negocio en el mundo de la retransmisión en directo. en el mundo de la retransmisión en directo hay varias alternativas a Vimeo.
alternativas a Vimeo
que te ofrecerán una mejor relación calidad-precio en comparación con su plataforma de streaming.

Como ya hemos cubierto, una de estas alternativas es nuestro propio servicio, Dacast. Ofrecemos una amplia colección de herramientas de transmisión de vídeo con precios transparentes.

¿Aún no sabe por dónde empezar con todas las soluciones de retransmisión en directo del mercado? Aproveche nuestra prueba gratuita de 14 días solicitando una cuenta Dacast hoy mismo. No se requiere tarjeta de crédito.

Empiece gratis

¿Tiene preguntas o comentarios sobre alguno de los temas presentados en este artículo? Nos encantaría conocer su opinión en la sección de comentarios. Haremos todo lo posible por responderle lo antes posible.

Y no dude en ponerse en contacto con nosotros si podemos ayudarle a planificar y poner en marcha su canal lineal de retransmisión en directo. También puede unirse a nuestro grupo de LinkedIn para recibir ofertas exclusivas y consejos sobre retransmisiones en directo.

Este artículo fue escrito originalmente por Max Wilbert. Fue revisado en 2021 por Emily Krings para incluir la información más actualizada. Emily es redactora de contenidos estratégicos y narradora. Está especializada en ayudar a las empresas a crear contenidos de blog que conecten con su audiencia.

The post Precios y revisión de Vimeo: Lo que necesitas saber sobre el streaming con Vimeo appeared first on Dacast.

]]>
Cifrado HLS: Cómo cifrar secuencias de vídeo en AES-128 [2022 Update] https://www.dacast.com/es/blog-es/hls-encryption-for-video/ Thu, 14 Nov 2024 09:05:47 +0000 https://www.dacast.com/hls-encryption-for-video/ Como la piratería y la piratería informática siguen aumentando cada año, las cadenas de televisión deben preocuparse por proteger sus contenidos de vídeo. En a Cámara de Comercio de EE.UU. estimó en 29.200 millones de dólares la pérdida de ingresos por piratería.Esta pérdida de ingresos no sólo afecta a los largometrajes y la televisión, sino [...]

The post Cifrado HLS: Cómo cifrar secuencias de vídeo en AES-128 [2022 Update] appeared first on Dacast.

]]>
Como la piratería y la piratería informática siguen aumentando cada año, las cadenas de televisión deben preocuparse por proteger sus contenidos de vídeo. En a Cámara de Comercio de EE.UU. estimó en 29.200 millones de dólares la pérdida de ingresos por piratería.Esta pérdida de ingresos no sólo afecta a los largometrajes y la televisión, sino también a los contenidos en línea.

Las filtraciones de datos, los vídeos compartidos sin autorización y los hackeos pueden suponer un coste considerable para muchas empresas. Por eso, la protección de los contenidos de vídeo y la entrega segura de secuencias a los usuarios deben ser las mejores prácticas de radiodifusión.

En primer lugar, explicaremos qué es el cifrado de vídeo y por qué es importante. A continuación, nos adentraremos en el protocolo de streaming HLS y en el funcionamiento del cifrado AES-128. Por último, veremos las características clave necesarias para una plataforma segura de vídeo en la nube.

Índice:

  • ¿Qué es el cifrado de vídeo?
  • ¿Por qué es importante proteger los contenidos de vídeo?
  • Protocolo HLS
  • Explicación del cifrado HLS
  • 4 características clave de las nubes de vídeo seguras
  • Plataforma de vídeo Dacast
  • Conclusión

¿Qué es el cifrado de vídeo?

qué es la codificación de vídeo
La encriptación ayuda a ocultar datos sensibles de usuarios no autorizados.

El cifrado es un método para enmascarar los datos de modo que sólo los usuarios autorizados puedan descifrarlos y acceder a un archivo. Forma parte de la criptografía, que es un campo de estudio dedicado a la comunicación segura de información o datos.

A lo largo de los años se han desarrollado muchos algoritmos de cifrado con distintos niveles de seguridad. La mayoría de los algoritmos, sin embargo, codifican los datos en texto cifrado y requieren que la parte receptora utilice una clave para volver a ensamblar los datos en texto plano.

¿Se puede cifrar el vídeo?

Aunque es fácil entender el cifrado de documentos de texto, ¿cómo funciona exactamente el cifrado de secuencias de vídeo?

El cifrado de vídeo permite a las cadenas codificar los contenidos de vídeo mediante un algoritmo seguro y transmitir los datos a los espectadores. Los espectadores autorizados pueden descodificar el vídeo y verlo. Así es como funciona el streaming encriptado. Esto es lo básico sobre cómo funciona el streaming de vídeo encriptado.

Muchos organismos de radiodifusión codifican los vídeos a la carta y en directo para evitar que terceros no autorizados accedan al contenido mientras se transmite. Esto evita que alguien interrumpa una transmisión en directo en curso o que tome la transmisión en directo y la muestre en una plataforma no autorizada.

Como las emisoras pueden ganar dinero tanto con los contenidos a la carta como con los retransmitidos en directo, la retransmisión cifrada es la mejor manera de proteger su fuente de ingresos.

¿Por qué es importante proteger los contenidos de vídeo?

Los organismos de radiodifusión suelen tener una o varias razones para proteger los vídeos, desde mantener a salvo la información confidencial hasta aplicar la gestión de derechos digitales o garantizar una monetización adecuada de los contenidos.

  • Información sensible: Muchas organizaciones utilizan secuencias de vídeo para reuniones y eventos internos que no deberían estar a disposición del público. Si estos vídeos no están protegidos, la empresa podría infringir la normativa del sector o filtrar información a la competencia.
  • Gestión de derechos digitales: La codificación del flujo de vídeo es un aspecto fundamental de la gestión de derechos digitales (DRM), que las cadenas de televisión necesitan por varias razones. Por ejemplo, regiones geográficas como la República Popular China (RPC)-pueden tener normativas o censuras específicas que limiten quién puede ver cierto tipo de contenidos.
  • Monetización: Brands puede tener flujos de vídeo a distintos precios que también necesiten controles de acceso, como cobrar más por los vídeos de alta definición o los contenidos sin publicidad. La capacidad de aceptar pagos de los espectadores de forma segura y de garantizar que los contenidos de vídeo no son pirateados es crucial para la monetización.

El streaming cifrado ayuda a proteger la información sensible, el potencial de monetización y la gestión de derechos digitales para las emisoras. Le permite mantener el control sobre sus contenidos.

El protocolo de streaming HLS

hls encriptados
La mayoría de las emisoras actuales utilizan el protocolo HLS para codificar los vídeos en streaming.

El streaming de vídeo requiere el envío de enormes cantidades de datos a los espectadores. Los archivos de vídeo RAW son demasiado grandes, por lo que las cadenas de televisión deben codificar los vídeos en un formato comprimido utilizando un códec como la codificación de vídeo avanzada H.264 para reducir el tamaño del archivo.

Un flujo de vídeo también requiere elegir un formato contenedor, que englobe el vídeo, el audio y los metadatos necesarios. La mayoría de las cadenas eligen el formato MP4 porque es compatible con muchos dispositivos.

Por último, los organismos de radiodifusión deben elegir un método de entrega de vídeo autoalojado o un alojamiento privado. Dos de los más comunes son el protocolo de streaming HLS y RTMP. Se trata de métodos estandarizados para transmitir datos de vídeo y audio por Internet en forma de flujo continuo, en lugar de descargar un único archivo. Por eso, el cifrado HLS es el método más común para cifrar vídeos en streaming.

¿Qué es el streaming HLS?

HTTP Live Streaming (HLS) es un protocolo que divide los flujos de vídeo en trozos que se transfieren y se vuelven a montar en el reproductor de vídeo del usuario. En la mayoría de los casos, el reproductor de vídeo es un Reproductor HTML5 o Video.js que ofrece la reproducción de forma nativa en el navegador web del usuario.

La reproducción en HTML5 puro sin protocolo de streaming requiere la descarga de todo el archivo de vídeo durante el inicio. Por eso es crucial dividir los vídeos en archivos más pequeños para que la reproducción se inicie más rápido y haya menos datos desperdiciados.

A diferencia del RTMP, el protocolo HLS aprovecha HTTP para transferir contenidos de vídeo en trozos a los espectadores. Esto significa que las cadenas de televisión pueden utilizar un servidor estándar o una red de distribución de contenidos de vídeo (CDN) para almacenar y distribuir contenidos de vídeo. Con el streaming HLS, las cadenas pueden ampliar sus emisiones para llegar a una audiencia mucho mayor sin comprometer la calidad.

La mayoría de los organismos de radiodifusión utilizan el streaming HLS porque es el protocolo compatible con reproductores HTML5. Estos reproductores de vídeo, integrados en los navegadores web, se han convertido en el método de reproducción por defecto en lugar de Flash. Las transmisiones HLS son compatibles con casi todos los dispositivos, desde tabletas a portátiles y televisores inteligentes.

¿Qué es el streaming con tasa de bits adaptativa?

Además, HLS es un protocolo de streaming con bitrate adaptativo (ABR). Esto significa que las cadenas ofrecen múltiples variantes de un flujo concreto con diferentes velocidades de bits o niveles de calidad.

Estos flujos separados se dividen en segmentos de 2 a 10 segundos y se indexan en un archivo de manifiesto. Entonces un reproductor de vídeo adaptable puede utilizar el archivo de manifiesto para elegir el segmento de vídeo óptimo en función de las condiciones de la red y del dispositivo del usuario.

El streaming ABR es crucial para las cadenas que quieren ofrecer a sus espectadores la mejor experiencia visual posible.

Explicación del cifrado HLS

encriptación hls aes
AES es la forma más común de cifrar secuencias HLS.

Aunque existen muchos algoritmos de cifrado, el método más común para HLS es AES-128. Estándar de cifrado avanzado (AES) cifra los datos en bloques de 128 bits. A continuación se explica cómo funciona AES-128.

¿Cómo funciona el cifrado AES 128?

El primer bloque se cifra utilizando un vector de inicialización (IV) -o valor aleatorio de 16 bytes- y el siguiente bloque lo utiliza para iniciar el proceso de cifrado. Cada bloque posterior utiliza el texto cifrado del bloque anterior para el cifrado en un método conocido como encadenamiento de bloques cifrados (CBC, por sus siglas en inglés).

Como AES es un algoritmo de clave simétrica, se necesita una clave secreta que se utiliza tanto para cifrar como para descifrar. Esto significa que la emisora cifra el vídeo utilizando la clave y el navegador del espectador lo descifra utilizando la misma clave.

AES está muy extendido porque es fácil de implementar y lo suficientemente seguro para el uso general. El Gobierno de EE.UU. incluso utiliza el algoritmo para cifrar datos sensibles, que es como la mayoría de los gestión de derechos digitales (DRM) sistemas protegen los medios de comunicación. El cifrado HLS AES 128 es fácil de implementar y, por tanto, de uso común.

Métodos de cifrado HLS

Aunque el HLS admite el cifrado AES-128, hay dos formas distintas de aplicar el estándar en la práctica.

Los organismos de radiodifusión pueden utilizar una clave para cifrar todo el flujo de vídeo, pero eso también significa que todo el flujo queda desprotegido si un tercero no autorizado intercepta la clave secreta.

Alternativamente, cada segmento del flujo puede cifrarse con una clave diferente. De ese modo, sólo se puede acceder a unos segundos de vídeo sin una clave específica. Las emisoras pueden elegir este método si el contenido de vídeo que comparten es muy sensible.

4 características clave de las nubes de vídeo seguras

codificación de vídeo aes
Entre las funciones de seguridad del vídeo en la nube se incluyen el cifrado AES, las restricciones geográficas y de referencia, y la seguridad de los pagos. Fuente: medium.com

Muchas empresas utilizan una plataforma de vídeo segura para alojar sus contenidos de vídeo y compartirlos con el público al que van dirigidos. He aquí cuatro características de seguridad que debe buscar en una plataforma de alojamiento privado de vídeos.

1. Cifrado AES

En relación con Cifrado de vídeo AES A menudo se debate qué longitud de clave utilizar para AES: 128 bits o 256 bits. Una clave más significativa suele ser más difícil de vulnerar con un ataque de fuerza bruta, pero un simple cálculo muestra que incluso una clave de 128 bits tardaría demasiado en descifrarse.

Por eso, la capacidad de proteger la clave secreta de terceros no deseados es mucho más crítica que el tamaño de la clave. Los vídeos deberían estar a salvo de ataques de fuerza bruta siempre que la plataforma en la nube utilice al menos cifrados AES-128.

Las claves de mayor tamaño también requieren más potencia de cálculo, pero la mayoría de los dispositivos modernos pueden descifrar AES-256 sin problemas de rendimiento. Antes de elegir un algoritmo de codificación para tus contenidos, ten en cuenta el público al que van dirigidos y la calidad de los dispositivos que van a utilizar para la transmisión.

2. Archivo de manifiesto

El archivo de manifiesto HLS-o lista de reproducción M3U8-es necesario para que los reproductores de vídeo seleccionen y recuperen los segmentos de vídeo adecuados para la transmisión ABR. Además, el archivo de manifiesto M3U8 contiene la clave secreta de cifrado de cada segmento de vídeo.

Si se utiliza una clave AES global, aparecerá en el archivo de manifiesto como un enlace después de la etiqueta EXT-X-KEY. Este archivo debería servirse a través de HTTPS y requerir autenticación para minimizar el riesgo de que esta clave quede expuesta a fisgones.

Muchas plataformas de streaming rotar estas claves AES a intervalos regulares, para que haya menos posibilidades de que se vean comprometidas durante las transmisiones. Cuanto más frecuentemente se roten o actualicen las claves, más seguro será el contenido de vídeo.

3. Entrega HTTPS

HTTPS es una forma de transferir datos a través de HTTP (Hyper-Text Transfer Protocol, protocolo de transferencia de hipertexto) protegida mediante Secure Sockets Layer (SSL). SSL pasó a llamarse posteriormente seguridad de la capa de transporte (TLS), pero el objetivo final es el mismo: impedir que los piratas informáticos intercepten los datos en tránsito.

Con HTTPS, un servidor está protegido mediante un certificado SSL emitido por una autoridad de certificación (CA). Cuando los usuarios se conectan a un servidor con un certificado válido, los datos transferidos entre ambas partes se cifran automáticamente.

Cuando se utiliza el cifrado AES con streaming HLS, es crucial intercambiar las claves secretas a través de HTTPS. De este modo, las emisoras pueden evitar los ataques de intermediario, en los que los piratas informáticos interceptan datos confidenciales -como claves AES- mientras se intercambian entre dos partes.

4. Protección por contraseña

Aunque muchos organismos de radiodifusión se centran en el cifrado, el streaming de vídeo protegido con contraseña es igual de importante. La forma más habitual de proteger los contenidos de vídeo es utilizar contraseñas para restringir quién tiene acceso a un determinado contenido. La protección por contraseña es una forma sencilla y eficaz de limitar la visualización de vídeos a empleados internos, clientes específicos u otras audiencias más reducidas.

Dicho esto, es una buena idea generar una contraseña segura, cambiarla periódicamente y seguir otras buenas prácticas para la protección de contraseñas. De lo contrario, la contraseña puede filtrarse en Internet y espectadores no deseados podrían acceder al contenido.

Plataforma de vídeo seguro Dacast

plataforma de vídeo segura
El software de streaming de vídeo de Dacast es la plataforma líder de alojamiento y vídeo en línea, que utiliza el cifrado HLS para la entrega segura de vídeo en todo el mundo.

Dacast es una solución segura de transmisión de vídeo que admite el cifrado HLS para contenidos de vídeo a la carta (VOD). Esto significa que las cadenas de televisión pueden ofrecer contenidos de vídeo a su audiencia con cifrado AES-128 entre bastidores.

Además, Dacast utiliza HTTPS para enviar secuencias de vídeo a los espectadores con el fin de evitar ataques “man-in-the-middle” y mantener a salvo su información financiera. Esto es fundamental para las emisoras que quieran monetizar sus vídeos utilizando la plataforma de capacidades de paywall seguro.

Más allá del cifrado HLS y HTTPS, Dacast anima a las emisoras a utilizar protección por contraseña para el alojamiento sus contenidos de vídeo. En la plataforma Dacast, añadir contraseñas a transmisiones en directo, contenidos VOD o listas de reproducción completas es muy sencillo.

Además de asegurar y proteger los propios flujos de vídeo, Dacast permite a los organismos de radiodifusión establecer restricciones geográficas y de referencia. Las restricciones geográficas pueden ayudar a prevenir la piratería mediante la inclusión en listas negras de determinados países en los que suelen operar agentes malintencionados.

Del mismo modo, las restricciones de referencia permiten a los organismos de radiodifusión bloquear sitios conocidos de piratería o competidores para que no puedan volver a compartir contenidos de vídeo. Una referencia HTTP son metadatos que identifican un sitio web que ha enlazado a un vídeo concreto.

Por último, Dacast ofrece una función de carga segura de vídeos para añadir contenido de vídeo a la plataforma de alojamiento seguro de vídeos. De este modo, los usuarios pueden cargar fácilmente archivos en bloque o migrar una colección completa de contenidos de vídeo, manteniendo los vídeos a salvo durante el proceso de carga.

Aquí encontrará más detalles sobre las numerosas características de la plataforma Dacast y nuestro compromiso con la videoseguridad.

Funciones básicas

Si buscas herramientas avanzadas de seguridad, monetización y distribución, Dacast es una gran elección.

Características principales

  • Control de contenidos y opciones avanzadas de seguridad
  • Codificador RTMP para la ingesta de Secuencias HLS
  • Canales HTML5 de baja latencia para streaming de vídeo
  • Entrega fiable a través de CDN de primer nivel
  • Transmisión multibitrate adaptable
  • Acceso a la API de vídeo en los planes premium (escala y evento)
  • Acceso a Player API para facilitar la integración y la creación de aplicaciones personalizadas
  • Múltiples opciones de monetización de vídeo para personalizar
  • Personalización en marca blanca
  • Análisis en tiempo real

Novedad

  • Cifrado de vídeo AES-128 con todos los planes
  • Acceso multiusuario en los planes Escala y Personalizado
  • Galería de vídeos Expo para mostrar sus retransmisiones en directo en un escaparate de vídeo envolvente
  • Integración de la transmisión en directo de Zoom para reuniones y eventos en directo en tiempo real
  • DRM para VOD
  • Multi-CDNs
  • Streaming a través del navegador
  • China en directo

Pros

Son muchas las características que distinguen a Dacast de la competencia.

Retransmisión móvil en directo

Si desea retransmitir en directo sobre la marcha, Dacast le permite hacerlo directamente desde su dispositivo móvil, lo que facilita la producción de contenidos en directo.

Transmisión en directo y vídeo a la carta para todos los planes de suscripción

Si contrata uno de los planes de suscripción de Dacast, obtendrá acceso a la transmisión en directo, VOD soporte y características. Dacast es consciente de que la mayoría de los organismos de radiodifusión necesitan compatibilidad tanto con el vídeo a la carta como con la transmisión en directo.

Dacast ofrece grandes prestaciones tanto para la transmisión en directo como para el vídeo a la carta, tales como en directo y un sólido sistema de gestión de contenidos. Dacast también permite un número ilimitado de espectadores y canales en directo.

Reproductor de vídeo HTML5 personalizable

Su reproductor de vídeo debe estar a la altura de su marca. Con un Reproductor de vídeo HTML5 puede cambiar el aspecto de su reproductor de vídeo para adaptarlo a su imagen de marca y a los objetivos de su empresa. Además, puedes incrustar fácilmente el reproductor de vídeo donde lo necesites.

Atención al cliente 24 horas al día, 7 días a la semana

Usted no puede controlar cuándo necesita ayuda, por eso Dacast le ofrece 24/7 en directo atención al cliente por correo electrónico y opciones de chat en directo para cada plan. Los planes superiores también ofrecen asistencia telefónica.

China Vídeo Hosting

¿Quiere emitir contenidos en China? Dacast ofrece alojamiento de vídeo y transmisión en directo para China.

Contras

Uno de los pocos inconvenientes de Dacast es que las funciones profesionales pueden requerir cierto tiempo de aprendizaje.

Sin embargo, Dacast cuenta con una amplia base de conocimientos con artículos que te ayudarán a aprender a utilizar la plataforma y tutoriales en vídeo. Además, Dacast ofrece acceso 24/7 a soporte para todos los clientes, por lo que siempre podrás obtener la ayuda que necesites para aprender a utilizar la plataforma.

Especificaciones técnicas

  • Dimensión mínima: Ninguna (pero 240p es el mínimo recomendado)
  • Dimensión máxima: 1080p o 4K (depende del hardware e internet del usuario)
  • Relaciones de aspecto admitidas: Sin restricciones (pero 16:9 es la predeterminada)
  • Tamaño máximo de archivo: Ilimitado, aunque los archivos de mayor tamaño pueden afectar a la experiencia del espectador.
  • Duración máxima del vídeo:
  • Almacenamiento total de archivos: De 10 a 1.000 GB según el plan
  • Formatos de vídeo aceptados: MP4 (preferido), .MOV, M4V, M2V, .AVI, MPG, .FLV, .WMV, .MKV, WebM, OGV, MXF, ASF, VOB, MTS

Precios

Dacast ofrece múltiples planes de precios adaptados a todos los presupuestos empresariales. He aquí un resumen:

  • Plan Starter: 39 $/mes (incluye 1.000 GB de ancho de banda y 50 GB de almacenamiento)
  • Plan de eventos: 63 $/mes (incluye 6 TB de ancho de banda por adelantado y 50 GB de almacenamiento)
  • Plan Escala: 188 $/mes (incluye 24 TB de ancho de banda al año y 1 TB de almacenamiento)

Las emisoras pueden ponerse en contacto con Dacast para obtener más información sobre los planes personalizados para grandes volúmenes.

Mejores casos de uso

La plataforma de transmisión en directo de Dacast es ideal para:

Conclusión

codificación de vídeo hls
La codificación de vídeo HLS es esencial para entregar sus contenidos de vídeo de forma segura sólo a la audiencia deseada.

Los contenidos de vídeo tienen un valor incalculable para la mayoría de las marcas, pero si los datos caen en las manos equivocadas, pueden ser devastadores. Por eso, cada emisora debe dar prioridad a ofrecer servicios de streaming seguros y almacenar contenidos de vídeo de forma segura mediante una solución de streaming de vídeo. Tanto la codificación de vídeo HLS como los reproductores codificados M3U* son dos métodos seguros para mantener a salvo los contenidos.

Dacast es una solución de streaming unificado que figura en la lista anual de las empresas más importantes, más innovadoras y más interesantes de 2021 Streaming Media Magazine’s Top 50 List.

Con el compromiso de la empresa de ofrecer una plataforma de vídeo en streaming sólida y segura para sus usuarios, estapotente plataforma ayuda a las empresas de todo el mundo a ampliar y monetizar sus contenidos de vídeo en línea.

En Dacast, estamos seguros de que la solución es ideal para las emisoras que necesitan una plataforma de vídeo en línea (OVP) para sus necesidades de retransmisión en directo y vídeo a la carta. Por eso ofrecemos una prueba sin riesgos durante 14 días. Pruebe Dacast y vea si se adapta a sus necesidades de distribución segura de vídeo.

EMPIECE GRATIS

Le invitamos a unirse a nuestro grupo de LinkedIn para recibir consejos sobre streaming en directo y ofertas exclusivas.

The post Cifrado HLS: Cómo cifrar secuencias de vídeo en AES-128 [2022 Update] appeared first on Dacast.

]]>
¿Qué es el streaming HLS y cuándo debe utilizarse? [2023 Update] https://www.dacast.com/es/blog-es/hls-streaming-protocolo/ Thu, 14 Nov 2024 08:30:56 +0000 https://www.dacast.com/hls-streaming-protocolo/ El streaming de vídeo HLS se ha convertido en el rey de los formatos de vídeo. Hubo un tiempo en que la tecnología de vídeo Flash de Adobe era omnipresente. Pero, tan rápido como la noche se convierte en día, se adoptaron nuevas normas de vídeo. Ahora, el protocolo de transmisión de vídeo HLS, combinado [...]

The post ¿Qué es el streaming HLS y cuándo debe utilizarse? [2023 Update] appeared first on Dacast.

]]>
El streaming de vídeo HLS se ha convertido en el rey de los formatos de vídeo. Hubo un tiempo en que la tecnología de vídeo Flash de Adobe era omnipresente. Pero, tan rápido como la noche se convierte en día, se adoptaron nuevas normas de vídeo. Ahora, el protocolo de transmisión de vídeo HLS, combinado con el amplio uso de reproductores de vídeo HTML5, se ha convertido en el nuevo estándar para la distribución de contenidos de vídeo.

Tanto para los organismos de radiodifusión como para los telespectadores, se trata de un cambio mayoritariamente positivo. En primer lugar, HTML5 y HLS son especificaciones abiertas. Esto significa que los usuarios pueden modificarlos y que cualquiera puede acceder a ellos. En segundo lugar, los nuevos protocolos de streaming HLS y HTML5 son más seguros, fiables y rápidos que las tecnologías anteriores. HTML5 y Las tecnologías de transmisión en directo HLS ofrecen a los productores de contenidos de todo tipo importantes ventajas para el mundo de los contenidos de hoy.

Si aún no lo está, debe ponerse al día sobre estos rápidos cambios: la calidad de sus contenidos depende de ello. Tanto si eres retransmisión de eventos en directo o desea transmitir en directo desde su sitio web garantizar que su contenido se vea correctamente en todas las plataformas de streaming con la máxima calidad.

En este artículo, profundizaremos en el papel del vídeo HTML5 streaming con respecto a HLS. Más concretamente, trataremos protocolo streaming definiciones y proporcionarle los detalles que necesita saber. Al final, estará equipado con la comprensión y los conocimientos necesarios para ponerse al día sobre la importancia y las ventajas de la transmisión de HLS en relación con los contenidos actuales.

¿Sabías que Dacast es una potente plataforma de retransmisión en directo con las características clave que necesitas para ponerte en marcha rápidamente y sin esfuerzo? Dacast ofrece ahora HTTP Live Streaming (HLS) en la CDN de Akamai. Inscríbase hoy para 14 días de prueba gratuita y pruébelo usted mismo. No hay compromiso y no se necesita tarjeta de crédito.

Pruébelo gratis hoy mismo

Índice

  • ¿Qué es el streaming HLS y cómo funciona?
  • Un desglose básico: ¿Cómo funciona el HLS?
  • Descripción técnica de la transmisión HLS
  • Principales ventajas del streaming HLS
  • Comparación del streaming HLS con otros protocolos de streaming de vídeo
  • Ventajas del streaming de vídeo HLS frente a otros protocolos
  • Dispositivos y navegadores compatibles con HLS
  • ¿Cuándo utilizar el streaming HLS?
  • Un inconveniente del streaming HLS
  • Creación de un flujo de trabajo de RTMP a HLS
  • Retransmisión de vídeo HTML5 con HLS
  • El futuro de la retransmisión en directo
  • Reflexiones finales

¿Qué es el streaming HLS y cómo funciona?

qué es hls
HLS es un protocolo de transmisión en directo que se considera la “tecnología del momento” para la distribución de vídeo.

HLS son las siglas de HTTP Live Streaming. En pocas palabras, HLS es un protocolo de transmisión de contenidos multimedia que permite ofrecer contenidos visuales y sonoros a los espectadores a través de Internet. Apple lanzó el protocolo HTTP live streaming (HLS) en el verano de 2009. Apple creó el protocolo coincidiendo con el lanzamiento del iPhone 3 debido a problemas de acceso a contenidos en streaming.

El iPhone original y el iPhone 2 tenían problemas para acceder a contenidos de vídeo debido al cambio entre redes Wi-Fi y móviles mientras se veían contenidos de vídeo. Antes de que Apple lanzara HLS, la mayoría de los primeros smartphones utilizaban Quicktime Streaming Server como estándar de transmisión multimedia. Quicktime era una herramienta importante; sin embargo, utilizaba puertos no estándar para la transferencia de datos, lo que provocaba que los cortafuegos bloquearan el protocolo de transmisión en tiempo real (RTSP) utilizado para el servidor de streaming Quicktime.

Estas limitaciones, combinadas con la lentitud de Internet en los primeros tiempos de los smartphones, provocaron el fin del servidor de streaming Quicktime.

Retransmisión en directo HTTP protocolos aprendieron de los inconvenientes de Servicios de streaming Quicktimey el protocolo se hizo para que no fuera bloqueado por un cortafuegos. Debido a esta y otras muchas características, HTTP Live Streaming se ha convertido en uno de los protocolos de streaming más utilizados.

Un desglose básico: ¿Cómo funciona el HLS?

Ya hemos tratado la definición práctica de HLS, pero antes de pasar a una descripción igualmente técnica de cómo funciona este protocolo, vamos a volver a lo básico. Como ya hemos mencionado, HLS es un protocolo importante para la retransmisión en directo.

El proceso de retransmisión en directo compatible con el mayor número de dispositivos y navegadores se parece un poco a esto:

  1. Los dispositivos de captura (cámaras, micrófonos, etc.) captan el contenido.
  2. El contenido se envía a un codificador de vídeo en directo desde el dispositivo de captura.
  3. El codificador transmite el contenido a la plataforma de alojamiento de vídeo a través de HTTP.
  4. La plataforma de alojamiento de vídeo utiliza ingesta HLS para transmitir el contenido a un reproductor de vídeo HTML5.

Este proceso requiere dos soluciones de software principales: un codificador HLS de vídeo en directo y una potente plataforma de alojamiento de vídeo.

Si eliges transmitir con HLS, querrás asegurarte de que ambos programas ofrecen los protocolos y funciones que hemos mencionado. Los reproductores de vídeo HTML5 con tecnología HLS son ideales para llegar al mayor número de espectadores, ya que este dúo es prácticamente universal. Dacast es una solución de transmisión de vídeo en directo con numerosas funciones que incluye transmisión HLS y un reproductor de vídeo HTML5 personalizable y de marca blanca.

Descripción técnica de la transmisión HLS

HLS utiliza el mismo protocolo que la Web, lo que permite desplegar contenidos mediante servidores web y redes de distribución de contenidos normales. Está diseñado para ofrecer fiabilidad y adaptarse dinámicamente a las condiciones de la red mediante la optimización de la velocidad de reproducción para conexiones por cable e inalámbricas.

Teniendo esto en cuenta, ¿cómo funciona la tecnología de streaming HLS?

  • En primer lugar, el protocolo HLS trocea el contenido de vídeo MP4 en trozos cortos (10 segundos) con la extensión de archivo .ts (MPEG2 Transport Stream).
  • A continuación, un servidor HTTP almacena esas secuencias, y HTTP entrega estos clips cortos a los espectadores en sus dispositivos.
  • HLS reproducirá vídeo codificado con los códecs H.264 o HEVC/H.265.
  • El servidor HTTP también crea un archivo de lista de reproducción M3U8 (por ejemplo, un archivo de manifiesto) que sirve como índice para los trozos de vídeo. De este modo, el archivo seguirá existiendo aunque decidas emitir en directo utilizando una única opción de calidad.

Veamos ahora cómo funciona la calidad de reproducción con la transmisión de vídeo HLS. Con este protocolo, el software de reproducción de vídeo de un determinado usuario (como un reproductor de vídeo HTML5) detecta el deterioro o la mejora de las condiciones de la red. En cualquiera de los dos casos, el software del reproductor lee primero la lista de reproducción del índice principal y determina qué calidad de vídeo es la ideal.

A continuación, el software lee el archivo de índice específico de la calidad para determinar qué trozo de vídeo corresponde al punto en el que el espectador está viendo.

Si transmites con Dacast, puedes utilizar tu reproductor en línea M3U8 para probar tu flujo HLS. Aunque pueda parecer técnicamente complejo, todo el proceso es fluido para el usuario. El proceso de streaming HLS se realiza sin problemas en segundo plano.

Principales ventajas del streaming HLS

reproductor de vídeo hls
El streaming HLS está cargado de ventajas tanto para los profesionales de la radiodifusión como para los recién llegados al mundo de los contenidos de vídeo en directo y a la carta.

Utilizar el streaming HLS conlleva muchas ventajas vitales, entre las que se incluyen:

Amplia compatibilidad

Una de las principales ventajas de este protocolo es su compatibilidad. A diferencia de otros formatos de streaming, HLS es compatible con muchos dispositivos y cortafuegos. Sin embargo, la latencia (o tiempo de retardo) tiende a situarse entre 15 y 30 segundos con las transmisiones en directo HLS. Necesitas utilizar otras herramientas para conseguir un streaming HLS rápido.

Sin duda, es un factor esencial a tener en cuenta. Dacast ofrece ahora una función de streaming directo HLS de baja latencia, que funciona con cualquier codificador compatible con HLS. Con una función de streaming de baja latencia, puede superar la larga latencia asociada al streaming HLS.

Codificación con varios ajustes de calidad

La versatilidad hace que la transmisión de vídeo HLS destaque sobre el resto. En el lado del servidor, los creadores de contenidos suelen tener la opción de codificar la misma emisión en directo con varios ajustes de calidad. A su vez, los espectadores pueden solicitar dinámicamente la mejor opción disponible, dado su ancho de banda específico en cada momento. En otras palabras, la calidad de los datos puede variar de un fragmento a otro para adaptarse a las distintas capacidades de los dispositivos de streaming.

Es lo que se conoce como streaming multibitrate y es una herramienta que ayuda a mejorar la experiencia de visionado y hace más felices a los espectadores de tus contenidos.

La mejor forma de explicarlo es con un ejemplo. Digamos que, en un momento dado, envías un vídeo completo de alta definición. Momentos después, un usuario de móvil se encuentra con una “zona muerta” en la que su calidad de servicio disminuye. Con el streaming HLS, esto no es un problema. El reproductor detectará esta disminución del ancho de banda y, en su lugar, ofrecerá trozos de película de menor calidad en ese momento. El streaming HLS le permite ofrecer la mejor experiencia de visionado a sus espectadores. HLS también admite subtítulos incrustados en el flujo de vídeo.

Para obtener más información sobre los aspectos técnicos de HLS, recomendamos la amplia documentación y las mejores prácticas proporcionadas por Apple.

Escalabilidad

HLS es altamente escalable para la distribución de flujos en directo y contenidos de vídeo a través de redes globales de distribución de contenidos (CDN ) utilizando servidores web ordinarios. Las CDN reparten la carga de trabajo entre una red de servidores para hacer frente a picos de audiencia y audiencias en directo mayores de lo previsto.

Las CDN también almacenan en caché segmentos de vídeo y audio para ayudar a ofrecer una experiencia de alta calidad y mejorar la experiencia del espectador.

Otras ventajas del streaming HLS son la inserción de anuncios a través de las interfaces VPAID y VAST, la compatibilidad entre dispositivos y la protección contra la piratería gracias a la amplia compatibilidad con tecnologías DRM.

Comparación del streaming HLS con otros protocolos de streaming de vídeo

A lo largo de los años, las empresas tecnológicas han introducido en el mercado varias soluciones nuevas de streaming a través de protocolos de transmisión multimedia. En general, cada una de estas soluciones pretende ampliar las posibilidades de transmisión de vídeo.

Sin embargo, pueden surgir conflictos en la industria similares a las guerras entre los formatos HD-DVD y Blu-Ray o al enfrentamiento aún más antiguo entre Betamax y VHS. HLS es actualmente la mejor opción para los protocolos de transmisión multimedia, pero no siempre ha sido así, ni lo seguirá siendo para siempre. Repasemos varios protocolos de streaming anteriores y actuales para comprender mejor las innovaciones que ofrece hoy el protocolo de streaming HLS.

1. Adobe HTTP Dynamic Flash Streaming (HDS)

Conocido como el streaming de nueva generación de Adobe, HDS significa Flujo dinámico HTTP . Este protocolo se diseñó específicamente para ser compatible con el complemento de vídeo Flash de Adobe para navegadores. Por lo tanto, la adopción global de HDS es relativamente pequeña en comparación con HLS.

En Dacast utilizamos HDS para distribuir algunos de nuestros contenidos de vídeo a la carta. HDS puede ser una opción sólida con menor latencia para dispositivos y navegadores compatibles con vídeo Flash. Al igual que HLS, el protocolo HDS divide los archivos multimedia en pequeños trozos. HDS también ofrece funciones avanzadas de cifrado y DRM. Por último, utiliza un método avanzado de fotogramas clave para garantizar que los trozos se alineen entre sí.

Aunque HLS comenzó como un protocolo de streaming propiedad de Apple, se ha convertido en un estándar abierto de la industria. Así que tiene una adopción y un apoyo más amplios en comparación con HDS. Apple también posee casi el 16% del mercado mundial de teléfonos inteligentes (segundo por detrás de Samsung, con un 22%). Esto significa que utilizar HDS en lugar de HLS eliminaría una parte significativa de los espectadores potenciales de sus emisiones. Por último, el HDS estaba pensado inicialmente para ser utilizado con Adobe Flash, que ya no está disponible.

2. Protocolo de mensajería en tiempo real (RTMP)

Macromedia desarrolló el protocolo RTMP (Real-Time Messaging Protocol) a mediados de la década de 2000. Muchos conocen este protocolo simplemente como Flash, diseñado para la transmisión de audio y vídeo. Más tarde, Macromedia se fusionó con Adobe, que ahora desarrolla RTMP como una norma semiabierta. RTMP transmite medios a través de protocolos TCP o UDP, a diferencia de HLS, que utiliza el protocolo HTTP. RTMP ya no es el estándar para la transmisión de vídeo en directo, pero sigue teniendo un lugar en el proceso y se utiliza principalmente entre bastidores.

Durante gran parte de la última década, RTMP fue el método de transmisión de vídeo por defecto en Internet. Pero con el reciente auge de HLS, hemos visto un declive en el uso de RTMP.

Incluso hoy en día, la mayoría de los servicios de alojamiento de vídeo en streaming trabajan con codificadores RTMP para ingerir secuencias en directo a través de HLS.

En otras palabras, los organismos de radiodifusión entregan sus flujos a la plataforma de vídeo elegida en formato de flujo RTMP. Después, el OVP suele entregar esos flujos a los espectadores a través de HLS, incluido el alojamiento de vídeo en China, que ahora ofrece Dacast. Incluso este uso heredado de los flujos RTMP está empezando a desaparecer en los últimos años. Cada vez más CDNs (Content Delivery Networks) están empezando a depreciar el soporte RTMP.

3. Microsoft Smooth Streaming (MSS)

El siguiente es el protocolo de streaming MSS (Microsoft Smooth Streaming).

Como su nombre indica, es la versión de Microsoft de un protocolo de transmisión en directo. Smooth Streaming también utiliza la tasa de bits adaptativa, ofreciendo la mejor calidad disponible en cada momento. Introducido por primera vez en 2008, el MSS fue uno de los primeros métodos de tasa de bits adaptativa en llegar al dominio público. Ese año, el protocolo del SMS contribuyó a retransmitir los Juegos Olímpicos de Verano de 2008. La plataforma de SMS más utilizada en la actualidad es la Xbox One.

Sin embargo, MSS es uno de los protocolos de streaming menos populares de la actualidad. HLS debería ser el método por defecto frente a este enfoque menos utilizado en casi todos los casos. El HLS tiene ventajas sobre el MSS, como su despliegue en servidores HTTP ordinarios, la compatibilidad con contenidos multiplexados y no multiplexados, y la ejecución de segmentos MPEG-2 TS.

4. Streaming adaptativo dinámico sobre HTTP (MPEG-DASH)

La última entrada en la guerra de los formatos de protocolo de streaming es MPEG-DASH. DASH son las siglas de Dynamic Adaptive Streaming (over HTTP). MPEG-DASH ofrece varias ventajas. En primer lugar, es el primer protocolo estándar internacional de streaming basado en HTTP. Esta característica ha contribuido a acelerar el proceso de adopción generalizada.

Por ahora, MPEG-DASH es un protocolo relativamente nuevo y su uso no está muy extendido en la industria del streaming. Sin embargo, como el resto de la industria, esperamos que MPEG-DASH se convierta en la norma de facto para el streaming en un par de años. Una gran ventaja de MPEG-DASH es que este protocolo es “agnóstico en cuanto a códecs”. En pocas palabras, esto significa que los archivos de vídeo o multimedia enviados a través de MPEG-DASH pueden utilizar diversos formatos de codificación.

Estos formatos de codificación incluyen estándares compatibles como H.264 (como con el protocolo de streaming HLS) y formatos de vídeo de nueva generación como HEVC/H.265 y VP10. Al igual que HLS, MPEG-DASH es un método de transmisión de vídeo con tasa de bits adaptativa.

Entonces, ¿quién gana la batalla MPEG-DASH vs. HLS? La verdad es que no hay mucha diferencia entre ambas. Ambas pueden transmitir en alta definición de alta calidad, que es la prioridad de las cadenas de televisión. También admiten vídeo de mayor resolución, incluida la resolución de vídeo 4K. Sin embargo, HLS tiene ventaja sobre MPEG-DASH porque ofrece una mayor compatibilidad. HLS le ofrece las prestaciones y la compatibilidad que necesita.

Pero ya hemos dicho que MPEG-DASH es un protocolo relativamente nuevo, así que quizá debamos darle tiempo. A pesar de su amplia adopción y apoyo, el HLS no se ha publicado como norma internacional. MPEG-DASH es una norma internacional.

5. Protocolo de transmisión en tiempo real (RTSP)

El protocolo de streaming en tiempo real, o RTSP para abreviar, es un protocolo que ayuda a gestionar y controlar los contenidos de streaming en directo en lugar de transmitirlos. Se considera un “protocolo de capa de presentación”. Se trata de un protocolo bastante antiguo, desarrollado inicialmente a finales de la década de 1990. RTSP se desarrolló en colaboración con la Universidad de Columbia, Real Network y Netscape.

RTSP es conocido por tener una latencia de streaming extremadamente baja, lo que sin duda es una ventaja. Por desgracia, este protocolo tiene muchas limitaciones.

Debido a su baja latencia de transmisión, RTSP requiere una conexión de red constante y estable. Las redes inestables provocan caídas de fotogramas, bloqueos de macros y otros defectos visuales. Los dispositivos Android e iOS tampoco disponen de reproductores compatibles con RTSP, por lo que apenas se utilizan.

Además, RTSP tampoco puede almacenarse fácilmente en caché para su distribución generalizada. Por eso rara vez se utiliza para la transmisión de contenidos por Internet. Es el más adecuado para redes en las que el operador tiene el control de extremo a extremo del entorno de red. RTSP sigue siendo estándar en muchas arquitecturas de vigilancia y circuito cerrado de televisión (CCTV) porque la compatibilidad con RTSP sigue siendo omnipresente en las cámaras IP.

6. Comunicación web en tiempo real (WebRTC)

Web Real-Time Communication (WebRTC) es una tecnología gratuita y de código abierto lanzada por Google y Ericsson en 2011 para permitir la comunicación de vídeo, audio y datos en tiempo real sin plugins. Se utiliza para permitir la comunicación de vídeo y audio en tiempo real dentro de las páginas web. Aunque todavía es un protocolo relativamente nuevo, WebRTC se ha ganado el apoyo de los principales actores del sector, como Microsoft, Opera, Mozilla e incluso Apple, entre otros.

Su adopción en plataformas móviles y en el espacio IoT no ha dejado de aumentar.

Pero WebRTC sigue careciendo de la escalabilidad que ofrece HLS. La intensa configuración del ancho de banda necesaria para soportar múltiples conexiones entre pares no puede ir más allá de unos pocos miles de conexiones.

7. Transporte seguro y fiable (SRT)

Al igual que WebRTC, SRT es un protocolo de streaming relativamente nuevo. Fue desarrollado por Haivision, un actor líder en el espacio de streaming en línea, en 2017. Se trata de una tecnología de código abierto cuyo objetivo es minimizar los efectos de las fluctuaciones, los cambios de ancho de banda y la pérdida de paquetes para optimizar la experiencia de streaming. Los expertos del sector la consideran el futuro de la retransmisión en directo por su seguridad, fiabilidad y baja latencia.

Haivision creó la SRT Alliance, un grupo de empresas del sector de la tecnología y las telecomunicaciones, para ayudar a introducir la SRT en el espacio general de la retransmisión en directo. En la actualidad, la mejor forma de acceder a la TER es utilizar tecnología fundada o respaldada por cualquiera de los miembros de la Alianza TER.

SRT admite todo tipo de códecs de vídeo y audio. También admite todos los formatos de transporte y paquetes. Sin embargo, Haivision no especifica el soporte de reproducción ni la duración de los segmentos para SRT.

Si quieres estar a la vanguardia de los protocolos de transmisión de vídeo, considera la posibilidad de adaptar SRT. Se considera el futuro del streaming junto con HLS, WebRTC y MPEG-DASH. SRT facilita el cruce de cortafuegos sin necesidad de ayuda, y su despliegue sobre la infraestructura de red existente resulta económico.

Ventajas del streaming de vídeo HLS frente a otros protocolos

protocolo hls
El protocolo de transmisión de vídeo HLS tiene una amplia gama de ventajas que lo hacen atractivo para las cadenas de televisión.

En la primera parte de este artículo, tratamos una de las principales ventajas de HLS sobre otros protocolos en términos de calidad de transmisión de vídeo. En concreto, las emisoras pueden emitir flujos utilizando el proceso de tasa de bits adaptativa que admite HLS. Así, cada espectador puede recibir en todo momento el flujo de mejor calidad para su conexión a Internet.

Este protocolo incluye otras ventajas clave como:

  • Subtítulos integrados
  • Reproducción sincronizada de varios flujos
  • Las buenas normas publicitarias apoyan
  • Compatible con DRM
  • Compatibilidad con varios navegadores y sistemas operativos
  • Los smartphones seleccionan automáticamente la velocidad de transmisión de datos para reproducir archivos multimedia.
  • Mayor seguridad
  • Sin complejidad para los usuarios
  • Compatible con la mayoría de las infraestructuras de red

¿Cuál es la conclusión para las cadenas de televisión? Por ahora, y al menos en un futuro a corto plazo, HLS es el estándar definitivo por defecto para la transmisión de contenidos en directo.

Dispositivos y navegadores compatibles con HLS

El protocolo de streaming HLS es ampliamente compatible con múltiples dispositivos y navegadores. Inicialmente limitado a dispositivos iOS como iPhones, iPads y iPod Touch, HLS es ahora compatible con los siguientes dispositivos y navegadores:

  • Todos los navegadores Google Chrome
  • Mozilla Firefox
  • Safari
  • Ópera
  • Microsoft Edge
  • Dispositivos iOS
  • Dispositivos Android
  • Dispositivos Linux
  • Samsung Internet
  • Dispositivos Microsoft
  • plataformas macOS

En este momento, el HLS es un protocolo casi universal. Si quieres transmitir en línea, debes utilizar la transmisión HLS.

¿Cuándo utilizar el streaming HLS?

En la actualidad, recomendamos a los organismos de radiodifusión que adopten siempre el protocolo de streaming HLS. Es el protocolo más actualizado y utilizado para la transmisión de contenidos multimedia. Por ejemplo, el 45% de los organismos de radiodifusión declararon utilizar la transmisión HLS en este informe sobre la latencia de la transmisión de vídeo. RTMP ocupa el segundo lugar, con un 33% de los organismos de radiodifusión que utilizan esta alternativa. Y MPEG-DASH queda aún más rezagado, ya que sólo lo utiliza el 7% de los organismos de radiodifusión.

1. Transmisión a dispositivos móviles

retransmisión en directo http
Desarrollado por Apple, el streaming móvil HLS es compatible con todos los dispositivos portátiles, incluidos el iPhone, el iPad y otros reproductores multimedia de streaming.

Cuando se trata de transmitir a dispositivos móviles y tabletas, es necesario utilizar HLS. En mayo de 2022, el 58,26% de todo el tráfico web procede de teléfonos móviles. Los dispositivos móviles constituyen ahora la mayor parte del tráfico de Internet, por lo que cualquier solución de streaming que utilice debe funcionar con dispositivos móviles. HLS es esencial para el streaming móvil.

2. Streaming con un reproductor de vídeo HTML5

El reproductor de vídeo nativo HTML5 es el reproductor estándar utilizado para reproducir contenidos de vídeo en sitios web, aplicaciones y dispositivos móviles. Sin embargo, los reproductores de vídeo HTML5 no admiten RTMP ni HDS. Es necesario utilizar HLS con un reproductor de vídeo HTML5. HLS permite la entrega de contenidos a su reproductor de vídeo. Además de llegar a los dispositivos móviles, estas consideraciones apuntan hacia HLS como estándar por defecto. Si por el momento no le queda más remedio que utilizar la tecnología Flash, RTMP será un mejor método de entrega, pero sólo si no tiene otra opción.

Un inconveniente del streaming HLS

El streaming HLS tiene una desventaja, que ya hemos mencionado. En concreto, tiene una latencia relativamente más alta que otros protocolos. Esto significa que las transmisiones HLS no son tan “en directo” como sugiere el término “transmisión en directo”. Generalmente, con HLS, los espectadores pueden experimentar retrasos de hasta 30 segundos (o más, en algunos casos). Eso significa que si transmites un vídeo, tardará 30 segundos en llegar al espectador, para que vea el contenido lo más cerca posible del directo.

Eso puede ser un problema si estás retransmitiendo algo como un evento deportivo, donde la gente puede estar comentando el evento, y no quieres un gran retraso entre lo que está sucediendo y cuando tus espectadores ven el contenido.

Sin embargo, este retraso es manejable con muchas retransmisiones en directo, como una conferencia o una ceremonia de graduación. Dicho esto, esto no es un problema para la mayoría de las emisoras. La mayoría de las retransmisiones en directo pueden soportar ese retraso sin causar insatisfacción al usuario. Un protocolo que funciona bien para reducir la latencia con el streaming de vídeo HLS es el CMAF de baja latencia para DASH. Este protocolo trabaja con la red de distribución de contenidos y el reproductor de vídeo HTML5 para llevar el peso allí donde el streaming HLS no llega.

Si estás retransmitiendo algo como deportes en directo, deberías usar esto; si no quieres un gran retraso, deberías usar esto. El uso de herramientas como CMAF permite superar uno de los pocos inconvenientes de la transmisión de vídeo HLS.

Otro inconveniente (menor) que merece la pena señalar es que la transmisión HLS requiere que al menos tres segmentos permanezcan en la cola antes de permitir la reproducción del vídeo.

Creación de un flujo de trabajo de RTMP a HLS

Ya hemos explicado qué es el HLS, cómo funciona y cuándo utilizarlo. También hemos estudiado protocolos de transmisión alternativos del pasado y del presente. Ahora, vamos a hablar de cómo construir un flujo de trabajo RTMP Ingest to HLS. Si estás utilizando un servicio de streaming como Dacast, necesitas construir un flujo de trabajo que comience como RTMP. Esto es mucho más sencillo de lo que parece.

Debe configurar su codificador de hardware o software para entregar un flujo RTMP a los servidores Dacast. La mayoría de los codificadores utilizan por defecto RTMP, y bastantes sólo admiten ese estándar. Para los usuarios de Dacast, nuestros socios CDN ingieren el flujo RTMP y lo retransmiten automáticamente a través de HLS y RTMP. A partir de ahí, los espectadores utilizan por defecto el método más compatible con sus propios dispositivos.

Utilizar HLS es relativamente sencillo con un OVP profesional de servicio completo. En Dacast, todas las retransmisiones en directo se envían por defecto en formato HLS. En los ordenadores que admiten Flash, recurrimos a RTMP/Flash para reducir la latencia. Sin embargo, HLS se admite automáticamente en todas las transmisiones en directo de Dacast y se utiliza en casi todos los dispositivos. Como ya hemos dicho, el streaming HLS se transmite a través de un archivo M3U8. Este archivo es una especie de lista de reproducción que contiene referencias a la ubicación de los archivos multimedia. En una máquina local, consistirían en rutas de archivos. Para la retransmisión en directo por Internet, ese archivo M3U8 contendría una URL (aquella en la que se está retransmitiendo).

Otro proceso relevante que hay que tener en cuenta rápidamente es el transmuxing.Transmuxing es el proceso que reempaqueta los archivos de contenido sin distorsionar el contenido en sí. Eso permite que el contenido fluya más fácilmente entre los programas a través de los protocolos RTMP y HLS.

Retransmisión de vídeo HTML5 con HLS

Retransmisión de vídeo HTML5
Los reproductores de vídeo HTML5 son esencialmente el reproductor de vídeo universal para todos los dispositivos.

El protocolo HLS se ha convertido en el método de referencia para la transmisión de contenidos con reproductores de vídeo HTML5. Si no estás familiarizado con el streaming de vídeo HTML5, es uno de los tres enfoques principales del streaming de vídeo en la actualidad. Con HTML5, el sitio web que aloja los contenidos utiliza HTTP nativo para transmitir los contenidos directamente a los espectadores. Las etiquetas de contenido (por ejemplo, la etiqueta

Estas etiquetas indican al protocolo HTTP (HLS) qué hacer con el contenido. HTTP muestra el texto, y un reproductor de audio reproduce el contenido de audio.

Al igual que HLS, HTML5 es personalizable para las emisoras y gratuito para los espectadores. Para saber más, puedes consultar nuestro post relacionado sobre la optimización de reproductores de vídeo HTML5 con HLS. También hemos escrito mucho sobre la transición del vídeo basado en Flash (que suele entregarse mediante RTMP) al vídeo HTML5 (que suele entregarse mediante HLS). Para más información sobre este tema, como por qué es importante utilizar un reproductor de vídeo HTML5, consulta nuestra entrada del blog “Flash ha muerto” centrada en RTMP.

Si transmites a través de Dacast, ya estás utilizando un reproductor de vídeo HTML5 totalmente compatible. El contenido entregado a través de Dacast se entrega por defecto en HTML5.

Sin embargo, utilizará Flash como método de respaldo si HTML5 no es compatible con un determinado dispositivo o navegador. Esto significa que incluso los dispositivos más antiguos con flash no tendrán problemas para reproducir tus contenidos a través de tu cuenta Dacast. Por supuesto, algunos organismos de radiodifusión pueden preferir utilizar un reproductor de vídeo personalizado. Por suerte, es bastante sencillo incrustar tu flujo HLS en cualquier reproductor de vídeo.

Por ejemplo, si utiliza JW Player, inserte la URL de referencia M3U8 en el código de su reproductor de vídeo. He aquí un ejemplo visual: var playerInstance = jwplayer(“myElement”); playerInstance.setup({ file: “/assets/myVideoStream.m3u8”, image: “/assets/myPoster.jpg” });

Otra nota sobre el uso de HLS y un reproductor de vídeo HTML5 con Dacast es que Dacast utiliza el THEOplayer. THEOplayer es un reproductor de vídeo universal que puede incrustarse en sitios web, aplicaciones móviles y cualquier plataforma que se te ocurra. Como ya se ha dicho, la compatibilidad es fundamental a la hora de elegir reproductores y protocolos de vídeo, ya que se quiere llegar al mayor número de personas posible.

El futuro de la retransmisión en directo

qué es hls streaming
La retransmisión en directo parece crecer cada vez más rápido. Estamos impacientes por ver futuras mejoras técnicas en la distribución de vídeo, la seguridad, la privacidad y mucho más.

Antes de terminar, recapitulemos algunas de las ventajas del protocolo de streaming HLS. En primer lugar, no se necesita una infraestructura especial para ofrecer contenidos HLS. Cualquier servidor web estándar o CDN funcionará bien.

Además, es mucho menos probable que los cortafuegos bloqueen los contenidos que utilizan HLS. En términos de funcionalidad técnica, HLS reproducirá vídeo codificado con los códecs H.264 o HEVC/H.265. A continuación, trocea el vídeo en segmentos de 10 segundos. Recuerde que la latencia de la entrega suele ser de unos 30 segundos. Sin embargo, Dacast dispone ahora de una solución de transmisión en directo HLS de baja latencia que reduce la latencia a 10 segundos o menos. El protocolo HLS también incluye otras funciones integradas. Por ejemplo, HLS es un protocolo de streaming con bitrate adaptativo. Es decir el dispositivo cliente y el servidor detectan dinámicamente la velocidad de Internet del usuario y ajustan la calidad de vídeo en respuesta.

Otras funciones beneficiosas de HLS son la compatibilidad con subtítulos incrustados, la reproducción sincronizada de varios flujos, los estándares publicitarios (por ejemplo, VPAID y VAST), DRM, etc.

Aunque HLS es el estándar de oro actual para la retransmisión en directo, no lo seguirá siendo indefinidamente. Esperamos que MPEG-DASH sea cada vez más popular en los próximos años. A medida que se produzca ese cambio, veremos otros cambios, como la transición de la codificación h.264 a la h.265/HEVC. Esta nueva norma de compresión permite reducir considerablemente el tamaño de los archivos, lo que convierte la retransmisión en directo en 4K en una posibilidad real. Sin embargo, ese momento aún no ha llegado.

Por ahora, es vital atenerse a las normas establecidas para llegar al mayor número posible de usuarios en sus dispositivos. En otras palabras, HLS es el protocolo de streaming del presente.

Reflexiones finales

No hay duda, HLS es el nuevo estándar. Cuenta con un amplio soporte, proporciona vídeo de alta calidad y es robusto. Funciona en casi cualquier servidor y puede verse en la mayoría de los dispositivos. Es un sueño para empresas, organizaciones y creadores de contenidos de todo tipo.

Ahora deberías tener una idea más clara de lo que es el HLS, sus ventajas y cuándo utilizarlo. Además, ahora debería comprender mejor la tecnología de streaming HLS y su futuro. En general, ofrece a creadores y espectadores una amplia gama de herramientas para la retransmisión en directo, como la retransmisión en directo a través de La plataforma de retransmisión en directo de Dacast.

Por ello, considere la posibilidad de emitir hoy mismo su primera transmisión en directo HLS con la potente solución de transmisión de vídeo de Dacast. Pruébalo hoy mismo. No tiene riesgos. Suscríbase a nuestra prueba gratuita de 14 días sin compromiso. No se requiere tarjeta de crédito.

Empiece gratis

Le invitamos a unirse a nuestro grupo de LinkedIn para recibir ofertas exclusivas y consejos periódicos sobre retransmisiones en directo. Por último, ¿tiene más preguntas, ideas o comentarios sobre este artículo? Nos encantaría conocer su opinión en la sección de chat que encontrará más abajo, y nos pondremos en contacto con usted. Gracias por leerme.

The post ¿Qué es el streaming HLS y cuándo debe utilizarse? [2023 Update] appeared first on Dacast.

]]>
Ajustes del codificador HLS y de la tasa de bits de vídeo para la retransmisión en directo HTTP [2024 Update] https://www.dacast.com/es/blog-es/encoder-settings-hls-live-streaming/ Wed, 13 Nov 2024 09:15:11 +0000 https://www.dacast.com/encoder-settings-hls-live-streaming/ La retransmisión en directo es más prominente y accesible que nunca. Con una popularidad cada vez mayor, la retransmisión de contenidos de vídeo en directo puede resultar un movimiento estratégico lucrativo para las empresas. Sin embargo, la retransmisión de contenidos de vídeo en directo requiere una configuración adecuada para que los espectadores sintonicen. Afortunadamente, iniciar [...]

The post Ajustes del codificador HLS y de la tasa de bits de vídeo para la retransmisión en directo HTTP [2024 Update] appeared first on Dacast.

]]>
La retransmisión en directo es más prominente y accesible que nunca. Con una popularidad cada vez mayor, la retransmisión de contenidos de vídeo en directo puede resultar un movimiento estratégico lucrativo para las empresas. Sin embargo, la retransmisión de contenidos de vídeo en directo requiere una configuración adecuada para que los espectadores sintonicen.

Afortunadamente, iniciar una retransmisión en directo con éxito sólo requiere unos pocos elementos importantes. Para retransmitir vídeo en directo, necesitas una cámara, un codificador, una conexión a Internet y un solución de streaming de vídeo de alta calidad. If you’re unfamiliar, an encoder is software or hardware that interfaces between your camera and a live streaming service provider. Furthermore, an HSL encoder is a tool that uses the HLS streaming protocol to ingest the video files and stream them to the plataforma de streaming de vídeo en directo. This is a particularly technical component which requires sound knowledge and guidance.

Este post te ayudará a esclarecer este proceso. En este artículo, cubrimos todo lo que necesitas saber sobre la codificación HLS. Hablaremos de los codificadores HLS y los codificadores RTMP en el contexto del streaming HLS. Además, veremos ajustes específicos del codificador para la transmisión HLS. A continuación, desglosaremos cada ajuste del codificador HLS para que puedas comprender mejor todo su funcionamiento interno. Al final, estarás bien equipado para empezar a convertir meros datos de vídeo y audio en transmisiones en directo ganadoras.

Vamos a sumergirnos y aprender más sobre el codificador HLS y los configuración de la tasa de bits de vídeo para la retransmisión en directo HTTP.

Índice de contenidos:

  • ¿Qué es el streaming HLS (HTTP Live Streaming)?
  • Cómo funciona el HLS
  • Retener Backlinks con Archivos M3U8
  • Streaming con tasa de bits adaptativa en HLS
  • Codificación HLS con Ingesta HLS
  • Ingesta RTMP y Streaming HLS
  • 7 Configuraciones de ajuste del codificador HLS a tener en cuenta
  • Ajustes del codificador RTMP para el streaming HLS
  • Cómo conectar tu codificador a tu OVP
  • Conclusión

¿Qué es el streaming HLS (HTTP Live Streaming)?

hls streaming
HLS es el protocolo de transmisión que fomenta la compatibilidad con todos los dispositivos para la transmisión en directo.

En el pasado, Flash era el estándar de facto para ofrecer vídeo en Internet. Sin embargo, debido a problemas de seguridad y consumo de energía, Flash ha ido desapareciendo. La razón por la que Flash ha quedado obsoleto es que no era compatible con los sistemas operativos de muchos dispositivos móviles. Los reproductores de vídeo HTML5 lo han sustituido. El acceso a un reproductor de vídeo HTML5 a través de la transmisión HLS permite transmitir a iOS, Android, navegadores de escritorio y otros muchos dispositivos conectados a Internet. El streaming HLS es posible gracias a los codificadores HLS. Transmisión en directo HTTP (HLS) ha desempeñado un papel importante en el abandono de Flash. HLS fue desarrollado por Apple para entregar contenidos a un reproductor de vídeo HTML5. Este protocolo es un protocolo de transmisión con tasa de bits adaptativa que permite transportar vídeos por Internet. La tasa de bits adaptativa significa que puede ofrecer contenidos a distintos niveles de calidad, como 480p, 720p o 1080p, en función de la calidad del contenido del vídeo original y de la conexión a Internet del usuario final. La retransmisión en directo HTTP (HLS) se utiliza tanto para la retransmisión a la carta como en directo, a pesar del término “en directo” en el nombre. HLS toma grandes archivos de vídeo y los divide en archivos HTTP descargables más pequeños, lo que permite entregarlos mediante el protocolo HTTP. Debido a su ultracompatibilidad, el protocolo de transmisión HLS domina el mercado hoy en día. Es la apuesta más segura para entregar tu flujo a cualquier espectador en cualquier dispositivo. Por eso Dacast y la mayoría de las principales plataformas de vídeo en línea ofrecen transmisiones en línea en formato HLS. El streaming HLS es el método estándar para compartir vídeos en línea.

Cómo funciona el HLS

HTTP Live Streaming (HLS) es un protocolo ampliamente utilizado para transmitir contenidos de vídeo a través de Internet, que ofrece capacidades de transmisión tanto a la carta como en directo. El proceso de streaming HLS implica varios pasos clave:

  • Codificación: HLS utiliza codificación H.264 o H.265. Los datos de vídeo se reformatean utilizando uno de estos dos métodos de codificación para que otros dispositivos puedan reconocerlos e interpretarlos.
  • Segmentación: El vídeo se divide en pequeños segmentos. La duración media de cada segmento es de 6 segundos, aunque puede variar. Esto hace que el contenido sea más fácil y rápido de transmitir.
  • Creación del archivo índice: Se genera un archivo índice, conocido como lista de reproducción o archivo M3U8. Este archivo enumera la secuencia de segmentos de vídeo y proporciona la información necesaria para la reproducción.

  • Segmentos duplicados: Para adaptarse a las distintas condiciones de la red y capacidades de los dispositivos, se crean segmentos duplicados con distintos niveles de calidad (por ejemplo, 480p, 720p, 1080p). Esto permite al cliente de streaming cambiar dinámicamente entre niveles de calidad, garantizando una experiencia de visualización óptima, especialmente si ofreces streaming con tasa de bits adaptativa en HLS.

Retener Backlinks con Archivos M3U8

El archivo de lista de reproducción M3U8 desempeña un papel crucial en la transmisión HLS. Organiza y secuencia los archivos multimedia para su reproducción, guiando al reproductor de vídeo para localizar y recuperar los segmentos de vídeo apropiados. Además, los archivos M3U8 pueden incorporar tokens de seguridad, que son esenciales para aplicar controles de acceso como la protección por contraseña y las restricciones de visionado. Estos tokens se comunican regularmente con el servidor de streaming para verificar los permisos, salvaguardando así tu contenido y apoyando los esfuerzos de monetización.

Implementando HLS con listas de reproducción M3U8 y tokens de seguridad, puedes ofrecer experiencias de streaming adaptables y de alta calidad, al tiempo que mantienes sólidas medidas de protección de contenidos.

Streaming con tasa de bits adaptativa en HLS

Una de las ventajas más significativas de trabajar con HLS frente a otros protocolos de transmisión es la transmisión con tasa de bits adaptativa. Con el streaming con tasa de bits adaptativa, la calidad del vídeo se ajustará automáticamente, sin que el espectador final haga nada, si cambia la calidad de la red del espectador. Por ejemplo, si la red del usuario se ralentiza, el reproductor de vídeo lo detectará, y la tecnología de flujo de bits adaptable reducirá la calidad del flujo. El vídeo no dejará de reproducirse ni se almacenará en el búfer; la calidad del vídeo bajará a un nivel inferior para garantizar que el espectador pueda seguir viendo tu contenido. O, si se abre más ancho de banda en la red del usuario, la calidad del flujo de vídeo aumentará. Esto también ocurre automáticamente, sin que el usuario tenga que hacer nada. Con el streaming con tasa de bits adaptativa, la calidad del vídeo aumentará automáticamente. El streaming con tasa de bits adaptativa funciona porque HLS crea segmentos duplicados, como se explica en el paso cuatro agave, del flujo con diferentes niveles de calidad cuando segmenta. Esto permite al reproductor de vídeo cambiar automáticamente entre los distintos segmentos de calidad sin que el usuario final tenga que hacer nada. Esto te permite ofrecer al espectador una mejor experiencia de visionado en general.

Codificación HLS con Ingesta HLS

El streaming HLS se utiliza para entregar contenido de vídeo a un reproductor de vídeo HTML5. La ingesta HLS, sin embargo, se refiere a la ingesta de contenido al codificador desde la cámara u otra fuente multimedia. Si utilizas HLS para la ingestadebes utilizar un codificador HLS. Un codificador HLS es una herramienta que se utiliza para codificar con ingesta HLS. La ingesta HLS y el streaming HLS son dos funciones diferentes y no deben confundirse. En este momento, HLS aún no es el protocolo estándar para la ingesta. Esto se debe a que la ingesta HLS tiene algunos problemas de latencia. Como HLS no es el protocolo principal para esta función, los codificadores HLS son un poco difíciles de conseguir.

Ingesta RTMP y Streaming HLS

Ingesta RTMP junto con el streaming HLS es actualmente la configuración de streaming más óptima configuración de streaming por varias razones. Este dúo te da acceso a la compatibilidad y seguridad de HLS y a la baja latencia y accesibilidad de RTMP. La plataforma de vídeo en línea Dacast plataforma de vídeo en líneapor ejemplo, utiliza el protocolo RTMP para la ingesta de flujos en directo. A partir de ahí, nuestra plataforma convierte ese contenido de vídeo en directo en el protocolo de streaming HLS Finalmente, el contenido en streaming llega a tus espectadores a través de CDNs de primer nivel como Akamai y Limelight. A diferencia de RTMP, HLS es compatible con la mayoría de navegadores y dispositivos, sin necesidad del plugin Flash. Como RTMP es el estándar, los codificadores RTMP son asequibles y fácilmente accesibles.

7 Configuraciones de ajuste del codificador HLS a tener en cuenta

La forma en que configures los ajustes afectará al resultado de tu emisión. Dicho esto, comprender las configuraciones del codificador HLS a un nivel más técnico te proporciona una mejor perspectiva como emisor. Echemos un vistazo a lo que significa cada uno de estos términos y cómo se relacionan con el streaming.

1. Las mejores opciones de códecs HLS

Codec es la abreviatura de “codificador-decodificador”, y es la tecnología que hace posible la codificación. En la transmisión en directo, utilizarás tanto codecs de audio como de códecs de vídeo El códec de vídeo H.264 es actualmente el más eficiente para la transmisión HLS. El códec X.264 es otra implementación del mismo protocolo, por lo que también es una opción viable. Puedes utilizar cualquiera de los dos. En algunos casos, el X.264 puede utilizar menos potencia de procesamiento, pero la diferencia no suele ser significativa. Hay un detalle adicional que debes tener en cuenta. La norma norma H.264 es una familia de normas, que se denominan “perfiles”. Hay muchos de estos perfiles, pero sólo tienes que preocuparte de dos. Si estás transmitiendo en resolución 720p o inferior, con una tasa de bits de vídeo de 350-800 kbps, utiliza el protocolo “Principal”. Si transmites en 1080p Full HD, con una tasa de bits de vídeo de 800-4500 kbps, utiliza el protocolo “Alto”. En cuanto al mejor códec de audiodebes seleccionar AAC o AAC-LC. Para más detalles sobre los códecs, consulta nuestra guía completa de transcodificación de vídeo

2. Ajustes de resolución HLS y calidad de vídeo

resolución de vídeo
La resolución se refiere al tamaño de tu vídeo en píxeles.

La resolución de vídeo es simplemente el tamaño de tu vídeo, medido en píxeles. Puedes elegir entre ultra baja definición, baja definición, definición estándar, alta definición y alta definición completa. Los tamaños de fotograma de vídeo más habituales hoy en día son ULDLDSDHDFHDNombreUltrabajadefiniciónBaja definiciónDefinición estándarAlta definiciónAlta definiciónCompleta alta definiciónVideo Bitrate (kbps)350350 – 800800 – 12001200 – 19001900 – 4500Ancho de resolución (px)42664085412801920Alto de resolución (px)2403604807201080Perfil H.264MainMainHighHighHighLa transmisión en alta resolución requiere una conexión rápida a Internet. Cuando las condiciones son adecuadas, una mayor resolución suele equivaler a una mayor calidad. Por eso, la mayoría de las veces, querrás emitir en la resolución más alta disponible. Dado que la transmisión en alta resolución requiere una conexión a Internet más rápida, la mayoría de las emisoras optan por emitir en varias resoluciones y velocidades de bits para adaptarse a espectadores con todas las velocidades de Internet. De este modo, cada espectador tendrá la mejor resolución posible para su situación. Aquí es donde entran en juego los ajustes de tasa de bits HLS y la transmisión con múltiples tasas de bits. Consulta nuestro tutorial sobre cómo configurar la transmisión multibitrate para obtener más información.

3. Configuración de la tasa de bits HLS

La tasa de bits se refiere a la cantidad de datos de tus flujos de vídeo/audio por unidad de tiempo. Se mide en Kilobits por segundo (kbps) o Megabits por segundo (Mbps). Un Mbps equivale a 1000 kbps. Una mayor resolución de vídeo requiere más datos. Para que te hagas una idea aproximada de las cifras, una transmisión en directo de baja calidad a 240p puede requerir unos 400 kbps. Una transmisión en directo full HD 1080p suele requerir entre 4 y 8 Mbps. Aquí tienes algunas tasas de bits de vídeo recomendadas para distintas resoluciones:

  • 240p: 350 kbps
  • 360p: 350 a 800 kbps
  • 480p: 800 a 1200 kbps
  • 720p: 1200 a 1900 kbps
  • 1080p: 1900 a 4500 kbps

Los requisitos de bitrate para 720p son menores que para resoluciones mayores. La cantidad de bitrate requerida aumenta a medida que aumenta la resolución del vídeo Los bitrates de audio son más sencillos.

Recomendamos utilizar siempre al menos 128 kbps y una frecuencia de muestreo de audio de 48 kHz (48.000 Hz).

El streaming multitasa permite ofrecer a los espectadores la mejor calidad de vídeo posible para su situación. Echa un vistazo a nuestro tutorial sobre cómo configurar el streaming multibitrate para obtener más información.

4. Requisitos de velocidad y ancho de banda de Internet

En general, recomendamos que tu velocidad de subida sea aproximadamente el doble del ancho de banda total combinado de tu vídeo y audio. Si transmites con varias velocidades binarias, debes tener en cuenta el ancho de banda total de todas las transmisiones combinadas. La transmisión con múltiples tasas de bits requiere una conexión a Internet más potente por tu parte. Intentar transmitir demasiados datos en una conexión a Internet que no es lo suficientemente rápida puede hacer que tu transmisión en directo falle. Para seleccionar la tasa de bits correcta, divide por dos la velocidad de subida sostenida de tu conexión a Internet. Esta es la cantidad de ancho de banda con la que tienes que jugar. Por ejemplo, una velocidad de subida de 10 Mbps te daría 5 Mbps de ancho de banda. En este caso, te recomendamos enviar un flujo multibitrate con la siguiente configuración:

  • Transmisión 720p a 2,5 Mbps
  • Transmisión 480p a 1 Mbps
  • Transmisión 360p a 500 kbps
  • Transmisión de 240p a 300 kbps

Esto garantizaría que tanto las personas con una conexión a Internet rápida como las que tengan una lenta puedan disponer de un flujo fiable.

5. CBR vs. VBR

CBR significa “Velocidad de bits constante”, y VBR significa “Velocidad de bits variable”. Los ajustes del codificador suelen incluir un conmutador de CBR a VBR tanto para audio como para vídeo. La tasa de bits constante es sencilla. Con esta configuración, las secuencias utilizan la misma cantidad de datos, independientemente del contenido de la secuencia en cada momento. En cambio, VBR tiene en cuenta el contenido de tu flujo. Si, por ejemplo, un segmento del vídeo contiene mucha acción en movimiento rápido, la tasa de bits aumentará temporalmente. Esto aumenta la calidad percibida. Sin embargo, en algunas situaciones, también puede causar un exceso de carga en tu ancho de banda de Internet. En general, recomendamos utilizar VBR para obtener los mejores resultados. Sin embargo, CBR será suficiente.

6. Fotogramas por segundo (FPS)

fotogramas por segundo fps
“Fotogramas por segundo” es exactamente lo que parece, es decir, cuántos fotogramas se transmiten por segundo.

Fotogramas por segundo” es otro aspecto a tener en cuenta cuando configures los ajustes de tu codificador. En pocas palabras, la mayoría de los usuarios deberían configurar generalmente fotogramas por segundo (fps) a 30. Sin embargo, para la gente de ciertas regiones del mundo, 25 fotogramas por segundo es lo normal. Sin embargo, 30 fps funcionarán en cualquier lugar. Si vas a retransmitir deportes u otro tipo de vídeo de acción rápida, puede ser preferible 60 fps. Ten en cuenta que puede ser necesaria una mayor tasa de bits para que estos vídeos tengan un aspecto de alta calidad. La tasa de bits de 1080p60 será superior a la necesaria para una transmisión de 1080p.

7. Intervalo de fotogramas clave

El intervalo de fotogramas clave, también denominado “frecuencia de fotogramas clave” por algunos codificadores, es la frecuencia con la que cambia la imagen completa en la pantalla. Al emitir a través del OVP Dacast, los usuarios deben ajustar siempre el intervalo de fotogramas clave a 2 segundos (o a 2 veces la frecuencia de fotogramas).

Ajustes del codificador RTMP para el streaming HLS

En este momento, los codificadores RTMP siguen siendo el tipo de codificador más común para la transmisión de HLS, debido a su amplia compatibilidad con otros componentes del proceso de transmisión. Hay una gran variedad de codificadores RTMP. Los más sencillos son los codificadores de software, que los usuarios pueden instalar en un smartphone, tableta u ordenador como cualquier otra aplicación. Los hay gratuitos

transmisión en directo codificadores disponibles, así como suites muy complejas y caras. Además, existen codificadores de hardware para su uso con la transmisión en directo. Éstos son adecuados para la transmisión móvil, el uso en estudio y los entornos profesionales. Por otra parte, los codificadores de hardware requieren más conocimientos que los simples ajustes de codificación del software de codificación En cualquier caso, todos los codificadores RTMP se configuran de la misma manera básica. Tanto si utilizas un codificador de hardware como uno de software, es importante que sigas los ajustes necesarios para tu plataforma de vídeo online.

Ajustes necesarios del codificador para Dacast

Dacast requiere configuraciones específicas de los ajustes del codificador para garantizar que la plataforma funcione correctamente y produzca contenidos de la máxima calidad. Los siguientes ajustes son necesarios para la transmisión en directo con Dacast, independientemente de la resolución y velocidad de bits que hayas seleccionado:

  • CODEC DE VÍDEO: H.264 (x264 puede funcionar)
  • FRAME RATE: 25 o 30
  • INTERVALO ENTRE CUADROS CLAVE: 2 s (o 2 veces la frecuencia de imagen)
  • ESCANEO: Progresivo
  • CONTROL DE LA TASA: Constante (CBR)
  • CÓDEC DE AUDIO: AAC-LC
  • BITRATE DE AUDIO: 128 kbps
  • CANALES DE AUDIO: 2 (Estéreo)
  • FRECUENCIA DE MUESTREO DE AUDIO: 48 kHz (48.000 Hz)

Para obtener más información sobre la configuración del codificador preferida y necesaria de Dacast, consulta nuestro artículo específico de la Base de conocimientos

Cómo conectar tu codificador a tu OVP

Ahora que ya estás familiarizado con los ajustes de codificación HLS más habituales, ha llegado el momento de conectar tu codificador a tu solución de streaming. El proceso exacto de configuración del codificador varía en función del codificador que hayas elegido y de la solución de streaming que estés utilizando. Sin embargo, el proceso suele requerir reunir unas cuantas credenciales para conectar las dos herramientas. Por ejemplo, con Dacast, las credenciales necesarias incluyen

  • Nombre de la corriente
  • URL del flujo
  • Código de acceso (único para cada flujo)
  • Contraseña

Esta información se generará automáticamente cuando crees un nuevo canal en tu cuenta de Dacast. Para acceder a esta información, ve a la parte de “configuración del codificador” de un canal en directo, y selecciona el codificador RTMP necesario de la lista. Para obtener información detallada sobre cómo configurar tu codificador con Dacast, consulta nuestro tutorial dedicado a la configuración del codificador

Conclusión

 

Configurar correctamente los ajustes del codificador HLS puede ser increíblemente desalentador al principio. El lenguaje puede parecer demasiado técnico y abstracto. Sin embargo, con instrucciones claras y orientación experta, como la que te hemos proporcionado, tú también podrás ponerte en marcha en un santiamén.

Te recomendamos que realices una prueba de retransmisión en directo para asegurarte de que tus herramientas de retransmisión en directo funcionan correctamente. Tu códec de vídeo, la calidad de vídeo, los ajustes de bitrate y todo lo demás deben estar alineados y en orden. Si sigues nuestros consejos técnicos y guía de retransmisión en directopodrás organizar rápidamente una retransmisión en directo con éxito.

Por último, debes conocer Dacast. Dacast es una plataforma profesional de retransmisión en directo que te pondrá en marcha rápidamente. Con Dacast puedes configurar la retransmisión en directo perfecta que tu público apreciará. Es flexible y funciona a la perfección con HLS, garantizando la mejor calidad de transmisión en directo.

Puedes probar Dacast completamente gratis con nuestra prueba gratuita de 14 días.

Empieza a transmitir ahora

¿Tienes alguna duda? ¡Háznoslo saber en la sección de comentarios de abajo! Nos encanta escuchar a nuestros lectores y responderemos lo antes posible. Para recibir regularmente consejos sobre retransmisiones en directo y ofertas exclusivas, puedes unirte a nuestro grupo de LinkedIn

The post Ajustes del codificador HLS y de la tasa de bits de vídeo para la retransmisión en directo HTTP [2024 Update] appeared first on Dacast.

]]>
Formato HTTP Live Streaming (HLS) – Ventajas, desventajas y cómo funciona https://www.dacast.com/es/blog-es/http-live-streaming/ Wed, 13 Nov 2024 08:40:36 +0000 https://www.dacast.com/http-live-streaming/ Este blog se centra en HLS, o transmisión en directo HTTP, que es uno de los protocolos más populares utilizados para transmitir vídeo hoy en día. El formato HLS es un protocolo de transmisión de vídeo en directo con tasa de bits adaptativa. Desarrollado originalmente por Apple para su uso en dispositivos iOS, Mac OS [...]

The post Formato HTTP Live Streaming (HLS) – Ventajas, desventajas y cómo funciona appeared first on Dacast.

]]>
Este blog se centra en HLS, o transmisión en directo HTTP, que es uno de los protocolos más populares utilizados para transmitir vídeo hoy en día. El formato HLS es un protocolo de transmisión de vídeo en directo con tasa de bits adaptativa. Desarrollado originalmente por Apple para su uso en dispositivos iOS, Mac OS y Apple TV, el streaming HLS se ha convertido en el protocolo de vídeo en directo más utilizado.

Este artículo va a echar un vistazo a los pros y los contras de la retransmisión en directo HTTP. También lo compararemos con algunos formatos alternativos. También veremos la historia del formato HLS, y nos preguntaremos de dónde viene y por qué.

Índice de contenidos:

  • Cómo funciona el HTTP Live Streaming (HLS)
  • Explicación del streaming con tasa de bits adaptativa HLS
  • Funciones de seguridad HLS
  • Ventajas de utilizar el protocolo HLS
  • Contras de utilizar el protocolo HTTP de retransmisión en directo
  • Compatibilidad HLS con HTML5 y soporte de navegadores
  • Soluciones al problema de la latencia
  • HLS frente a otros protocolos de streaming
  • HLS vs RTMP: La caída de Flash
  • HLS vs MPEG-DASH: La alternativa de código abierto más reciente
  • ¿Qué es el HLS de baja latencia?
  • Casos de uso del formato HLS
  • HLS con integración CDN
  • Requisitos del codificador y reproductor HLS
  • HLS y streaming móvil
  • La evolución de la HLS: contexto histórico y desarrollos futuros
  • ¿Cómo funciona la solución de streaming de baja latencia Direct HLS de Dacast?
  • Conclusión

Cómo funciona el HTTP Live Streaming (HLS)

Cómo funciona la retransmisión en directo HTTP
El reproductor de vídeo HTML5 para todos los dispositivos de Dacast con personalización de marca blanca funciona con tecnología HTTP Live Streaming.

HTTP Live Streaming (HLS) es un popular protocolo de transmisión diseñado para facilitar la entrega fluida de contenidos en directo y a la carta a través de varios dispositivos. HLS divide los archivos de vídeo en segmentos más pequeños y manejables, lo que permite un streaming eficaz y adaptable. Cada segmento de vídeo se almacena en un formato contenedor MPEG-TS, lo que garantiza la compatibilidad con una amplia gama de dispositivos, desde móviles a ordenadores de sobremesa.

Cuando se inicia una transmisión, el servidor genera un archivode manifiestoHLS M3U8 -esencialmenteuna lista de reproducción que enumera cada segmento de vídeo, incluyendo sus opciones de calidad disponibles. Este archivo de manifiesto permite a los reproductores HLS ajustar la calidad de reproducción en tiempo real, garantizando una experiencia de visionado fluida incluso en condiciones de red fluctuantes. Además, cada segmento puede dividirse en “trozos” más pequeños para optimizar el almacenamiento en búfer, haciendo que la reproducción sea más ágil. A continuación, una Red de Distribución de Contenidos (CDN) distribuye estos segmentos globalmente, lo que ayuda a ofrecer flujos de alta calidad sin latencia ni interrupciones.

Componentes técnicos del HLS

HLS se desarrolló originalmente como alternativa a Flash, utilizando estándares modernos para garantizar una transmisión fluida y segura. Utiliza la compresión H.264 para el vídeo, AAC o MP3 para el audio, y se basa en el protocolo HTML5 para la distribución a través de la web. El protocolo HLS descompone las secuencias de vídeo MP4 en trozos cortos, de ~10 segundos. Las secuencias se describen mediante listas de reproducción M3U8 creadas por el servidor HTTP. Esta lista de reproducción, también llamada archivo de manifiesto, indexa los trozos de vídeo. Estos trozos se organizan en el archivo de manifiesto M3U8, lo que permite a los reproductores localizar y recuperar cada segmento de forma eficaz.

Los reproductores de vídeo HTML5 admiten HLS junto con otros protocolos de transmisión como MPEG-DASH, ampliando la compatibilidad entre plataformas y proporcionando una solución accesible para la transmisión en la mayoría de los navegadores modernos.

Seguridad y monetización

Para los creadores de contenidos y las emisoras, asegurar las transmisiones en directo es crucial, sobre todo si el contenido está monetizado. HLS ofrece sólidas opciones de seguridad mediante enlaces M3U8, que incluyen tokens de seguridad incrustados en el archivo de manifiesto. Estos tokens ayudan a aplicar medidas de seguridad como la protección por contraseña o las restricciones geográficas, al requerir comprobaciones periódicas con el servidor de streaming. Esta función es fundamental para los contenidos monetizados, ya que impide el acceso no autorizado a la vez que proporciona una experiencia fluida a los espectadores autorizados.

Cuando se combina con archivos M3U8, HLS ofrece una forma flexible, eficaz y segura de transmitir contenidos de alta calidad en directo y a la carta, y garantiza que se conserven todos los vínculos de retroceso. Su compatibilidad con HTML5 y sus capacidades de transmisión adaptable lo convierten en una opción fiable para las emisoras que buscan optimizar el rendimiento y proteger sus flujos generadores de ingresos.

Explicación del streaming con tasa de bits adaptativa HLS

El streaming con tasa de bits adaptativa (ABR) es una característica clave que contribuye a la popularidad del HLS (HTTP Live Streaming). ¿Qué es HTTP Live Streaming? Es un protocolo de streaming que permite transmitir contenidos de vídeo por Internet de forma eficiente. El formato de streaming HLS funciona creando múltiples archivos de vídeo de distinta calidad. De esta forma, el reproductor puede ajustar la calidad del vídeo en tiempo real en función del ancho de banda disponible del usuario.

Durante una transmisión en directo HLSEl reproductor supervisa continuamente las condiciones de la red y cambia entre flujos de diferente calidad según sea necesario. Por ejemplo, si la conexión de red es fuerte, el reproductor puede utilizar un flujo de alta calidad. Si el ancho de banda disminuye, el reproductor cambia automáticamente a un flujo de calidad inferior para garantizar una reproducción ininterrumpida. Este ajuste dinámico ayuda a minimizar el almacenamiento en búfer y proporciona una experiencia de visualización más fluida.

En esencia, ¿qué significa HLS? Significa un streaming más inteligente, que permite a los espectadores disfrutar de vídeo de alta calidad sin interrupciones. La forma completa HLS enfatiza su papel en la entrega de contenidos sin interrupciones a través de diversos dispositivos y condiciones de red.

Funciones de seguridad HLS

En el streaming de tipo de vídeo HLS, el cifrado y el intercambio seguro de claves son esenciales para proteger el contenido. Un método habitual es Cifrado AES-128que asegura los archivos de vídeo durante la reproducción. Cuando un espectador accede a una fuente HLS, el reproductor HLS solicita claves de encriptación al servidor.

Estas claves se comparten de forma segura a través de TLS/HTTPS, garantizando que sólo los reproductores autorizados puedan descifrar el contenido. Este intercambio seguro de claves protege el flujo de vídeo HLS de accesos no autorizados, manteniendo la privacidad y la integridad.

Al combinar AES-128 y TLS/HTTPS, HLS ofrece tanto una experiencia de visualización de alta calidad como una gran seguridad, lo que lo convierte en una opción fiable para los proveedores de vídeo que quieran proteger sus contenidos en la web.

Ventajas de utilizar el protocolo HLS

En los últimos años, el formato HLS se ha convertido en un protocolo estándar para el vídeo web, y con razón. La ingesta HLS es bastante sencilla de configurar, su uso es gratuito y es compatible con una amplia gama de dispositivos. Veamos algunas de las ventajas de utilizar el protocolo HLS para la transmisión de vídeo.

1. Entrega en todos los dispositivos

Reproductor de vídeo HTML5
Al utilizar HTML5, los desarrolladores ya no se preocupan de qué navegador o qué extensión utilizan sus visitantes.

En primer lugar, HTTP Live Streaming admite vídeo en casi todos los dispositivos. Aunque se creó originalmente para su uso en Safari y dispositivos iOS, el formato HLS es ahora compatible con todos los navegadores web modernos: móviles, de sobremesa, tabletas, etc. Tanto si tú como tus espectadores accedéis al contenido desde un smartphone, una tableta, un ordenador de sobremesa o portátil, una televisión inteligente, un descodificador o cualquier otro dispositivo, el vídeo HLS se reproducirá. La mayoría de los navegadores web también son compatibles con la principal alternativa -MPEG-DASH-, pero iOS y Safari no. Es una gran ventaja. Por esta razón, HLS sigue siendo la norma de facto.

2. Excelente calidad

formato hls
ABR es un método en el que las emisoras ofrecen a los usuarios múltiples flujos con diferentes velocidades binarias, lo que da lugar a un formato de vídeo HLS ideal.

El formato de vídeo HLS utiliza un método llamado Adaptive Bitrate Streaming. Este método mide la velocidad de Internet disponible para cada espectador de un vídeo determinado. Luego, la calidad de vídeo que se les sirve se ajusta dinámicamente. Por ejemplo, puedes empezar a ver un vídeo en casa, donde tienes una conexión Wi-Fi rápida. Luego, puedes salir de casa y subirte a un coche con un amigo, y seguir viendo el vídeo con una conexión móvil. Esta conexión puede ser más lenta. También puede que pases por zonas de disponibilidad limitada de ancho de banda. Incluso una conexión dedicada a Internet en casa o en el trabajo puede tener una variación significativa en la velocidad de Internet. El vídeo transmitido utilizando el formato HLS, si se configura correctamente, te proporcionará dinámicamente la mejor calidad de vídeo posible, minimizando al mismo tiempo el almacenamiento en búfer y los retardos. Este enfoque conduce a una experiencia de usuario superior. El vídeo intentará seguir reproduciéndose tanto como sea posible. La calidad aumentará siempre que tu Internet sea lo suficientemente rápido como para soportar la carga.

3. Rentable

Otra gran ventaja del formato HLS es su menor coste. Como hemos dicho, el formato es compatible con casi todos los dispositivos mediante HTML5 y Media Source Extensions. No hay necesidad de utilizar un dispositivo específico para ver el contenido. Los servidores web estándar pueden manejar la entrega HLS sin problemas (dependiendo de la carga y otros factores).

4. Privacidad y seguridad

La última ventaja de HLS que destacaremos aquí es la privacidad y la seguridad. Comparado con Flash, HLS simplemente proporciona un navegador más seguro para tus espectadores, tanto cuando están viendo tu contenido como después.

Contras de utilizar el protocolo HTTP de retransmisión en directo

Ningún protocolo o tecnología es perfecto, y el HTTP Live Streaming no es diferente. Utilizar el formato HLS tiene algunos contras. Echemos un vistazo a uno de los problemas más frecuentes: la latencia.

1. Latencia

La latencia se refiere al tiempo transcurrido entre el momento en que ocurre un acontecimiento en el mundo real y el momento en que los espectadores pueden verlo. Esencialmente, es el tiempo que tarda un vídeo en ser grabado por una cámara, procesado por un codificador HLS, transmitido a través de Internet, distribuido a servidores “periféricos” y descodificado para su visualización. Ten en cuenta que la latencia de vídeo no tiene en cuenta las ralentizaciones debidas a la velocidad de Internet y a los cuellos de botella; éstas son cuestiones muy distintas.

2. Velocidad de Internet

HLS se diseñó para maximizar la calidad, no para minimizar la latencia absoluta. El intervalo entre fotogramas clave, el tamaño de los paquetes y los requisitos del búfer de reproducción no son adecuados para una retransmisión en directo superrápida. Por lo tanto, suele añadir un retraso de 20-60 segundos a tu transmisión. Estas plataformas de softwarede retransmisión en directo ofrecen soluciones integradas de baja latencia, y esas son las que hay que tener en cuenta.

Las velocidades lentas de Internet sólo son un problema para un pequeño subgrupo de personas que retransmiten en directo, especialmente los videojugadores y los aficionados a los deportes. En estas situaciones, la velocidad es importante. Sin embargo, la mayoría de los usuarios pueden ignorar fácilmente la pequeña latencia de alojar una transmisión HLS, ya que no tendrá ningún impacto en la satisfacción o la experiencia del espectador. Para casi todos los espectadores, un vídeo de alta calidad que se pueda ver en cualquier momento, en cualquier dispositivo, es más importante que la latencia.

3. Aumento de la carga de procesamiento

HLS divide el contenido de vídeo en pequeños segmentos fragmentados. Esta segmentación puede provocar una mayor carga de procesamiento tanto en el servidor como en los dispositivos cliente. Como cada segmento debe codificarse y descodificarse por separado, puede requerir más recursos. Esto puede afectar al rendimiento, especialmente en los dispositivos menos potentes.

4. Gastos generales del servidor

La necesidad de gestionar múltiples segmentos puede suponer una mayor sobrecarga del servidor. Cada segmento debe almacenarse, indexarse y servirse a los usuarios, lo que puede sobrecargar los recursos del servidor. Esto puede requerir servidores más potentes o una infraestructura adicional para gestionar el aumento de solicitudes y datos.

5. Requisitos del caché de segmentos

Para optimizar el rendimiento, el HLS suele requerir el almacenamiento en caché de segmentos en varias ubicaciones. Esto significa que cada segmento de vídeo debe almacenarse en caché en varios servidores para garantizar un acceso rápido. La gestión de este almacenamiento en caché puede añadir complejidad al sistema general, lo que puede dar lugar a incoherencias y a un aumento de la latencia si no se configura correctamente.

Compatibilidad HLS con HTML5 y soporte de navegadores

HLS (HTTP Live Streaming) es un popular formato de streaming que funciona bien con HTML5. Esto lo hace ideal para transmitir vídeo a través de varios dispositivos y navegadores. Fue desarrollado por Apple, pero ahora HLS es ampliamente compatible con la mayoría de los navegadores y dispositivos modernos, incluidos iOS, Android y navegadores de escritorio como Chrome, Safari y Edge.

Con HTML5la reproducción de vídeo es más fluida y no se necesitan plugins. Esto hace que la integración de HLS sea más fluida. Sin embargo, no todos los navegadores soportan HLS de forma nativa (por ejemplo, Firefox carece de soporte nativo completo), por lo que los desarrolladores suelen utilizar bibliotecas JavaScript como hls.js para garantizar una reproducción coherente en todas las plataformas.

El uso de HLS con HTML5 permite el streaming con tasa de bits adaptativa, que ajusta la calidad del vídeo en función de la velocidad de Internet del usuario, proporcionando una mejor experiencia de visionado con menos interrupciones. Esta compatibilidad hace que HLS sea una opción sólida para la distribución de vídeo en línea.

Soluciones al problema de la latencia

El vídeo Flash proporcionaba una transmisión en directo de baja latencia. Pero con el declive de Flash, el vídeo en Internet se encuentra en un periodo de transición. Todavía no hay soluciones fantásticas al problema de la latencia HLS. Pero muchas empresas diferentes están trabajando en ello, incluido el proveedor de CDN de primer nivel Akamai. Se está trabajando en sustitutos del HLS (como el MP4 fragmentado), pero los dispositivos aún no están preparados para reproducirlos. Puede que el próximo cambio se produzca dentro de unos años.

Para reducir la latencia en el streaming HLS, se pueden utilizar varias técnicas. El HLS de baja latencia (LL-HLS) mejora la latencia acortando la duración de los segmentos y permitiendo la entrega de segmentos parciales, reduciendo los retrasos del flujo a casi tiempo real. Esto se consigue entregando segmentos parciales más pequeños en cuanto están disponibles, en lugar de esperar a que se complete todo el segmento.

Además, la codificación de transferencia en trozos permite que los datos se transmitan en trozos más pequeños, lo que permite una entrega más rápida. HTTP/2 mejora la eficiencia mediante la multiplexación, acelerando los tiempos de carga del manifiesto HLS y del formato de archivo HLS. Juntas, estas técnicas crean una experiencia de streaming fluida y de baja latencia

En Dacast ofrecemos una solución de streaming HLS de baja latencia para nuestros planes Premium y superiores. Esta solución reduce la latencia a 10 segundos o menos. Cumple las normas de seguridad de los navegadores modernos mediante la entrega HTTPS y te permite llegar a todos los dispositivos móviles.

HLS frente a otros protocolos de streaming

HLS es un popular protocolo de vídeo HLS desarrollado por Apple. Se utiliza para transmitir contenidos de alta calidad a través del protocolo de streaming HLS. HLS utiliza el formato de flujo HLS m3u8, que divide el vídeo en pequeños segmentos de archivos multimedia HLS, lo que lo hace fiable para el streaming adaptativo de alta calidad.

Al comparar HLS con otros protocolos, WebRTC destaca por su latencia ultrabaja, ideal para la comunicación en tiempo real, como las videoconferencias. Mientras que HLS funciona bien para el streaming con calidad de emisión, WebRTC ofrece interacción instantánea, por lo que es más adecuado para videollamadas o juegos.

CMAF (Common Media Application Format) fusiona HLS con MPEG-DASH. Esto reduce la latencia y aumenta la compatibilidad entre plataformas. Esto lo hace valioso para aplicaciones de baja latencia y amplio alcance.

Y el RTSP (Protocolo de Transmisión en Tiempo Real) se utiliza a menudo para las cámaras IP. Aunque RTSP puede manejar una baja latencia, carece de streaming adaptativo, por lo que las fuentes HLS son mejores para las necesidades de streaming dinámico y de alta calidad.

Para que puedas entender mejor las ventajas de HLS, echemos un vistazo más de cerca a HLS frente a otros protocolos de transmisión, especialmente RTMP y MPEG-DASH. Antes de la desaparición de Flash, RTMP y HLS eran opciones populares para transmitir vídeo a los espectadores. Ahora que Flash ha desaparecido, MPEG-DASH es posiblemente el mayor competidor de HLS. MPEG-DASH es el chico nuevo del barrio y ha presionado positivamente a HLS para que mejore y solucione los defectos del pasado, como la baja calidad del vídeo. Dicho esto, profundicemos en ambas comparaciones.

HLS vs RTMP: La caída de Flash

El RTMP como protocolo de entrega está principalmente en vías de desaparición, pero el RTMP no está muerto. Me explico. Macromedia desarrolló RTMP para que funcionara con el reproductor Adobe Flash al principio, cuando se generalizó el uso de Internet. La fusión de Adobe y Macromedia en 2005 dio a RTMP un enorme alcance. Piensa que en su momento álgido, cerca del 99% de los navegadores de escritorio de Occidente tenían instalado el plug-in Adobe Flash Player. RTMP y Flash funcionaban muy juntos, por lo que mucha gente confundía ambos como la misma cosa, pero no lo son. En otras palabras, aunque Flash esté muerto, RTMP no lo está.

Entonces, ¿qué causó la caída de Flash (y de RTMP como principal protocolo de entrega)?

Steve Jobs abordó la mayoría de los defectos de Flash en una carta titulada Pensamientos sobre Flash. En la carta, Jobs explicaba por qué no se permitiría Flash en los dispositivos de Apple. En la carta, Jobs explicaba por qué no se permitiría Flash en los dispositivos de Apple. En su carta, Steve Jobs hablaba de cómo Flash era un sistema cerrado y de cómo tenía muchos problemas. Por eso puede que hayas oído bromear a la gente diciendo que Steve Jobs mató a Flash, y hay algo de verdad en ello. En última instancia, la muerte de Flash se debió a que fue incapaz de solucionar sus problemas de rendimiento, batería y seguridad en línea con la competencia, como HTML5. Así que, técnicamente hablando, ya no tiene mucho sentido comparar HLS y RTMP como protocolo de entrega, y esto será aún más cierto con el paso del tiempo. Pero, hagamos como si volviéramos a los tiempos de Flash por un segundo. Como recordarás, RTMP era potente porque conseguía una latencia muy baja. Incluso después del fin de la vida útil de Flash el 31 de diciembre de 2020 (RIP), el mundo sigue trabajando en un sólido sustituto de baja latencia para RTMP. Como RTMP es potente, sigue vivo, sólo que no como antes.

Ingesta HLS vs. Ingesta RTMP

Dado que la mayoría de los navegadores dejaron de admitir la entrega RTMP tras el anuncio del fin de la vida útil de Flash, prácticamente no existe nada que tenga que ver con la entrega/streaming RTMP (o entrega/streaming Flash). Sin embargo, RTMP perdura en gran medida a través de RTMP Ingest, que en realidad funciona con HLS bastante bien. Por eso, hoy en día, es más apropiado comparar Ingesta RTMP vs. Ingesta HLS que RTMP vs. HLS para entrega/streaming. Si necesitas que te refresque la memoria, la ingesta es la tecnología encargada de transmitir los archivos de vídeo desde el codificador de emisiones en directo a la plataforma de streaming. Básicamente, para utilizar la ingesta RTMP, necesitas un codificador RTMP, y para utilizar la ingesta HLS, necesitas un codificador HLS, lo que nos lleva a nuestra primera ventaja para la ingesta RTMP. Por el momento, los codificadores RTMP son mucho más comunes que los codificadores HLS. Sin embargo, esto no es realmente un problema si buscas intencionadamente codificadores compatibles con HLS, ya que hay un montón de opciones ahí fuera. Otra cosa a tener en cuenta es que las redes sociales más populares, como Facebook, admiten la ingesta RTMP y aún no la ingesta HLS. En comparación con HLS, RTMP está optimizado para la latencia, que es una de las principales razones por las que la Ingesta RTMP sigue siendo muy popular en comparación con la Ingesta HLS. Sin embargo, la ingesta HLS es capaz de proporcionar vídeo de mayor calidad y escalabilidad. Es probable que HLS se imponga con el tiempo, pero por ahora, RTMP va viento en popa.

HLS vs MPEG-DASH: La nueva alternativa de código abierto

En cuanto a la entrega/streaming, HLS frente a MPEG-DASH es una comparación más moderna que HLS frente a RTMP, así que vamos a entrar en materia.

HLS es una solución propietaria de Apple y, hace aproximadamente una década, la mayor parte de su competencia también consistía en otros protocolos de streaming propietarios. Por ese motivo, se empezó a trabajar en un protocolo alternativo de streaming con tasa de bits adaptativa. MPEG-Dash es un estándar de código abierto desarrollado como un esfuerzo coordinado entre más de 50 organizaciones, incluidos gigantes como Apple y Microsoft.

Así pues, una de las principales cosas que debes saber sobre MPEG-DASH en comparación con HLS es que es un estándar internacional. Pero el mayor inconveniente de MPEG-DASH es que el navegador móvil Safari no lo admite, y si alguna vez has tenido un iPhone o un iPad, sabrás que Safari es el navegador predeterminado. Teniendo en cuenta que hay unos 1.800 millones de dispositivos Apple activos en todo el mundo, esto es sin duda una gran estafa para DASH. Otras comparaciones entre ambos han cambiado con el tiempo. Por ejemplo, podría decirse que DASH ofrecía mejor calidad en el pasado reciente, pero ya no. Para una comparación más detallada, revisa nuestra entrada de blog comparando los protocolos de streaming MPEG-DASH frente a HLS.

¿Qué es el HLS de baja latencia?

Originalmente, Apple desarrolló el streaming HLS para favorecer la fiabilidad frente a la latencia. Como ya sabes, una ventaja del RTMP sobre el HLS es su menor latencia. Para solucionar esta deficiencia, Apple anunció el HLS de baja latencia, que permite la transmisión de vídeo de baja latencia y es una extensión del protocolo HLS. Cuando se anunció por primera vez en 2019, el HLS de baja latencia era un protocolo totalmente independiente del HLS, pero ahora Apple ha fusionado ambos y se ha convertido en un único protocolo. Uno de los objetivos de la fusión de ambos protocolos era acelerar su adopción. Como es relativamente nuevo, ha faltado apoyo de los proveedores en todo el ecosistema de distribución de vídeo. Sin embargo, la tecnología es muy prometedora. El HLS de baja latencia puede alcanzar 2 segundos o menos de latencia, lo que es asombroso. Para ponerlo en perspectiva, la latencia de las transmisiones en directo HLS suele ser de entre 15 y 30 segundos.

Casos de uso del formato HLS

El formato de transmisión HLS (HTTP Live Streaming) es versátil, por lo que resulta ideal para muchos sectores. Para la retransmisión en directo de noticias y deportes, por ejemplo, HLS admite streaming en tiempo real y de alta calidad a escala. Esto garantiza que los espectadores experimenten un buffering mínimo. Las plataformas de streaming OTTse basan en la transmisión de vídeo HTTP para llegar al público desde distintos dispositivos, desde teléfonos inteligentes a televisores inteligentes, mejorando la accesibilidad y la participación del espectador.

En el aprendizaje electrónico, el HLS ofrece una transmisión fluida de conferencias y cursos interactivos, lo que permite a los estudiantes ver el contenido sin problemas en muchos dispositivos. Las comunicaciones corporativas también se benefician del HLS, ya que permite compartir vídeos de forma segura para actualizaciones de la empresa, formación o eventos entre equipos globales.

Además, HLS es compatible con el streaming con tasa de bits adaptativa. Esto ajusta la calidad del vídeo en función de la velocidad de Internet. Esta adaptabilidad y compatibilidad hacen de HLS un formato esencial para una transmisión fiable y de alta calidad en diferentes sectores y casos de uso.

HLS con integración CDN

Integrar HLS con CDNs crea una potente solución para entregar contenidos de vídeo de forma eficiente. Las CDN mejoran el streaming HLS almacenando en caché segmentos de vídeo en servidores periféricos, más cerca de los espectadores. Esto reduce la latencia y permite una reproducción más rápida, mejorando la experiencia de visionado. Al distribuir segmentos a través de la red de la CDN, HLS puede escalar rápidamente para satisfacer grandes demandas de tráfico, lo que lo hace ideal para la transmisión a gran escala. retransmisiones en directo en los que muchos usuarios lo ven simultáneamente.

La sinergia entre HLS y las CDN se encuentra en la capacidad de optimizar la entrega de vídeo para los espectadores, independientemente de su ubicación, sin sobrecargar el servidor de origen. Con el almacenamiento en caché, las CDN minimizan los tiempos de almacenamiento en búfer y el uso de ancho de banda, proporcionando un streaming fiable incluso bajo cargas pesadas. Esta integración proporciona vídeos fluidos y de alta calidad para audiencias de todo el mundo.

Requisitos del codificador y reproductor HLS

Para transmitir con HLS, son importantes tanto un codificador como un reproductor compatibles. Un codificador HLS se encarga de convertir el vídeo en directo al formato HLS, dividiéndolo en pequeños segmentos que puedan ser transmitidos a los usuarios.

Entre los codificadores populares compatibles con HLS están OBS Studio*, que es gratuito y de código abierto, Wowza Streaming Engine, conocido por sus sólidas capacidades de transmisión, y codificadores de hardware profesionales como Teradek y AJA. Estas opciones responden a diferentes necesidades, desde el simple streaming hasta las emisiones complejas de alta calidad.

Para la reproducción, se necesita un reproductor compatible con HLS. Algunas opciones populares son JW Player, una solución muy utilizada para el streaming profesional, Video.js, un reproductor de código abierto con opciones personalizables, y THEOplayer, conocido por su reproducción HLS sin problemas en todos los dispositivos. Estos reproductores permiten una entrega fluida y streaming bitrate adaptativooptimizando la experiencia del usuario. Con el codificador y reproductor HLS adecuados, puedes ofrecer flujos fiables y de alta calidad en varias plataformas.

HLS y streaming móvil

HLS es muy eficaz para la transmisión móvil, diseñado originalmente por Apple pensando en los dispositivos móviles. Este formato funciona especialmente bien en redes móviles, ya que utiliza la transmisión con tasa de bits adaptativa para ajustar la calidad del vídeo en función de las condiciones de la red. Esto significa que los usuarios obtienen reproducción fluida con menos almacenamiento en búfer, incluso cuando varían las velocidades de la red. Es una gran ventaja, ya que el consumo de vídeo móvil sigue creciendo.

Para las empresas que dan prioridad a la movilidad, HLS ofrece una gran ventaja sobre los protocolos más antiguos. Está optimizado para el rendimiento en redes móviles, lo que significa que ofrece un streaming de alta calidad con un uso eficiente de los datos. Esto ayuda a preservar la duración de la batería y mejora la experiencia del usuario. Dado que cada vez hay más espectadores que lo ven desde el móvil, HLS garantiza que el contenido de vídeo se cargue rápidamente y sin problemas, lo que lo convierte en una potente opción para las empresas que se centran en la transmisión móvil y en llegar a las audiencias actuales centradas en el móvil.

La evolución de la HLS: contexto histórico y desarrollos futuros

HTTP Live Streaming fue desarrollado por Apple en 2009 como respuesta a la disminución del uso de Flash para la transmisión de vídeo. Diseñado originalmente para dispositivos móviles, HLS pretendía proporcionar una solución robusta que ofreciera capacidades de streaming adaptativo.

A lo largo de los años, se ha convertido en la norma del sector para la transmisión de vídeo por Internet, por su capacidad para ajustar la calidad del vídeo en función del ancho de banda de los usuarios, garantizando una reproducción fluida en distintos dispositivos.

A medida que el HLS siga evolucionando y mejorando, se espera que los futuros desarrollos incluyan el HLS de baja latencia, que reduce significativamente el tiempo de almacenamiento en búfer y mejora la transmisión en tiempo real experiencias. Esta mejora es especialmente beneficiosa para los eventos en directo y las retransmisiones interactivas.

Sin embargo, HLS se enfrenta a la creciente competencia de alternativas de código abierto como MPEG-DASH y CMAF. Estas tecnologías ofrecen funciones similares de transmisión adaptable y atraen a los desarrolladores que buscan soluciones más flexibles. A pesar de esta competencia, HLS sigue siendo una piedra angular de la distribución de vídeo, y sus continuos avances probablemente lo mantendrán relevante en un panorama de streaming en constante cambio.

¿Cómo funciona la solución de streaming de baja latencia Direct HLS de Dacast?

Fuimos la primera plataforma de vídeo en línea en ofrecer gratuitamente un codificador de secuencias en directo HLS de baja latencia. Este codificador se basa en el codificador de código abierto OBS Studio, lo que significa que incluye todas las ventajas que hacen que OBS Studio sea tan popular. Es compatible con Mac y Windows. Algo que debes saber es que, a diferencia de muchos otros codificadores, sólo requiere una pequeña cantidad de potencia de procesamiento de la CPU y de memoria.

Cuando comparamos HLS frente a RTMP, mencionamos que RTMP-Ingest sigue siendo popular. Sin embargo, eso no significa que vaya a ser popular para siempre. La Solución de Streaming Directo HLS de Baja Latencia de Dacast utiliza en su lugar la Ingesta HLS, aunque la Ingesta RTMP sigue siendo la predeterminada.

Al utilizar la ingesta HLS, la Solución de Streaming Directo HLS de Baja Latencia de Dacast es HLS de extremo a extremo. Así, en lugar de que el streaming HLS comience con la Ingesta RTMP y luego se convierta a HLS, comienza y termina con HLS. Esto proporciona a los espectadores una latencia mucho menor, y estamos hablando de 10 segundos o menos de latencia. También cumple las normas de seguridad de los navegadores modernos, lo que significa que puede seguir llegando a todos los dispositivos móviles.

Conclusión

formato de vídeo hls live streaming
Para garantizar la máxima calidad de vídeo posible, las emisoras también querrán elegir el protocolo de transmisión adecuado.

HLS es una potente tecnología que se ha convertido en uno de los estándares de la industria. Esperamos que este artículo te haya informado sobre los fundamentos de esta tecnología de transmisión en directo, cómo funciona y cuáles son sus ventajas e inconvenientes.

¿Alguna pregunta sobre el formato HLS? Puedes hacer tu primera transmisión en directo hoy mismo con el software de transmisión de vídeo Dacast HLS. Si estás listo para probarlo hoy mismo, puedes aprovechar nuestro prueba gratuita de 14 días. No se requiere tarjeta de crédito.

Empiece gratis

Para ofertas exclusivas y regulares consejos para la retransmisión en directoTambién estás invitado a unirte a nuestro Grupo LinkedIn. Finally, do you have further questions, thoughts, or feedback about this article? We’d love to hear from you in the comments below, and we will get back to you. Thanks for tuning in, and good luck with your live streams!

The post Formato HTTP Live Streaming (HLS) – Ventajas, desventajas y cómo funciona appeared first on Dacast.

]]>
Qué es el Multi-CDN y cómo funciona como servicio https://www.dacast.com/es/blog-es/multi-cdn/ Wed, 13 Nov 2024 07:54:50 +0000 https://www.dacast.com/multi-cdn/ Multi-CDN se refiere al uso de varios proveedores de redes de distribución de contenidos (CDN) para mejorar la distribución de contenidos digitales. Este enfoque ayuda a las empresas a evitar depender de una sola CDN, mejorando la fiabilidad y la velocidad. Al integrar las CDN, las empresas pueden aprovechar los puntos fuertes de los distintos [...]

The post Qué es el Multi-CDN y cómo funciona como servicio appeared first on Dacast.

]]>
Multi-CDN se refiere al uso de varios proveedores de redes de distribución de contenidos (CDN) para mejorar la distribución de contenidos digitales. Este enfoque ayuda a las empresas a evitar depender de una sola CDN, mejorando la fiabilidad y la velocidad. Al integrar las CDN, las empresas pueden aprovechar los puntos fuertes de los distintos proveedores en función de su alcance geográfico, capacidades técnicas y precios.

El servicio funciona enrutando las peticiones de los usuarios a través de la CDN más adecuada, garantizando un rendimiento óptimo y reduciendo la latencia. Esta configuración no sólo mejora los tiempos de carga, sino que también aumenta la redundancia: si una CDN experimenta problemas, el tráfico puede cambiar sin problemas a otro proveedor.

Al utilizar varios proveedores de CDN, las empresas pueden optimizar la entrega de contenidos para satisfacer las distintas demandas de los usuarios, garantizando una experiencia fluida en diferentes plataformas y dispositivos. En general, integrar varios proveedores de CDN y una estrategia multi-CDN mejora tanto la fiabilidad como la satisfacción del usuario.

Hoy te explicaremos qué es la multi-CDN, cómo funciona y cómo mejora exactamente la transmisión en directo y el vídeo bajo demanda. Luego explicaremos cómo implantar una estrategia multi-CDN y, por último, terminaremos compartiendo una ruta alternativa más sencilla para aprovechar las ventajas de una configuración multi-CDN. Empecemos.

Índice

  • ¿Qué es el Multi-CDN y cómo funciona?
  • ¿Razones para implementar una estrategia Multi-CDN en tu sitio web?
  • Casos prácticos del sector
  • Cómo implantar Multi-CDN en 3 pasos
  • Manera fácil de aprovechar la solución Multi-CDN
  • Estrategias de equilibrio de carga
  • Retos del uso de Multi-CDN
  • Multi-CDN y Funciones de Seguridad
  • Comparación de los 10 mejores proveedores Multi-CDN
  • Tendencias emergentes y perspectivas de futuro
  • Consejos para la optimización de costes y proveedores multi-CDN
  • Buenas prácticas de implantación de Multi-CDN
  • Conclusión

¿Qué es el Multi-CDN y cómo funciona?

Antes de compartir qué es una multi-CDN, hagamos un rápido repaso de lo que es una CDN. Una CDN es básicamente una red de servidores distribuidos geográficamente por todo el mundo. El objetivo de las CDN es acelerar la entrega de vídeos o contenidos web a los usuarios finales para una mejor experiencia de usuario. Aunque las CDN del mercado son potentes, no hay ninguna capaz de garantizar un tiempo de actividad del 100%. Tampoco hay ningún proveedor de CDN que pueda decir sinceramente que proporciona la mejor cobertura a todas las ciudades del mundo. Aquí es donde entra en juego el valor de las CDN múltiples. Las CDN múltiples son una forma de combinar los puntos fuertes de distintos proveedores de CDN, minimizando al mismo tiempo los puntos débiles de cada uno. Un único proveedor de CDN, por ejemplo, puede tener una gran cobertura en Asia, mientras que otro proveedor de CDN puede tener una gran cobertura en todo EE.UU. y Europa. Cuando utilizas un servicio multi-CDN, puedes dirigir el tráfico a diferentes CDN de la forma que tenga más sentido en cuanto a rendimiento y disponibilidad. En última instancia, la ventaja de utilizar varios proveedores de CDN en el contexto de los vídeos es ofrecer a tus espectadores de todo el mundo la mejor experiencia de visualización posible.

¿Razones para implementar una estrategia Multi-CDN en tu sitio web?

Una solución multi-CDN es ideal si llegar a una gran audiencia global a través de tu sitio web y contenido de vídeo es importante para ti. Si un vídeo de tu sitio empieza a hacerse viral, pero algo le ocurre a tu CDN, esto podría tener muchas repercusiones negativas. Esto puede provocar que tus espectadores experimenten grandes problemas de buffering y lag y, lo que es peor, que no puedan acceder a tu vídeo en absoluto. El efecto de un acontecimiento negativo debido a una caída del servidor o de la CDN puede tener un efecto dominó en tu negocio, tus ingresos y la reputación de tu marca. Una interrupción de la CDN puede ocurrir incluso con las principales redes de distribución de contenidos. Por ejemplo, Cloudflare, una CDN muy popular, se ha caído anteriormente durante unos 25 minutos.

Ventajas e inconvenientes de utilizar un Multi-CDN

En general, los pros superan a los contras de utilizar una multi-CDN si para ti es importante llegar a un público a escala mundial. Sin embargo, es importante tener en cuenta que introducir más redes de distribución de contenidos en tu flujo de trabajo aumentará la complejidad de la gestión. Dicho esto, veamos más de cerca los pros y los contras de utilizar una multi-CDN.

Pros:

  • Evita un único punto de fallo: Utilizar varias redes de distribución de contenidos puede garantizar una disponibilidad del 100%. En caso de fallo de una red de distribución de contenidos, la CDN actual puede sustituirse por otra.
  • Ventajas de rendimiento: Múltiples CDN significan más servidores y menor latencia. Una latencia más baja y tiempos de carga más rápidos significan menos retrasos y buffering. El resultado es una emisión de mayor calidad, tanto para la transmisión en directo como para el vídeo a la carta. Puedes tolerar una latencia alta cuando unos pocos segundos no supongan una gran diferencia, como al descargar un libro, pero esos pocos segundos suponen una enorme diferencia al retransmitir en directo.
  • Mayor seguridad: Un tipo común de ciberataque es el llamado DDoS, en el que básicamente los malos actores intentan sobrecargar un servidor o una red para provocar su fallo. Piensa en un atasco de tráfico. En una configuración con varios proveedores de CDN, si los servidores de una CDN son atacados, el tráfico puede simplemente desviarse y “caer” en los servidores de otra CDN.
  • Menores costes de ancho de banda: Diferentes proveedores de CDN ofrecen tarifas más baratas en determinadas regiones. Al establecer una estrategia multi-CDN, puedes dirigirte a la opción más barata.
  • Escalabilidad: Con múltiples CDN, puedes manejar mejor los picos de tráfico o viralidad. Al utilizar un servicio de CDN múltiple, hay más servidores para distribuir la carga y gestionar las peticiones, por lo que la posibilidad de que un servidor se sobrecargue y falle es prácticamente inexistente.
  • Llegar a zonas remotas: Generalmente, cuanto más cerca esté un usuario de un servidor, menor será la latencia. Aunque los datos se mueven muy rápido hoy en día, no pueden viajar más rápido que la velocidad de la luz. Por esa razón, es probable que la distancia siempre desempeñe un papel en el rendimiento del vídeo. Tener varios proveedores estratégicos de CDN te proporciona más servidores de borde distribuidos, lo que hace posible ofrecer experiencias de vídeo de alta calidad a zonas más remotas.

Contras:

  • Necesitas prestar más atención a las configuraciones: Tienes que asegurarte de que las configuraciones son las mismas en todos los proveedores de CDN. Por ejemplo, en referencia al simple equilibrio de carga multi-CDN, debes asegurarte de que si pones el tráfico europeo en la lista negra de una CDN, también lo pones en la de otras.
  • Medir el rendimiento puede llevar más tiempo: Con múltiples proveedores de CDN se producen múltiples registros de captura que hay que revisar para medir el rendimiento.
  • Costes de integración y formación: A menos que tengas los conocimientos técnicos necesarios para integrar una estrategia multi CDN, puede que tengas que contratar a expertos o invertir en una solución de servicios multi CDN que te ayude a gestionar varias CDN.
  • Se requiere un pensamiento más estratégico: Elegir cómo asignar cargas de trabajo específicas y determinar qué red de distribución de contenidos servirá a qué usuario o sesión en función de qué reglas requiere ciertos conocimientos técnicos.

Si un sistema de distribución de contenidos que transmite tu flujo se cae, otro sistema de distribución de contenidos lo sustituirá automáticamente, garantizando que las interrupciones del flujo sean cosa del pasado. ¿Quieres experimentar con Multi-CDN para tus próximasretransmisiones en directo? Prueba Dacast durante 14 días y activa la opción Multi-CDN. Sólo pagarás por la opción si realmente la utilizas.

Casos prácticos del sector

Los casos prácticos del sector ilustran la eficacia de utilizar varias CDN para mejorar la fiabilidad y el rendimiento. Empresas como Netflix y Amazon Prime Video utilizan la conmutación multi-CDN para gestionar las grandes demandas de tráfico durante las horas punta, garantizando que los usuarios experimenten un streaming fluido y sin interrupciones. Aprovechando una arquitectura de red de distribución de contenidos diversa, estas empresas pueden distribuir el tráfico entre varias CDN, reduciendo el riesgo de cuellos de botella y mejorando los tiempos de carga.

Por ejemplo, un importante minorista online se enfrentó a problemas durante los eventos de ventas navideñas, con picos de tráfico que desbordaban su único proveedor de CDN. proveedor de CDN. By adopting a CDN network architecture that included multiple CDNs, they successfully balanced the load and provided seamless service to customers worldwide.

Esta estrategia no sólo mejora el rendimiento, sino también la resistencia y la redundancia. Si una CDN sufre una interrupción, el tráfico puede redirigirse a otro proveedor sin afectar a la experiencia del usuario.

En última instancia, el uso de múltiples CDN permite a las empresas mantener una alta disponibilidad y rendimiento, garantizando que sus servicios sigan siendo accesibles y fiables para los usuarios de todo el mundo.

Cómo implantar Multi-CDN en 3 pasos

Implementar una estrategia multi-CDN puede mejorar el rendimiento, pero también conlleva desafíos. Una buena práctica es utilizar el equilibrio de carga basado en DNS con servicios como Amazon Route 53, que ayuda a dirigir las solicitudes de los usuarios a la CDN óptima en función de la latencia y la disponibilidad.

Este método mejora la fiabilidad y la velocidad. Además, las herramientas de orquestación pueden agilizar la gestión de diferentes Soluciones de red CDNgarantizando configuraciones coherentes en todos los proveedores. Esto es vital para mantener una experiencia de usuario sin fisuras. Sin embargo, gestionar las configuraciones y supervisar el rendimiento puede ser complejo. Es importante revisar y optimizar periódicamente la configuración de cada CDN. Si comprenden qué es una CDN múltiple y cómo aprovechar soluciones eficaces de red de distribución de contenidos, las empresas pueden superar los retos y maximizar la eficacia de su distribución de contenidos.

Ahora que ya conoces las ventajas de utilizar un Multi-CDN, vamos a explicarte rápidamente los pasos para implantar una configuración multi-CDN.

1) Selecciona los socios CDN adecuados

El proveedor de CDN adecuado variará en función de tus necesidades. Te orientaremos sobre diferentes factores a tener en cuenta en tu búsqueda. Lo primero que debes tener en cuenta es asegurarte de que el proveedor de CDN que elijas esté especializado en vídeo. Algunos proveedores de CDN no admiten en absoluto la transmisión en directo. También es habitual que los proveedores de CDN se especialicen en determinadas ubicaciones. En general, el rendimiento de las CDN es mayor en las grandes ciudades de EE.UU. y Europa, porque la concentración de servidores de borde en estas zonas suele ser alta. Por eso, si transmites a ciertas partes, especialmente si transmites en directo a China, tienes que ser muy estratégico sobre a quién eliges. Otro factor a tener en cuenta es el número de servidores. Muchas soluciones CDN de streaming en directo no tienen una gran distribución de servidores de borde. La CDN de Akamai es popular entre quienes buscan una CDN de streaming en directo por este motivo.

2) Elige un proveedor de DNS o una solución de gestión multi-CDN

Un proveedor de DNS multi-CDN o una solución de gestión multi-CDN pueden facilitar la gestión de varias CDN. Por ejemplo, estas soluciones pueden ayudar con la configuración, el soporte de ingeniería y el soporte de integración. Las distintas soluciones también pueden ayudar a enrutar el tráfico de red de la forma más eficiente posible, utilizando datos y algoritmos inteligentes.

3) Elige un enfoque para dirigir el tráfico

Cuando trabajes con un proveedor de DNS que no utilice métodos avanzados para enrutar el tráfico, tendrás que considerar algunas formas de distribuir la carga de tráfico para ofrecer la mejor experiencia posible a tus espectadores. He aquí algunos enfoques comunes:

  • DNS estático: Enfoque sencillo, pero puede requerir un esfuerzo manual y lento si falla una CDN. No tiene en cuenta variables de coste o rendimiento.
  • DNS gestionado: Similar al enfoque estático, pero automatiza el aspecto manual.
  • Round Robin ponderado: Un enfoque de equilibrio de carga multi-CDN en el que puedes designar con qué frecuencia recibe tráfico cada una de tus CDN. (Por ejemplo, CDN A: 60% del tráfico, CDN B-40%)
  • Geolocalización: Elige qué CDN recibe tráfico de países o estados concretos. Puedes ser tan preciso como la provincia.
  • Variable: El enfoque más complejo, pero tiene en cuenta muchos factores a la hora de decidir a qué CDN dirigir las peticiones.

Manera fácil de aprovechar la solución Multi-CDN

La búsqueda de CDN requiere mucha diligencia debida. Una alternativa a configurar y trabajar con una arquitectura multi-CDN es utilizar una plataforma de vídeo online, como Dacast, y aprovechar sus asociaciones existentes con las principales CDN. Por ejemplo, aquí en Dacast, ofrecemos una solución multi-CDN por una sencilla tarifa plana de 49 $ por hora. Activa fácilmente las multi-CDN para tus flujos más importantes y elimina el riesgo de perder oportunidades. Contamos con una asociación con Limelight para que los streamers de vídeo no tengan que dedicar tanto tiempo a los aspectos técnicos. Tomando esta ruta, tampoco tendrás que preocuparte por tener que negociar precios con múltiples proveedores de CDN.

Estrategias de equilibrio de carga

El equilibrio de carga es esencial en las configuraciones multi-CDN, ya que determina cómo se distribuyen las peticiones entre los distintos proveedores de CDN. He aquí algunas estrategias comunes de equilibrio de carga:

1. Round-Robin: Esta estrategia distribuye las peticiones uniformemente entre todas las CDN disponibles de forma secuencial. Es sencilla y eficaz para equilibrar las cargas, pero puede no tener en cuenta las diferencias de rendimiento. Es la más adecuada para escenarios con patrones de tráfico similares, ya que optimiza los costes al tiempo que garantiza un uso uniforme en todas las soluciones de red CDN.

2. Round-Robin ponderado: Similar al round-robin, este método asigna un peso a cada CDN en función de su capacidad o rendimiento. Las CDN de mayor rendimiento reciben más solicitudes. Esta estrategia es ideal para optimizar el rendimiento y garantizar que los recursos se utilizan de forma eficiente.

3. Geolocalización: Esta estrategia dirige las peticiones de los usuarios al nodo CDN más cercano en función de su ubicación geográfica. Reduce significativamente la latencia y mejora los tiempos de carga, por lo que es ideal para audiencias globales.

4. Equilibrio de Carga Variable: Este enfoque utiliza datos en tiempo real y métricas de rendimiento (como la latencia y la carga) para encaminar las solicitudes de forma dinámica. Es especialmente eficaz para optimizar el rendimiento y el coste en situaciones de tráfico variable.

Estas estrategias ayudan a garantizar una supervisión eficaz de la CDN y proporcionan a las empresas un centro fiable de red de entrega de contenidos múltiples, mejorando la experiencia del usuario y reduciendo la latencia. Comprender cómo funciona una CDN es crucial para seleccionar la estrategia de equilibrio de carga adecuada.

Retos del uso de Multi-CDN

Aunque utilizar un enfoque multi-CDN ofrece muchas ventajas, también presenta varios retos que las empresas deben sortear. Una de las principales dificultades es la posibilidad de que se produzcan errores de configuración. Con múltiples proveedores de CDN, asegurarse de que cada uno está correctamente configurado para trabajar juntos puede ser complejo. Un pequeño error en la configuración puede provocar problemas en la entrega de contenidos, afectando negativamente a la experiencia del usuario.

A menudo surgen también dificultades operativas. Gestionar diferentes red de distribución de contenidos pueden complicar los procesos de flujo de trabajo, exigiendo a los equipos que se mantengan actualizados sobre las capacidades y limitaciones de cada proveedor. Esto puede provocar confusión y falta de comunicación dentro de los equipos.

La resolución de problemas puede volverse más engorrosa con múltiples CDN. Identificar el origen de un problema -ya sea debido a un proveedor o a una interacción entre ellos- puede requerir tiempo y esfuerzo adicionales.

Para mantener el rendimiento y la eficiencia de costes, las organizaciones necesitan herramientas fiables de supervisión de CDN. Estas herramientas de CDN ayudan a realizar un seguimiento de las métricas de rendimiento y los costes de uso de los distintos proveedores. Sin una supervisión eficaz, es fácil perder la pista de cómo afectan los precios de varias CDN al presupuesto y al rendimiento generales, lo que conduce a gastos inesperados e ineficiencias.

Multi-CDN y Funciones de Seguridad

Una configuración multi-CDN mejora la seguridad al distribuir el tráfico por varias redes, reduciendo el riesgo de ataques y el tiempo de inactividad. Con diversos proveedores, las organizaciones pueden aprovechar diversas funciones de seguridad adaptadas a sus necesidades. Por ejemplo, muchos Las CDN ofrecen cortafuegos de aplicaciones web (WAF), que ayudan a proteger contra amenazas como la inyección SQL y el cross-site scripting filtrando el tráfico dañino.

Otra característica esencial es la Seguridad de la Capa de Transporte (TLS), que cifra los datos entre usuarios y servidores, salvaguardando la información sensible durante el tránsito. Sin embargo, implantar una estrategia multi-CDN puede introducir complejidades. Cada CDN puede tener protocolos y ajustes de seguridad diferentes, lo que dificulta la gestión de la configuración.

Aunque los WAF proporcionan una protección significativa contra las brechas de seguridad, requieren una configuración cuidadosa para evitar interrupciones. Equilibrar las ventajas y los retos de seguridad de una configuración multi-CDN es crucial para las organizaciones que pretenden mejorar su entrega de contenidos manteniendo una seguridad robusta.

Comparación de los 10 mejores proveedores Multi-CDN

Implementar una estrategia multiCDN es crucial para las empresas que necesitan una entrega de contenidos fiable y rápida en todo el mundo. El uso de múltiples soluciones CDN ayuda a mitigar las interrupciones, optimizar la entrega y proporcionar un rendimiento sólido para las diferentes regiones.

Aquí tienes una comparación de los 10 mejores proveedores de CDN múltiples, cada uno con características y puntos fuertes únicos.

1. Cloudflare

Cloudflare es conocida por su amplia red global y sus sólidas funciones de seguridad, lo que la hace popular para soluciones multi-CDN. Optimiza la velocidad y la fiabilidad y es fuerte en Norteamérica, Europa y partes de Asia.

Precios: Ofrece un plan gratuito; los planes de empresa empiezan en 25 $/mes.

2. Akamai

Akamai cuenta con una de las mayores arquitecturas multi cdn, que proporciona alta disponibilidad y rendimiento en Norteamérica, Europa y Asia. Ofrece análisis en profundidad y conmutación multi cdn sin fisuras para una entrega de contenidos consistente.

Precios: Precios personalizados basados en el tráfico y el uso.

3. Rápidamente

Fastly es conocido por su baja latencia y sus análisis en tiempo real, ideales para aplicaciones de alto tráfico. Su plataforma de nube de borde ofrece configuraciones flexibles, y es brillante en Norteamérica y Europa.

Precios: Pago por uso a partir de 0,12 $/GB, con planes para empresas.

4. StackPath

StackPath ofrece rendimiento y seguridad, con una fuerte presencia en Norteamérica, Europa y partes de Asia. Es popular para la entrega de contenidos multiplataforma y proporciona cambios de configuración instantáneos.

Precios: Desde 10 $/mes para servicios CDN estándar.

5. KeyCDN

KeyCDN es un proveedor rentable, muy centrado en el rendimiento y con una interfaz intuitiva. Presta buenos servicios en Norteamérica, Europa y mercados emergentes como Sudamérica.

Precios: Modelo de pago por uso, a partir de 0,04 $/GB sin mínimos mensuales.

6. Limelight Networks

Limelight Networks tiene fama de ofrecer contenidos de streaming de alta calidad con baja latencia. Sus rutas de red optimizadas son fuertes en Norteamérica, Europa y Asia-Pacífico.

Precios: Precios personalizados en función del ancho de banda y los requisitos del servicio.

7. Amazon CloudFront

Como parte de AWS, Amazon CloudFront se integra fácilmente con otros servicios de AWS y ofrece un alcance global con alta disponibilidad. Es popular en Norteamérica y Asia-Pacífico para dns multi cdn y conmutación multi cdn.

Precios: Pago por uso a partir de 0,085 $/GB.

8. CDRedes

CDNetworks ofrece un alcance excelente en Asia y es muy adecuada para las empresas que se dirigen a esa región. Conocida por su entrega segura y de baja latencia, es una gran elección para una solución de red de entrega multicontenido.

Precios: Precios personalizados en función de las necesidades de ancho de banda.

9. Laboratorios G-Core

G-Core Labs ofrece cobertura mundial con un fuerte enfoque en las industrias del juego y los medios de comunicación. Su caché avanzada y su streaming de baja latencia son ideales para Europa y la región de la CEI.

Precios: Desde 0,02 $/GB para servicios CDN.

10. Verizon Media (Edgecast)

Verizon Media CDN se centra en el streaming de vídeo y la arquitectura multi-cdn para aplicaciones de gran contenido. Es fuerte en Norteamérica y Europa, proporcionando una entrega fiable a las emisoras.

Precios: Precios personalizados según el caso de uso y el ancho de banda.

Utilizar un enfoque multi-CDN con estos proveedores garantiza una entrega de contenidos resistente. Aprovechando una estrategia multi-CDN y mezclando proveedores en función de los puntos fuertes regionales, las empresas pueden ofrecer un rendimiento optimizado y redundancia en todos los mercados globales.

Tendencias emergentes y perspectivas de futuro

El futuro de las estrategias multi-CDN parece prometedor, impulsado por los avances en la computación de borde, el despliegue de la 5G y la evolución de la infraestructura basada en la nube.

A medida que la computación de borde acerca la potencia de procesamiento a los usuarios, reduce la latencia y mejora la velocidad de entrega de contenidos. Esta tendencia permite que las soluciones multi-CDN aprovechen los nodos distribuidos geográficamente, mejorando aún más el rendimiento.

No se puede subestimar el impacto de la tecnología 5G. Sus altas velocidades y baja latencia crean nuevas oportunidades para el streaming en tiempo real y las aplicaciones interactivas. Esto anima a las empresas a adoptar arquitecturas multi-CDN que puedan gestionar eficazmente el aumento del tráfico y la demanda de datos.

Además, la infraestructura basada en la nube seguirá dando forma a la entrega de contenidos, proporcionando escalabilidad y flexibilidad. A medida que las empresas adopten estas tecnologías, pueden esperar una estrategia multicdn más fiable y eficiente que satisfaga las crecientes necesidades de los usuarios, garantizando una experiencia mejorada en diversas plataformas y dispositivos.

Consejos para la optimización de costes y proveedores multi-CDN

Cuando selecciones los proveedores multi-CDN adecuados, considera cuidadosamente tus necesidades específicas. Empieza por cobertura geográfica y asegúrate de que el proveedor tiene una fuerte presencia en las regiones donde se encuentra tu audiencia. Esto mejorará los tiempos de carga y la experiencia del usuario. A continuación, evalúa las consideraciones de coste. Compara los modelos de precios para encontrar un proveedor que se ajuste a tu presupuesto y, al mismo tiempo, ofrezca las funciones esenciales.

Las capacidades técnicas también son cruciales: fíjate en características como la seguridad, el análisis y la compatibilidad con la transmisión de vídeo. Para facilitar el proceso de selección, considera la posibilidad de utilizar calculadoras de comparación de CDN. Estas herramientas te ayudan a analizar el rendimiento, el precio y las características, asegurándote de que eliges la solución más rentable para tus necesidades.

Si te centras en estos factores, podrás aplicar eficazmente una estrategia multi-CDN que cumpla tus objetivos empresariales.

Buenas prácticas de implantación de Multi-CDN

Las estrategias multi-CDN (Red de Entrega de Contenidos) mejoran la velocidad de entrega de contenidos, la fiabilidad y el alcance global. Para sacar el máximo partido de una configuración multi-CDN, te recomendamos estas prácticas recomendadas:

Comprende tus necesidades: Evalúa tus regiones objetivo, el tráfico previsto y el tipo de contenido (por ejemplo, streaming, estático) para elegir las CDN que se adapten a tus objetivos. Selecciona CDN compatibles: Elige proveedores con puntos fuertes complementarios y tecnologías compatibles para evitar problemas de integración. Configura un equilibrio de carga inteligente: Utiliza herramientas de equilibrio de carga para distribuir el tráfico en función del rendimiento, la disponibilidad y la ubicación del usuario. Supervisar el rendimiento en tiempo real: Observa el rendimiento de cada CDN con herramientas de supervisión en tiempo real para ayudarte a detectar y solucionar rápidamente cualquier problema. Ten un plan de copias de seguridad: Ten preparada una CDN de reserva por si se producen cortes o aumentos inesperados del tráfico.

Optimizar costes: Haz un seguimiento del uso y los costes de todos los proveedores, ajustando las configuraciones para rentabilizarlas sin sacrificar el rendimiento.

Poner en práctica estas buenas prácticas ayuda a garantizar una entrega de contenidos más fluida y rápida.

Conclusión

Una solución multi-CDN mejora la retransmisión en directo y el vídeo bajo demanda, mejorando la experiencia de tus espectadores en todo el mundo. Más concretamente, reduce la latencia, mejora la disponibilidad y te proporciona mayor seguridad. Utilizar un enfoque multi-CDN es una forma probada de responder al aumento del tamaño de los archivos de vídeo y a la creciente popularidad del vídeo. Si quieres una forma más sencilla de acceder explícitamente a multi-CDN para contenidos de vídeo o streaming, considera una plataforma de alojamiento de vídeo online como Dacast y aprovecha sus asociaciones existentes con múltiples CDN. Experimenta por ti mismo el poder de las multi-CDN con la prueba gratuita de 14 días de Dacast.

Prueba Dacast con Multi-CDN

¿Piensas implantar Multi-CDN en tu empresa? Nos encantaría saberlo en los comentarios.

The post Qué es el Multi-CDN y cómo funciona como servicio appeared first on Dacast.

]]>
¿Qué es el códec de vídeo HEVC (H.265) y cuáles son sus ventajas? https://www.dacast.com/es/blog-es/hevc-video-codec/ Tue, 12 Nov 2024 00:53:12 +0000 https://www.dacast.com/hevc-video-codec/ A medida que el mundo empresarial se vuelve cada vez más digital, los contenidos de vídeo se convierten en una herramienta vital para conectar con los clientes, formar a los empleados y compartir información. Pero con el auge del vídeo de alta definición y ultra alta definición, la tecnología para ofrecerlo tiene que evolucionar. Ahí [...]

The post ¿Qué es el códec de vídeo HEVC (H.265) y cuáles son sus ventajas? appeared first on Dacast.

]]>
A medida que el mundo empresarial se vuelve cada vez más digital, los contenidos de vídeo se convierten en una herramienta vital para conectar con los clientes, formar a los empleados y compartir información. Pero con el auge del vídeo de alta definición y ultra alta definición, la tecnología para ofrecerlo tiene que evolucionar.

Ahí es donde entra en juego HEVC (High-Efficiency Video Coding), también conocido como H.265. Este códec de última generación permite reducir significativamente el tamaño de los archivos manteniendo la alta calidad del vídeo, lo que se traduce en una transmisión más rápida, una reducción de los costes de almacenamiento y una mejora de la experiencia del usuario.

Para las empresas y las plataformas de streaming que desean mantenerse a la vanguardia y ofrecer a sus clientes contenidos de vídeo de la máxima calidad, HEVC es la opción obvia. Con su capacidad para soportar vídeo 4K e incluso 8K, el futuro de la distribución de contenidos de vídeo es ahora.

Vamos a desglosar qué es HEVC y sus ventajas. Explicaremos qué es un códec y cómo utilizarlo. También le orientaremos sobre los mejores casos de uso e implementación de HEVC.

Índice

  • ¿Qué es un códec de vídeo?
  • ¿Por qué es importante el códec HEVC?
  • ¿Cuáles son las ventajas de utilizar H.265? ¿Códec?
  • Casos de uso del códec HEVC
  • Consideraciones al utilizar el códec HEVC
  • Conclusión

¿Qué es un códec de vídeo?

códec de vídeo
Los códecs de vídeo comprimen y descomprimen flujos y señales de datos digitales.

En primer lugar, veamos qué es un códec de vídeo. Un códec es una fórmula o proceso de software para comprimir archivos de vídeo.

Los códigos de vídeo comprimen y envían una secuencia de vídeo utilizando menos almacenamiento de datos. Los datos de vídeo comprimidos pueden emitirse, transmitirse o enviarse por Internet con mayor eficacia. Cuanto más eficazmente pueda comprimir y enviar el códec los datos de la secuencia de vídeo, mejor será la calidad recibida. En el extremo receptor, el códec descomprime los datos y los muestra en pantalla.

Streaming de baja latencia con compresión de vídeo

Cada vez que alguien ve un programa de televisión, comparte un vídeo en línea o hace una llamada Facetime, está transmitiendo vídeo. Todo este streaming consume muchos datos. La eficacia de un códec evita que nos quedemos sin ancho de banda en Internet. Gracias a esta eficiencia podemos ver vídeos fluidos y de alta calidad sin lag.

El códec HEVC, o códec H.265, es lo último en tecnología de códecs de vídeo. Las empresas que desean desplegar contenidos de vídeo de la máxima calidad utilizan el formato HEVC. Como sucesor del códec H.264 (AVC), la compresión de vídeo es más rápida, más eficaz y la calidad de vídeo producida es mayor.

AVC procesa los fotogramas de vídeo mediante macrobloques, pero HEVC procesa la información mediante unidades de árbol de codificación (CTU). Una unidad de árbol de codificación procesa la información de forma mucho más eficiente. Esto reduce el tamaño de los archivos y el ancho de banda necesario para transmitir los vídeos.

¿Por qué es importante la codificación de vídeo de alta eficiencia?

codificación de vídeo de alta eficacia
La importancia de HEVC aumenta con los avances tecnológicos.

La potencia informática está en constante evolución. La potencia de las estaciones de trabajo, las tabletas y los dispositivos móviles aumenta cada año. El aumento de la velocidad de los datos y las comunicaciones, como la 5G, implica que las exigencias informáticas siguen creciendo.

Esta convergencia de poder tecnológico está haciendo avanzar la calidad del vídeo y la imagen y las expectativas de los espectadores sobre lo que es el vídeo de máxima calidad. Con estas necesidades crecientes, el formato HEVC es importante porque es un método de compresión de vídeo de alta eficiencia que puede mostrar vídeo de la máxima calidad.

El códec HEVC es superior a las normas anteriores. Puede enviar una secuencia de vídeo de forma mucho más eficiente. Permite la transmisión profesional de vídeo en directo, retransmisiones, conferencias y mucho más, con la máxima eficacia y calidad. Además, como la tecnología sigue mejorando, el códec HEVC está preparado para el futuro.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar H.265? ¿Códec?

Códec H.265
El códec H.265 es la versión más reciente y eficiente de los formatos HEVC.

El códec H.265 es la nueva generación de tecnología de compresión de vídeo. Aunque H.264 se sigue utilizando ampliamente para codificar vídeo, el formato HEVC es superior. La codificación de vídeo de alta eficiencia mediante el códec H.265 se está generalizando. Su capacidad de codificación en pantalla significa que tiene potencial para convertirse en tecnológicamente omnipresente. Esta nueva norma de compresión de vídeo está facilitando a las empresas ofrecer la máxima calidad en las principales plataformas.

La mayor ventaja entre H.264 y H.265 es que este último produce la misma calidad de imagen y más a la mitad de bitrate que su predecesor. Con el códec HEVC, el ancho de banda de transmisión es más eficiente. La calidad visual se mantiene totalmente o es mejor que la de H.264, pero con la mitad de coste.

Por ejemplo, la transmisión en 1080p sólo requiere 2-3 Mbps con H.265 frente a los 4-5 Mbps con H.264. Esta nueva norma HEVC define la alta calidad sin pérdida de rendimiento para un uso generalizado.

Principales ventajas y características de HEVC

Estas son las principales características del uso del códec HEVC, H.265.

  • El uso de HEVC reduce los requisitos de almacenamiento de los datos de vídeo.
  • HEVC reduce los requisitos de ancho de banda de la radiodifusión.
  • La calidad de imagen de vídeo mejora con la compatibilidad con resoluciones de vídeo 4K y hasta 8K.
  • HEVC admite alto rango dinámico (HDR) para una calidad de vídeo superior.
  • HEVC transmite datos en directo de forma más rápida, eficaz y con mayor calidad de vídeo.
  • HEVC tiene potencial para un uso universal.

Además, HEVC se desarrolló para abordar las siguientes tendencias tecnológicas.

  • Mayor uso del vídeo digital: el códec HEVC ayuda a soportar el creciente uso del vídeo digital en resoluciones de pantalla mayores. Cuanto mayor sea la resolución de la pantalla, mayor será la presión sobre el ancho de banda de la red. HEVC reduce la tensión con una compresión de datos más eficiente.
  • Aumento de las resoluciones de vídeo más allá de la alta definición: La mejora de la calidad de vídeo más allá de la alta definición estándar sobrecarga aún más las redes y el almacenamiento. El códec HEVC ayuda a aliviar esta presión a medida que evoluciona la tecnología.
  • Mejoras continuas: La potencia de procesamiento sigue mejorando. Los dispositivos móviles, como los smartphones, tienen hoy mucha más potencia de cálculo. Y el códec HEVC tiene potencia suficiente para soportar un crecimiento mucho mayor. Una mayor eficacia de codificación se traduce en un mejor rendimiento en estos dispositivos.

En pocas palabras, el códec HEVC es la mejor tecnología de compresión de vídeo que existe. A medida que el 4K se convierte en estándar, las empresas que utilizan HEVC se adelantan a la curva.

Muchos de los principales actores ya se han subido al carro. Netflix utiliza HEVC para transmitir 4K. Los contenidos originales de Amazon se emiten en 4K. Y no es para menos. En 2021, alrededor del 44% de los hogares estadounidenses poseían un televisor compatible con 4 K. Esto supuso un aumento respecto al 31% de 2019. Además, Se espera que el mercado mundial de la televisión crezca hasta 181.370 millones de dólares en 2022. Esta cifra es superior a los 149,47 dólares del año anterior. Esto incorpora las ventas de televisores 4K y servicios relacionados, como las empresas que prestan servicios de streaming 4K.

Casos de uso del códec HEVC

Códec HEVC
El códec HEVC se está utilizando para muchos tipos diferentes de transmisión de vídeo.

Las normas de codificación de vídeo son más estrictas que nunca. Y el códec HEVC se está adoptando cada vez más en todos los ámbitos. Transmitir, emitir y ver tus programas favoritos en 4K probablemente utilice el códec HEVC.

La capacidad del códec HEVC para comprimir, enviar datos de imagen y producir secuencias de vídeo con la máxima calidad de imagen de forma eficiente significa que hay muchos casos de uso para el códec HEVC.

Estos son algunos de los principales casos de uso del códec HEVC.

1. Retransmisión en directo con una calidad de vídeo inmejorable

La retransmisión en directo por Internet es más importante que nunca. Para ofrecer una experiencia inmersiva en directo, la eficacia es clave.

La transmisión en directo de alta calidad requiere una baja latencia. También requiere una compresión de vídeo muy eficaz. Sin estos dos aspectos, las retransmisiones en directo se retrasarán y aparecerán en pantalla con una calidad inferior.

El códec HEVC ofrece una compresión significativamente mejor que los códecs anteriores. Con HEVC, la reducción media del bitrate se reduce a la mitad. Esta combinación es ideal para retransmitir en directo vídeos de alta resolución por Internet, donde el ancho de banda suele ser limitado.

Con HEVC, las empresas pueden ofrecer retransmisiones en directo de la máxima calidad. Al utilizar menos ancho de banda, más gente puede acceder a ellos, lo que puede aumentar el número de espectadores. El tiempo también es un problema menor. El menor tamaño del archivo significa que los datos de la imagen se envían más rápidamente. El códec HEVC facilita las transmisiones en directo.

2. Streaming OTT (Over-the-Top)

El streaming OTT es cada vez más popular. Esencialmente, el streaming OTT es cualquier vídeo entregado directamente a través de un servicio de streaming. Netflix, Amazon Prime Video y Hulu son buenos ejemplos.

Como hay tanto en juego, con Netflix, Amazon y otros ofreciendo vídeo 4K de serie, es imprescindible utilizar el mejor formato de codificación de contenidos en pantalla. El vídeo de alta calidad que ofrecen las plataformas OTT implica archivos de mayor tamaño y tasas de bits más elevadas. Por eso es importante utilizar el códec de vídeo más eficaz.

El códec HEVC reduce el tamaño del archivo de vídeo y la tasa de bits. El resultado es una transmisión de vídeo de alta eficacia que no afecta al rendimiento. Esto es crucial para las empresas en el ámbito del streaming OTT.

Visite deportes OTT por ejemplo. Más populares que nunca, los incondicionales del deporte esperan los mejores estándares de visualización. Los aficionados a los deportes seguirán sintonizándolos gracias a una plataforma compatible con HEVC para ver a sus equipos favoritos con la máxima calidad.

3. 3. Videoconferencia

En los últimos años, la videoconferencia se ha convertido en un elemento crucial en los negocios. Las empresas y los negocios recurren a la videoconferencia para reuniones de grupo importantes. Sin embargo, retransmitir vídeo con muchas personas utilizando diferentes conexiones a Internet en distintos lugares es agotador. Puede haber problemas de latencia y baja calidad de vídeo y audio.

Dado que las videoconferencias son cada vez más importantes para muchas empresas, es fundamental utilizar la mejor tecnología disponible. El uso del códec HEVC puede mejorar drásticamente las videoconferencias. El formato HEVC ayuda a ofrecer el vídeo más eficiente y de mayor calidad. El códec HEVC ayuda a garantizar que no se pierda nada en esas reuniones tan importantes.

Consideraciones al utilizar el códec HEVC

requisitos del códec hevc
Aunque no debería impedírsele utilizar el códec HEVC, existen algunos requisitos.

Después de leer sobre las numerosas ventajas de utilizar el códec HEVC, H.265, es posible que se pregunte qué consideraciones debe tener en cuenta. Al fin y al cabo, la implantación tecnológica suele ser polifacética. En cuanto a HEVC, hay que tener en cuenta algunas consideraciones importantes. Pero existen métodos para eludir estas consideraciones y lograr una adopción completa y un uso óptimo.

Uso de los recursos

El uso del códec HEVC requiere más potencia de cálculo. Y la capacidad de HEVC para comprimir y producir vídeo de alta calidad de forma más eficiente tiene un coste. Esto se debe a que los algoritmos de compresión pueden ser complejos. Aunque es más eficiente y eficaz, requiere más potencia de cálculo. Para utilizar HEVC con eficacia, su equipo, como la cámara de vídeo y la plataforma de streaming, tendrá que ser de primera calidad. Esto significa que las empresas pueden necesitar actualizar su hardware y software.

Las empresas pueden gestionar los recursos del códec HEVC utilizando los mejores equipos, totalmente compatibles. Esto puede significar actualizar el hardware o el software actual si es necesario. Sin embargo, invertir en hardware y software HEVC merece la pena. Con los vídeos 4K y 8K convirtiéndose en el nuevo estándar, el uso del códec HEVC se está convirtiendo en una necesidad.

Complicaciones de codificación

La codificación de vídeo es una operación compleja. Dado que los algoritmos de compresión se han vuelto cada vez más complejos para permitir la compresión de vídeo de alta definición, existe un mayor riesgo de complicaciones de codificación con HEVC. Esto es especialmente cierto si el hardware o el software no son lo suficientemente potentes ni totalmente compatibles.

Las empresas pueden facilitar la adopción del códec HEVC asegurándose de que su hardware y software están a la altura. Un mejor equipo y un software totalmente compatible con HEVC reducirán el riesgo de complicaciones en la codificación.

Problemas de compatibilidad

El códec HEVC existe desde 2003. A pesar de ello y de su creciente uso (y necesidad), los problemas de compatibilidad siguen frenando su implantación. Como ya se ha mencionado, el códec HEVC tiene algoritmos de compresión más complejos. Esta complejidad, que hace un gran trabajo reduciendo el tamaño de los archivos, es parte de lo que lo hace grande. Sin embargo, también es parte de lo que hace problemática la compatibilidad. El hardware y el software deben ser lo suficientemente potentes para la compatibilidad con HEVC.

El lado positivo es que, con los grandes avances tecnológicos de los últimos años, hay más dispositivos compatibles con HEVC que nunca. En este contexto, es sólo cuestión de tiempo que HEVC sea realmente omnipresente.

Las empresas pueden reducir los problemas de compatibilidad asegurándose de que sus equipos pueden utilizar el códec HEVC. Por ejemplo, muchas cámaras de vídeo de alta calidad indicarán que vienen con el códec HEVC. Las plataformas de software, como las de streaming en 4K, también indicarán si se benefician de HEVC.

Conclusión

La gente ve más vídeos que nunca. Streaming en directo, retransmisión, OOT. La mayor parte se hace por Internet. Y los estándares de vídeo son más altos que nunca. Además, a medida que los dispositivos móviles se vuelven más potentes, la gente ve más sus películas y series favoritas a través de ellos. streaming móvil.

Las empresas que quieran ofrecer a sus clientes la mejor experiencia de visualización deberían incorporar el códec HEVC, H.265. Es más eficiente y produce vídeo UHD. Además, como la tecnología sigue mejorando a un ritmo cada vez más rápido, la necesidad de HEVC no hace sino aumentar. Aprovechar la tendencia, empezar a aplicarla ahora y ofrecer contenidos de vídeo de la máxima calidad es una gran inversión para cualquier empresa.

Streaming con la plataforma de streaming de vídeo de Dacast

Las plataformas profesionales de vídeo en línea, como Dacast, se encargan de los aspectos técnicos, como el uso de los mejores códecs. Dacast es compatible con todas sus necesidades de plataformas de vídeo. Esto incluye Difusión OTT monetización de vídeos y mucho más. Es más, Dacast es totalmente compatible con HTML 5. Esto simplifica la compatibilidad entre dispositivos, navegadores y plataformas. También garantiza una fácil personalización y modificación de los controles y ajustes.

Dacast garantiza que la transmisión de vídeo sea perfecta. Gracias a su total compatibilidad, las principales empresas de todo el mundo confían en ellos para todas sus necesidades de transmisión de vídeo. Con Dacast, puede transmitir en directo, retransmitir y alojar en una solución completa de extremo a extremo.

EMPIECE GRATIS

Pruebe hoy mismo la versión gratuita de 14 días de Dacast. No se necesita tarjeta de crédito.

The post ¿Qué es el códec de vídeo HEVC (H.265) y cuáles son sus ventajas? appeared first on Dacast.

]]>
6 características esenciales de las plataformas de streaming de vídeo OTT https://www.dacast.com/es/blog-es/6-essential-ott-video-streaming-platform-features/ Fri, 08 Nov 2024 08:25:32 +0000 https://www.dacast.com/6-essential-ott-video-streaming-platform-features/   OTT son las siglas de “over-the-top“. Se refiere a la difusión de contenidos de vídeo, como televisión y películas, a través de Internet, en lugar de por las ondas o mediante servicios de suscripción a la televisión por cable o satélite. En este artículo analizaremos seis características esenciales de las plataformas de streaming de [...]

The post 6 características esenciales de las plataformas de streaming de vídeo OTT appeared first on Dacast.

]]>
 

OTT son las siglas de “over-the-top“. Se refiere a la difusión de contenidos de vídeo, como televisión y películas, a través de Internet, en lugar de por las ondas o mediante servicios de suscripción a la televisión por cable o satélite. En este artículo analizaremos seis características esenciales de las plataformas de streaming de vídeo OTT.

Los servicios de vídeo más populares hoy en día, como Netflix, Hulu, Amazon Prime Video, iTunes video y HBO Go, son todos servicios OTT. Pero las grandes empresas no son las únicas que llevan a cabo con éxito operaciones de vídeo en línea. Además de estos grandes actores, innumerables empresas más pequeñas dirigen también rentables proveedores de servicios OTT.

Es una industria en auge. Los ingresos mundiales de OTT fueron de aproximadamente 46.500 millones de dólares en 2017. Se espera que esta cifra aumente hasta los 210.000 millones de dólares en 2026. Las suscripciones mundiales de vídeo OTT se dispararon a 1.100 millones de dólares a finales de 2020, con 232,1 millones de nuevos clientes.

En este post, exploraremos las características esenciales que hay que buscar en una solución de plataforma OTT.

Índice:

  • Seis características esenciales de las plataformas OTT
  • Comparación de plataformas de streaming de vídeo OTT
  • Conclusión

Seis características esenciales de las plataformas OTT

Pero ahora podemos pasar de la teoría a la práctica. Este blog compartirá seis herramientas/características esenciales para los organismos de radiodifusión OTT. Cuando busque los servicios adecuados para su plataforma OTT, puede utilizar esta lista para tomar sus decisiones. Pasemos a esa lista.

1. Plataforma de alojamiento de vídeos

Lo primero esencial para cualquier plataforma de streaming de vídeo OTT es proporcionar una plataforma de alojamiento de vídeo para organizar los contenidos. En resumen, se trata de un sistema para subir, alojar y gestionar tus vídeos. Esto le permitirá cargar, etiquetar y entregar su contenido fácilmente.

Hoy en día existen potentes servicios de alojamiento de vídeo a través de plataformas como Dacast. Estas plataformas son como YouTubes privados con carga segura. Permiten poner vídeo en línea rápidamente y elegir dónde compartirlo e incrustarlo. Esto puede reducir costes, simplificar la facturación y acortar el tiempo y el esfuerzo necesarios para poner en marcha un servicio de vídeo. Los cinco elementos siguientes de esta lista son características esenciales de una plataforma de streaming de vídeo OTT.

2. API de vídeo robusta

Las API de vídeo son esenciales para una plataforma de streaming de vídeo OTT. Una API, o Interfaz de Programación de Aplicaciones, es un lenguaje abreviado para que los programadores interactúen con una plataforma como una solución de streaming de vídeo online .

Esto permite a los programadores crear rápida y fácilmente aplicaciones móviles, portales de vídeo en línea o sus propios servicios de streaming. También le permite integrar su plataforma de streaming de vídeo en su propio entorno multimedia en la nube. Esto puede ser ideal para agilizar la codificación y la entrega, integrarse con los sistemas de inicio de sesión único existentes, etc.

Para saber más sobre una API de vídeo, consulta la API de vídeo de Dacast. Este es un gran ejemplo de una API totalmente funcional que permite el acceso completo a nuestra solución de streaming. De hecho, toda nuestra solución de streaming se basa en nuestras API, de modo que todo lo que está disponible en nuestra plataforma puede integrarse en la suya utilizando nuestras API.

3. Subtítulos y subtítulos ocultos

En Estados Unidos y otros países, las leyes exigen subtítulos para algunos contenidos de vídeo. En Estados Unidos, la sección 508 es la ley que regula los requisitos de subtitulado. En el caso del vídeo en línea, los contenidos en directo y casi directo que se emiten simultáneamente en televisión están obligados por ley a incluir subtítulos.

En el mercado educativo, los subtítulos también se están convirtiendo en una norma legal. ¿Cómo puede integrar los subtítulos en sus contenidos OTT? En primer lugar, debes asegurarte de que tu plataforma admite subtítulos. En Dacast, por ejemplo, ofrecemos subtítulos para todos los contenidos de vídeo a la carta. A continuación te explicamos cómo configurarlos.

También se pueden insertar subtítulos en directo. Para más información, consulte nuestro blog sobre este tema.

4. Marcadores de capítulo

El concepto de los marcadores de capítulos es sencillo. Todos los reproductores de vídeo tienen una barra de búsqueda en la parte inferior. Esto permite navegar por el vídeo, por ejemplo, si quieres volver atrás y ver una sección anterior.

Los marcadores de capítulo permiten definir diferentes secciones dentro de un vídeo determinado. Se marcarán con un punto u otra marca visible. Cuando un usuario pasa el ratón o toca uno de estos puntos, verá el título asignado a ese segmento del vídeo.

Al igual que el índice de un libro largo, permite dividir los vídeos más largos en segmentos fácilmente definibles. Y puede navegar hasta estos segmentos de forma rápida y sencilla. Esto es muy útil para las emisoras OTT y también para sus espectadores.

5. Análisis en tiempo real

¿Cómo se mide el éxito? Hay muchas formas diferentes. Puede hacer un seguimiento de los ingresos, los beneficios, los abonados o el crecimiento. Pero una de las mejores maneras de seguir el éxito de cualquier pieza individual de contenido es mirar los datos de análisis de vídeo para ver ese vídeo.

Los datos analíticos pueden proporcionar información sobre los visitantes y las visitas de un contenido determinado, datos sobre los ingresos de un vídeo concreto, desgloses por región geográfica de sus espectadores, duración media de la visualización, etc. Estos datos pueden utilizarse para perfeccionar el enfoque de los contenidos e informar las estrategias futuras.

Los análisis en tiempo real le permiten seguir el éxito, especialmente en el caso de la publicación de contenidos importantes. Busque una plataforma de transmisión de vídeo OTT que admita análisis en tiempo real para poder realizar un seguimiento y cuantificar objetivamente su éxito en todo momento.

6. Atención al cliente 24/7

Los negocios OTT dependen de plataformas de streaming fiables. Cuando surgen problemas, no puedes quedarte esperando a que el servicio de asistencia técnica responda a los lentos sistemas basados en tickets. Necesita ayuda profesional, preferiblemente por teléfono, de inmediato.

Una plataforma de streaming de vídeo OTT de calidad profesional debe incluir opciones de asistencia 24 horas al día, 7 días a la semana. Lo ideal sería que también ofreciera asistencia telefónica. Tenga en cuenta que muchas plataformas no ofrecen asistencia 24 horas al día, 7 días a la semana. De las que lo hacen, algunas cobran grandes tasas adicionales. Aquí en Dacast, incluimos soporte 24/7 para cada usuario de nuestra plataforma.

Comparación de plataformas de streaming de vídeo OTT

Ahora que ya hemos hablado de algunas de las principales plataformas de streaming de vídeo OTT, podemos empezar a poner en práctica esta información. Regularmente hacemos comparaciones más largas de plataformas de streaming en directo, pero aquí hay un buen resumen de tres de las principales opciones de plataformas de streaming de vídeo OTT: Dacast, Livestream e IBM Cloud Video.

1. Dacast

soluciones de vídeo ott
El alojamiento de vídeo OTT es esencial para crear un servicio de streaming.

Dacast ofrece funciones OTT profesionales a precios competitivos. Todas las secuencias se transmiten a través de CDN de vídeo de primer nivel. Esto garantiza un suministro rápido y una amortiguación mínima. A continuación te mostramos las prestaciones OTT de Dacast:

  • ✨ API de vídeo incluida a partir del plan Escala de 188 €/mes ✨
  • Amplia compatibilidad con subtítulos
  • Admite marcadores de capítulos para organizar el contenido
  • Incluye análisis en tiempo real
  • ✨ Asistencia al cliente 24 horas al día, 7 días a la semana, para todos los planes, incluida la asistencia telefónica para Premium y superiores ✨

2. Transmisión en directo

Vimeo ott plataforma de streaming
Vimeo Livestream es una OTT que ofrece retransmisiones en directo y servicios de alojamiento de vídeo.

Livestream es una plataforma de vídeo en línea utilizada por grandes empresas OTT. Tienen algunas buenas características, incluido el ancho de banda ilimitado. Sin embargo, si se tienen en cuenta sus precios más elevados, puede que no sea la mejor opción. Compara las funciones OTT de Livestream:

  • Incluye una API de vídeo, pero sólo a partir de 999 $/mes
  • Admite subtítulos a través de entradas SDI
  • No admite marcadores de capítulos
  • Incluye análisis en tiempo real
  • No hay soporte 24/7; incluye soporte telefónico en horario laboral (en el nivel de plan de 999 $/mes y superiores). La asistencia por correo electrónico puede tardar 2 días en responder.

3. Vídeo de IBM Cloud

IBM Cloud Video es una gran opción para los organismos de radiodifusión con un gran presupuesto mensual.

La última plataforma que veremos aquí es IBM Cloud Video. El servicio de vídeo de IBM ofrece algunas buenas funcionalidades, pero a un precio. Sus planes se sitúan en el extremo superior del espectro. También carecen de algunas funciones adicionales, como la monetización, que vienen de serie con Dacast. Así es como se comparan en nuestras características OTT clave:

  • El acceso a la API sólo está disponible con los planes Enterprise de precio personalizado
  • Admite subtítulos y subtítulos ocultos
  • Incluye un marcador de capítulos
  • Análisis avanzados incluidos a partir de 499 ¤ al mes
  • Incluye opciones de asistencia 24/7

Conclusión

Hemos analizado 6 características clave de las plataformas de streaming de vídeo OTT y hemos comparado algunas de ellas. Esperamos que este artículo le haya proporcionado suficiente información para ayudarle a empezar a elegir la mejor plataforma para usted.

¿Necesita más información para tomar una decisión definitiva? Dacast ofrece 14 días de prueba gratuita (sin tarjeta de crédito). Así podrá probar nuestra plataforma antes de comprometerse. Haz clic en el botón de abajo para registrarte y empezar a emitir contenidos OTT.

Empiece gratis

¿Alguna pregunta, comentario o idea? Nos encanta recibir noticias de nuestros lectores, y nos pondremos en contacto con usted. Escriba su opinión en la sección de comentarios.

Si quieres consejos sobre la retransmisión en directo, únete a nuestro grupo de LinkedIn. Gracias por leer y, como siempre, ¡mucha suerte con sus retransmisiones en directo!

The post 6 características esenciales de las plataformas de streaming de vídeo OTT appeared first on Dacast.

]]>